miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sanidad licita por 241.000 la dirección de obra del centro de salud de Las Tablas


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso público la dirección de la obra de construcción del futuro centro de salud de Las Tablas. El precio base de licitación alcanza los 241.000 euros y la duración del contrato es de 18 meses. Ayer se cumplió el plazo máximo para la presentación de ofertas o solicitudes de participación.

Recreación de los accesos al futuro centro de salud de Las Tablas. /Chile15



Según especifica el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso Las Tablas Digital, el adjudicatario de la licitación quedará obligado, entre otras cosas, a designar al arquitecto que dirija la obra. Este último será responsable de vigilar y controlar la ejecución de los trabajos para que se realicen según el proyecto seleccionado por la Comunidad de Madrid en enero de 2017.

El proyecto en cuestión, que tuvo que ser modificado tres meses después de su adjudicación para incluir un almacén de 700 metros cuadrados, fue elaborado por el estudio de arquitectura Chile 15 y contempla una superficie total construida de 4.400 metros sobre una parcela de 9.000. Entre otras dependencias, el ambulatorio dispondrá de 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. Además, contará también con una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental.

A todo ello se podría añadir un servicio de urgencias o SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Hospitalaria) si la Consejería de Sanidad tiene en cuenta la propuesta que en este sentido aprobó, con la abstención del PP, el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo el pasado septiembre.

Vista del centro de salud de Las Tablas, según el proyecto del estudio Chile15


Según se reconoce en el “informe del solar” elaborado por la Dirección General de Atención Primaria que acompaña a la memoria del proyecto, los más de 30.000 vecinos de Las Tablas están asignados a los centros de salud de Fuencarral, ubicado en módulos prefabricados, y de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), “que cuenta con unos ratios de población por profesional muy superiores a la media de la Comunidad de Madrid”. Por ello, se considera “urgente la mejora de la situación asistencial” en Las Tablas.

Tal y como adelantó Las Tablas Digital, el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019 incluye una partida económica de 6,2 millones de euros destinada a la construcción del ambulatorio.

La noticia de la licitación de la dirección de obras coincide con las declaraciones que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, realizó ayer en las que anunciaba “un plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria” que conllevará la creación de 11 centros de salud y la renovación de otros 55. Según una información de La Vanguardia en la que se cita un despacho de la agencia EFE, en ese plan “se van a contemplar las principales actuaciones previstas tanto de construcción de nuevos centros de salud como de reforma y mejora de los ya existentes hasta un total de 55 centros".

El consejero de Sanidad “detalló que su departamento está acometiendo una transformación de la red pública de centros sanitarios y que ello es ya una realidad por medio del plan de infraestructuras hospitalarias, dotado con una inversión de más de 1.000 millones de euros, a lo largo de diez años”.









Nueva aplicación móvil

El consejero aprovechó su intervención para anunciar también que Sanidad “lanzará en enero una aplicación de móvil que informará a los pacientes de los tiempos de espera en las Urgencias, sobre todo en el caso de los centros de salud”. Ruiz Escudero indicó que “la idea es mostrar a los pacientes que las Urgencias que están disponibles en 80 centros de salud de la región y que pueden ser atendidos en estos servicios, dado que a veces la ciudadanía tiene una visión hospitalocentrista en materia de urgencias”.




1 comentario:

  1. Alberto, a partir de aquí,¿ qué plazos se manejan para adjudicar obra? Febrero o marzo?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.