domingo, 4 de noviembre de 2018

La entrada en funcionamiento del centro de salud de Las Tablas se retrasa al menos hasta 2020


Los 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas no podrán estrenar centro de salud hasta, por lo menos, bien entrado 2020. El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid presentados la semana pasada incluye, una vez más, una partida económica de 6,2 millones de euros destinada a la construcción del ambulatorio. La cifra es 500.000 euros inferior a la estimación presupuestaria anunciada por la responsable de Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, durante el encuentro celebrado en enero de este año con representantes de la Asociación de Vecinos.  En aquella reunión, tal y como informó este digital, la representante de la Consejería de Sanidad aseguró que el proyecto de ejecución de la obra se entregó en junio de 2017 y que la propuesta de contratación de la ejecución de la obra estaba ya preparada.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. /CAM




De momento, y al margen de la información que Sánchez-Celaya facilitó por escrito a la organización vecinal, lo cierto es que por tercer año la construcción del centro de salud de Las Tablas aparece en el borrador de presupuestos de la Comunidad. En este sentido, cabe recordar que en 2018 la línea presupuestaria anunciada alcanzaba los 5,7 millones de euros. Esa cantidad  estaba destinada a la proyección, dirección y ejecución de los centros de salud de Las Tablas, Montecarmelo y Los Molinos. En 2016 el borrador de presupuestos también contemplaba otra línea de 2,6 millones de euros destinados a proyectar la construcción de estos tres mismos centros de salud. En abril de ese mismo año la Comunidad de Madrid anunció en nota de prensa el inicio de “los trámites” para construir, entre otros, los centros de salud de Las Tablas y Montecarmelo.

Ahora, el Ejecutivo presidido por Ángel Garrido (PP) incluye una nueva cifra en los presupuestos de 2019 destinada específicamente a la construcción del ambulatorio de Las Tablas: 6,2 millones de euros. La cuantía es la mayor inversión en infraestructuras sanitarias que realizará la Consejería de Sanidad el año que viene (17,2 millones de euros en total). El centro de salud de Montecarmelo desaparece de los planes del Gobierno regional, pero no así los de Sevilla la Nueva (al que se destinan 560.000 euros), PAU 4 Móstoles (252.000), Parque Oeste Alcorcón (468.000), Abrantes (200.000), Ensanche de Vallecas II (200.000) y Butarque (212.000).

La situación de Butarque

Precisamente, los vecinos de este último barrio del distrito de Villaverde ya saben que su ambulatorio no estará listo hasta noviembre de 2020. El pasado martes la Asociación de Vecinos del barrio anunció que Sanidad les había confirmado el retraso en la construcción debido, según la Consejería, “a la demora en la redacción del proyecto como consecuencia de las sugerencias de mejora trasmitidas por la Dirección Asistencial al proyecto básico ajustando el proyecto a las necesidades asistenciales, y a la demora de la tramitación administrativa que esta modificación originó”. Sin embargo, en febrero el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que el centro de salud de Butarque comenzaría a construirse “a finales de 2018 o primeros de 2019”. Además, desde Gerencia de Atención Primaria también se comunicó a los vecinos que la obra se licitaría en junio con la previsión de empezar la construcción en noviembre. Para la asociación vecinal, “en el mejor de los casos esta situación supone un nuevo retraso de un mínimo de cinco meses, con lo que la previsión más optimista se sitúa ahora en que el nuevo centro de salud que tanto necesitamos podría estar funcionando en noviembre de 2020”.

Reunión con Sánchez Celaya

La misma responsable de Gerencia de Atención Primaria que se encargó de comunicar el retraso a los vecinos de Butarque, Marta Sánchez Celaya, mantuvo en febrero pasado una reunión con la asociación de Las Tablas. En el informe del encuentro que elaboró la representante de Sanidad confirmaba que el proyecto de ejecución para la construcción del centro de salud de Las Tablas fue entregado en junio de 2017, que la propuesta de contratación para la ejecución de la obra ya estaba preparada y que únicamente se estaba a la espera de la autorización por parte de la dirección general de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria para poner en marcha la contratación de los trabajos. Una vez que la Consejería disponga de todas las autorizaciones necesarias, el proyecto de construcción debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. En el informe también se especificaba que el plazo de ejecución de las obras alcanzaría los 18 meses.


Una vez construido, el centro de salud de Las Tablas dispondrá de 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. Además, contará también con una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental. A todo ello se podría añadir un servicio de urgencias o SUAP (Servicio de urgencia de Atención Hospitalaria) si la Consejería de Sanidad tiene en cuenta la propuesta que en este sentido aprobó, con la abstención del PP, el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en septiembre.




13 comentarios:

  1. ¿y qué tal si los vecinos dejamos de pagar los impuestos correspondientes a los servicios que no estamos recibiendo?

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, empieza tú y nos cuentas que pasa si dejas de pagar.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, si se licita la obra dan 2-3 meses para presentar ofertas más lo que tarde en asignarse a la constructora vencedora del pliego. Eso implica que te vas a obra en 2019. Por eso tienes que dotar presupuesto para el centro de salud en 2019. Dicho esto, evidentemente vse va mínimo a 2020 porque en el mejor de los casos qué tardan, 12/18 meses?

    ResponderEliminar
  4. Viendo que no está saturado el de Sanchinarro. Y no esta muy lejos de Las Tablas. No lo veo tan prioritorio. Ya que la mayoría de gente de estos barrios tienen seguro médico privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Sanchinarro sí está saturado. Muchos vecinos de Las Tablas tenemos que coger bien el metro ligero o el bus para ir al centro de salud, o caminar cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta. Este barrio es muy grande y somos muchos los que vivimos en él que no somos ricos, ni usamos el coche para todo ni muchos menos tenemos seguros médicos privados. Necesitamos un centro de salud, ya.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Las Tablas necesita un Centro de Salud, y lo necesita ya!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Las Tablas necesita un Centro de Salud, y lo necesita ya!

      Eliminar
    4. Pues los privados también están saturados, el centro público de Sanchinarro las veces que he ido no me ha dado la impresión de saturado, otra cosa es si te mandan al especialista, pero en los privados si te vas a los especialistas buenos dos meses no te los quita nadie. Vamos, que nos damos por jodidos por todos los lados. En mi caso concreto y de mucha gente que conozco echo más en falta un polideportivo en condiciones, la opción que nos queda es irnos a Alcobendas, pagar el plus de no estar empadronados allí, y sin opción de ir andando, manda huevos.....

      Eliminar
  5. La media en Madrid es de un centro de saludo por cada 12.500 habitantes.
    Somos en Ls Tablas más de 38.000 residentes.

    Triskdo ¿tiramos de calculadora?

    ResponderEliminar
  6. La mejor defensa para nuestros intereses y viendo la dejadez por parte de quien dirige el gobierno de la comunidad de Madrid, es ejercer el voto protesta en las elecciones. Haber así se enteran de una vez por todas!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Haber" o "a ver"?

      Eliminar
    2. Eso. Buen criterio a aplicar.
      Por eso teniendo en cuenta la desastrosa gestión del Ayuntamiento y su total incompetencia en otras cuestiones que nos afectan muchiiiiiiisimo más que las que competen a la CAM a los vecinos de Las Tablas como son las de tráfico y circulación, seguridad, limpieza, etc tenemos que ejercer el voto protesta en las elecciones.
      A ver si se entera la Sra. Carmena de una vez por todas....y el otro partido que la ha apoyado con su voto.
      Hecho.

      Eliminar
  7. Si lo malo es que el Sr.Garrido no va a ir como candidato, con lo que despues de las elecciones otra vez casilla de salida.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.