miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento lanza una nueva edición de los presupuestos participativos sin ejecutar en Las Tablas proyectos aprobados en años anteriores


Hasta el próximo 6 de enero los vecinos de Las Tablas y el resto de la ciudad de Madrid pueden presentar los proyectos que consideren necesarios para que el Ayuntamiento los incluya en los presupuestos municipales de 2020. Se trata de una nueva edición de los presupuestos participativos que, al igual que el año pasado, están dotados con 100 millones de euros. Sin embargo, buena parte de los proyectos aprobados en años anteriores destinados al barrio de Las Tablas todavía no se han ejecutado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer durante su visita a un centro de atención a personas refugiadas en la ciudad de Berlín. /AdM  


Según informa el Consistorio en una reciente nota de prensa, esta edición de los presupuestos participativos se presenta “antes de lo previsto dada la coincidencia del proceso con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas”. Por ello, “se amplían los plazos de algunas fases como la de presentación de ideas o la de evaluación y tasación de proyectos”.
De los 100 millones de euros que se tienen previsto gastar, 70 millones estarán reservados a financiar proyectos de los distritos y los otros 30, al conjunto de la ciudad.
Las fases del proceso se desarrollarán según el siguiente calendario:
Presentación de proyectos. Hasta el 6 de enero, cualquier persona registrada en Decide Madrid puede plantear proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas que sean de competencia municipal. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales para plantear, debatir y decidir las ideas que van a presentar.

Apoyo de proyectos. Del 15 de enero al 29 de enero la ciudadanía podrá apoyar los proyectos. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos.

Evaluación y tasación de proyectos. Del 30 de enero al 26 de mayo el ayuntamiento estudiará la viabilidad y legalidad de los proyectos más apoyados y tasará cuánto costaría llevarlos a cabo.

Votación final de proyectos. Del 3 al 30 de junio se podrán votar los proyectos finalistas. Los más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2020.

Proyectos para 2019

En principio el presupuesto municipal de 2019 incluirá tres partidas financieras destinadas a sufragar tres proyectos elegidos por los vecinos del barrio a través de los presupuestos participativos celebrados en 2018Tal y como ha informado este digital, en total, la inversión prevista en Las Tablas alcanza los 729.000 euros de una partida de 4,8 millones destinados al conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El proyecto que contará con mayor respaldo económico (470.000 euros) permitirá crear un “parque forestal biosaludable” en la zona sur del barrio, concretamente en la zona de la calle Puerto de Somport, Quintanadueñas y Castillo de Candanchú. El parque contará con un paseo o área de juegos infantiles y una zona de “máquinas biosaludables”.
Para la mejora de la seguridad del Túnel Norte, que conecta Las Tablas y el Anillo Ciclista con Fuencarral se destinarán 159.000 euros. Según el autor de la iniciativa, entre otras mejoras “se trata de aumentar la iluminación eliminando las actuales luces por LED de potencia de iluminación y ahorro energético”.
El tercer proyecto que estará incluido en los presupuestos de 2019 será la  habilitación de un espacio para las personas mayores (100.000 euros). La instalación, según planteó el autor de la idea, deberá contar “con suficientes condiciones” y estar “adaptado a las necesidades”.
La instalación quedaría situada en la parcela donde la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha construido de manera provisional el skate park como complemento al programa destinado a jóvenes y adolescentes de Las Tablas. La idea, al igual que ocurre con el programa de jóvenes y adolescentes, pasa por instalar un módulo prefabricado que permita a las personas mayores tener un espacio con actividades dirigidas específicamente a este colectivo.
Sin ejecutar
Precisamente, el programa para jóvenes y adolescentes, que fue uno de los cuatro proyectos que logró salir adelante en los presupuestos participativos de 2017, se desarrolla “de manera provisional” en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, tras utilizar durante algunos meses las instalaciones del colegio público Blas de Lezo. Supuestamente, el Ayuntamiento tenía previsto instalar 300 metros cuadrados de módulos prefabricados junto a la pista de skate. Sin embargo, casi un año después de adjudicar el programa todavía no ha hecho nada.
Otras idea incluida en los presupuestos participativos de 2017 que se ha quedado en el aire es la instalación de máquinas deportivas para usuarios de todas las edades y la creación de un “circuito de deporte saludable” en los tres grandes parques de Las Tablas situados en Castiello de Jaca, avenida de Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey.
Y a poco más de un mes para que finalice el año, otra propuesta que contó con el respaldo de los vecinos que, de momento, tampoco ha fructificado es la construcción de una plaza en la rotonda situada frente a la iglesia de Las Tablas. En este sentido, cabe recordar que la Junta Municipal, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), organizó en febrero “un taller” en la sede de la Asociación de Vecinos para recoger “ideas, propuestas y demandas” destinadas al “diseño” de la plaza. El coste del proyecto alcanza los 900.000 euros, es decir, la mayor parte del poco más del millón de euros destinados a los cuatro proyectos previstos para Las Tablas en los presupuestos participativos del año pasado.
En esa misma convocatoria, la propuesta que logró un mayor respaldo en el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo reclamaba al Consistorio la puesta en marcha de una “actuación urbanística que solucione el colapso de los accesos” a Las Tablas. En teoría, el gobierno municipal de Manuela Carmena habría destinado para ello en 2018 solo 21.000 euros al considerar que “la complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas”.

8 comentarios:

  1. Otra convocatoria "bacalá infame".

    ResponderEliminar
  2. Lo del "módulo prefabricado para adolescentes" es una broma más de mal gusto de esta gente que okupa el Ayuntamiento sin haber ganado las elecciones y que esperemos haya sido una pesadilla que termine en breve.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos proyectos ganadores de Las Tablas se han hecho realidad? Sólo el famoso ascensor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, para la tan famosa Des-Asociación de Vecinos, que debería llamarse Asociación de Guateques y Festejos, normalmente de carácter ruidoso.

      Eliminar
  4. Me río de la asociación de las tablas!!. Todavía estamos sin Polideportivo y sin ambulatorio. Juas!!!!.
    Para 80000 personas entre vecinos y trabajadores y nos contentan con cuentos de calleja.😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero ellos ya han conseguido lo que querían: la cesión del Torreón, varias reformas , los dichosos ascensores y subvenciones municipales. ¿De verdad piensas que van a mover un sólo dedo por defender los intereses de los vecinos?

      Eliminar
    2. Ya ves, tal cual lo cuentas, varios ascensores, y el interior como el metro de moscu, marmol de carrara en paredes y suelo y frescos en el techo.

      Eliminar
  5. Bueno, la mejora ha sido evidente:

    https://youtu.be/pkKJH3QVmJI?t=29

    ¿verdad?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.