domingo, 16 de diciembre de 2018

Las familias del IES San Fernando recaban firmas para impedir el traslado de menores extranjeros no acompañados a una residencia del complejo escolar



Las familias del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Fernando, uno de los centros educativos de referencia para los colegios públicos de Las Tablas, han comenzado a recabar firmas para tratar de impedir que la Comunidad de Madrid traslade a los menores extranjeros no acompañados (Menas) a la residencia situada en el interior del complejo escolar situado en la carretera de Colmenar Viejo. De momento, la iniciativa puesta en marcha por la Plataforma en Defensa del IES San Fernando, que integra a familias y miembros de la comunidad educativa del instituto, ya ha recabado el apoyo de 1.000 personas.




Según explican en un escrito publicado en change.org, los motivos que han llevado a movilizarse en protesta por el posible traslado de un grupo de 60 menores internados actualmente en dos centros de acogida del distrito de Hortaleza son los siguientes:

1º La residencia se encuentra dentro del complejo educativo, compartiendo accesos y zonas comunes con los alumnos escolarizados, también menores de edad (desde 11 años en adelante).
2º Compartir espacios y zonas comunes supone un riesgo para la seguridad de nuestros hijos, a tenor de las denuncias de los educadores del centro de Hortaleza en el que actualmente se encuentran, que a través de los medios de comunicación relatan, entre otras cosas, que “cualquier intención de poner el mínimo límite a sus conductas o la correspondiente medida educativa es respondida con todo tipo de insultos, vejaciones y agresiones físicas”, y que “son habituales los intentos de amotinamiento y agresiones que hace necesaria la presencia de la Policía”.
3º Otras poblaciones de Madrid con residencias adecuadas para el traslado de los MENAS se han opuesto al uso de sus instalaciones para este fin. En esta situación están Somosierra, Pozuelo o Tres Cantos, si bien suponemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha impuesto su criterio, como sí hace en nuestro centro escolar,  porque toma decisiones con criterios políticos dada la proximidad de elecciones.
4º El gobierno de la Comunidad de Madrid probablemente reconoce los derechos de los MENAS, pero no reconoce los derechos de los alumnos y padres de alumnos del IES San Fernando, ya que no ha mediado comunicación sobre sus planes, todas las acciones que están desarrollando se ejecutan con absoluta opacidad y de espaldas a la comunidad educativa.
La Plataforma concluye subrayando que “llevará a cabo todo tipo de acciones divulgativas y reivindicativas en tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga tomando decisiones unilateralmente, sin transparencia e ignorando a los principales afectados de las mismas, padres de alumnos del centro escolar”.

9 comentarios:

  1. Que se los lleve Carmena a su casa, o a Villa tinaja con el marques de Galapagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un detalle: la competencia es de la Comunidad de Madrid, con el señor Ángel Garrido al frente.

      Eliminar
    2. Si, pero quien fomenta una irregular y demagógica forma de gestionar estas cuestiones es entre otros, el Ayuntamiento con la señora Carmena al frente.

      Eliminar
  2. Dos telediarios le quedan a Carmena. Y el psoe lleva un camino directo a la extinción.

    ResponderEliminar
  3. De los comentarios se deduce que a la gente le importan tres pepinos los estudiantes, solo les importa poner a parir a Carmena. Usan a los niños, que tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad te demuestra que es justo al revés. Quien usa a niños, inmigrantes y lo que se tercie de forma demagógica y rastrera son justo sus amigos.

      Eliminar
  4. Como no salga Carmena elegida de nuevo la culpa va a terminar siendo de Franco.

    ResponderEliminar
  5. Es un error (y no debemos entrar al trapo) de convertir una protesta vecinal en un enfrentamiento político.
    Aquí nos jugamos mucho, en primer lugar la educación de nuestros hijos y despues la seguridad y convivencia en el barrio

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.