lunes, 3 de diciembre de 2018

El cubo de basura de tapa marrón llegará a Las Tablas en 2019



En 2019 las calles de Las Tablas tendrán un nuevo cubo de basura de color gris y tapa marrón. Servirá para que vecinos y comercios del barrio depositen en el los residuos orgánicos. La semana pasada, Sanchinarro, al igual que el resto del distrito de Hortaleza, junto a los de Vicávaro y Latina, se incorporaron al sistema de recogida selectiva puesto en marcha por el Consistorio en noviembre de 2017. Entonces, la sede de Telefónica en Las Tablas se incluyó entre los 50 grandes generadores de residuos que comenzaron a separar esta clase de residuos en una primera fase piloto.





Tal y como ha informado este digital, los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio  y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.
Los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que, llegado el momento, el Ayuntamiento instalará la vía pública y en los cubos del mismo color que se distribuirán a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana.
Otro tipo de residuos como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.
Por su parte, los restos de carne y pescado procedentes de su venta (mercados, galerías, carnicerías, pescaderías,etc) deben seguir un proceso de gestión específico como hasta ahora.
Cabe destacar que no pueden depositarse en el cubo de tapa marrón los siguientes tipos de residuosAceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene personal o excrementos de animales.



Campaña de información


Antes de que Las Tablas pase a formar parte de los barrios que participan en este nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos, el Ayuntamiento informará a los vecinos a través de la instalación de carteles en los portales y enviará cartas a cada uno de los domicilios que incluirán un imán y un folleto “para dar a conocer este nuevo servicio y facilitar el uso por parte de la ciudadanía”. Además, desde el año pasado funcionan dos páginas web específicas para resolver dudas: aciertaconlaorganica.es y madrid.es/organica.
Según el Ayuntamiento, “la materia orgánica constituye una parte mayoritaria de la basura doméstica, aproximadamente el 40%, por lo que su recogida separada es esencial para poder cumplir los objetivos municipales a medio y largo plazo de reciclaje de dichos residuos y contribuir al desarrollo de la economía circular”. “El propósito de la recuperación de los residuos orgánicos o biorresiduos –añade el Consistorio- es contribuir al objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020”.
Desde que se inició la recogida selectiva de residuos orgánicos en noviembre de 2017 hasta octubre de 2018 incluido, se han recogido 18.068 toneladas de materia orgánica.





2 comentarios:

  1. Llegaremos a un punto que habrá que separar la piel de la uva, de la uva y de las pepitas en tres contenedores diferentes. Se nos va de las manos. Y el consumidor no "gana" nada. ACS debe de estar frotándose las manos en sus plantas de tratamiento de residuos que ya van a llegar separados. Una vez en Munich, hace más de 10 años, por reciclar latas de cerveza se cargaba un descuento simbólico que se descontaba del gasto en el supermercado. Aquí, lo pagas, te lo comes, lo separas y gana la planta de residuos a la cual pagas vía impuestos. Es maravilloso. Salvemos la Tierra camaradas. Agur

    ResponderEliminar
  2. No, sintiéndolo mucho...
    el tamaño de nuestra cocina es muy pequeño y no cabe otra bolsa de residuos.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.