viernes, 19 de octubre de 2018

La Operación Chamartín levantará junto a Las Tablas siete edificios cuya altura superará los 60 metros

La letra pequeña de la Operación Chamartín y su impacto en Las Tablas comienza a conocerse poco a poco. Y es que, según se dio a conocer ayer durante la “sesión informativa” que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, mantuvo con asociaciones, entidades y vecinos en el salón de plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, los promotores de la ampliación de la Castellana pretenden levantar siete edificios de viviendas cuya altura podría superar los 60 metros. La zona del barrio que se verá más afectada se sitúa entre las calles Puente la Reina y Estella. La situación ha llevado a la Asociación de Vecinos de Las Tablas a anunciar la presentación de las correspondientes alegaciones al proyecto. El plazo del que dispone finaliza el próximo 5 de diciembre.


Recreación de la Operación Chamartín en la zona situada frente a las Cuatro Torres. /DCN



Según la información que recibieron los asistentes al encuentro con el concejal Calvo, cada uno de los siete edificios tendrá 12 plantas y se levantarán en el ámbito urbanístico que el Ayuntamiento y Distrito Castellana Norte (DCN) han decidido denominar Las Tablas Oeste. Las parcelas en cuestión estarán situadas en paralelo a la calle Castillo de Candanchú. A la altura de cada uno de los edificios previstos en el proyecto, que podría superar los 36 metros, habrá que sumar otros 25 metros correspondientes al talud que separa Las Tablas de las vías del tren. De esta manera, la altura que alcanzarían cada uno de los edificios superaría los 60 metros.

Según los planes del Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), y la empresa responsable del proyecto, Distrito Castellana Norte (DCN), en el ámbito urbanístico Las Tablas Oeste se construirán 757 viviendas en dos parcelas, una de 16.700 metros cuadrados de superficie y otra de 23.000. Además, otros 140.000 metros cuadrados estarán reservados para “actividad económica”.

Según el Consistorio, en Las Tablas Oeste se desarrollará "un espacio productivo y residencial" que favorecerá "el acceso a la vivienda" ya que un 20 % de la edificabilidad residencial se reserva "vivienda protegida". Además, el proyecto incluye "reservas de suelo para equipamientos" y una "mejora" de "la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral, así como a la nueva estación de cercanías" que se prevé construir. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, lampliación de la Castellana por la zona norte de Madrid necesitará de la construcción de tres túneles y una pasarela que permitirán conectar Las Tablas con el oeste de la capital.

El temor por el impacto en la zona que provocará la construcción de los siete edificios llevó ayer a la Asociación de Vecinos de Las Tablas a anunciar la presentación de la correspondiente alegación. Según anunció a través de su cuenta de Twitter, la iniciativa “será propositiva [para] mejorar este punto”. “Ahora estamos a tiempo. No hay nada decidido”, indicaba la asociación en el mismo tuit.

En cualquier caso, en otro mensaje previo dejaba claro su respaldo al proyecto urbanístico diseñado por el Ayuntamiento y DCN, empresa participada por BBVA y la constructora San José. A juicio de la Asociación de Vecinos, “Madrid Nuevo Norte [es] una oportunidad para Madrid, el barrio de Las Tablas y el distrito [de Fuencarral-El Pardo]. Aplaudimos el acuerdo”.


7 comentarios:

  1. ¿Y? Es lo mismo que tiene nuestros vecinos de Sanchinarro con Isla Chamartin. Hay cosas mas importantes que esto. Centro Salud, fase 2-3 de colegios e instituto, mobilidad etc.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias al plan especial, estos rascacielos contarán con sólo un tercio de la dotación de plazas de aparcamiento exigidas en el resto de la capital.
    Es decir, nuestro barrio pasa a ser un gigantesco parking al aire libre.

    (ya me gustaría a mi poner un negocio y que el ayuntamiento me regalara una exención similar)

    ResponderEliminar
  3. Servicios y accesos primero que luego ya sabemos que pasa. ¿que se supone que vamos a alegar? ¿nos dedicamos al urbanismo o qué? Esto exige profesionales serios y no sometidos a presiones, que entiendo que deberían ser los arquitectos municipales, pero ya sabemos como ha sido el desarrollo urbanístico de Madrid desde siempre y si hasta los podemitas han sucumbido que el Señor nos pille confesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los podemitas? ¡Sucumben los primeros! Lo raro es que no se hayan reservado una parcelita para el chalet del líder supremo. ¡Anda ya!

      Eliminar
    2. Hombre, pues parece que los podemitas algo han recortado del desarrollo inicial. Aunque se reserven la parcelita para el chalet, todavía no les ha llegado la corrupción al tuétano, con el poder ya les llegará, pero no me quiero imaginar lo que se habrían reservado los del ppsoe.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Pero en resumen, chupando del bote, ppsoe-podemos.

      Eliminar
  4. Según se lee en la entrada, ahora mismo está abiento el período de información, exposición pública y recogida de alegaciones. Pero en ningún caso se publicita dónde se puede ver la maqueta y consultar la documentación y presentar alegaciones al planamiento.
    Contrasta con el correo electrónico que acabo de recibir invitándome a apoyar (que no votar) una serie de memeces participativas.
    Está claro que la opinión del ciudadano no interesa cuando se trata de hacer negocio.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.