domingo, 13 de enero de 2019

34 ideas para mejorar Las Tablas


El próximo martes arranca la fase de apoyos de la cuarta edición de los presupuestos participativos. A través de la web Decide Madrid, los vecinos podrán votar por aquellas propuestas que consideren más interesantes para el distrito de Fuencarral-El Pardo o la ciudad de Madrid. En el caso de Las Tablas se han presentado 34 ideas, algunas de ellas idénticas entre sí o repetidas de años anteriores.



En teoría, mediante los presupuestos participativos los vecinos pueden elegir en qué gastar una partida presupuestaria anual de 100 millones de euros, 70 de los cuales se reparten de manera proporcional entre los 21 distritos de la capital y el resto se destina al conjunto de la ciudad. Al distrito de Fuencarral-El Pardo le corresponden 4,8 millones de euros. Con esa cantidad el Ayuntamiento deberá financiar las propuestas que logren un mayor respaldo por parte de la ciudadanía. Para ello es necesaria una primera criba en la fasede apoyos que se desarrollará del 15 al 29 de enero.

Tal y como explica el Consistorio, esta primera votación “sirve para priorizar los proyectos que revisará posteriormente el personal técnico municipal”. Tras la correspondiente evaluación, los proyectos más apoyados pasarán a la fase final de votación que tendrá lugar entre el 3 y el 30 de junio, es decir, justo después de las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo. Por último, y según el calendario diseñado por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, los proyectos seleccionados se darán a conocer a mediados de julio y “se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2020”.


Cabe recordar que el presupuesto municipal de 2019 incluye tres partidas financieras destinadas a sufragar otros tantos proyectos elegidos por los vecinos de Las Tablas a través de los presupuestos participativos de 2018. La inversión prevista alcanza los 729.000 euros de una partida para el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo idéntica a la de este año: 4,8 millones de euros.

El proyecto que contará con mayor respaldo económico (470.000 euros) permitirá crear un “parque forestal biosaludable” en la zona sur del barrio. La mejora de la seguridad del Túnel Norte, que conecta Las Tablas y el Anillo Ciclista con Fuencarral, dispondrá de 159.000 euros y la  habilitación de un espacio para las personas mayores 100.000 euros. La instalación de este espacio quedaría situada en la parcela donde la Junta Municipal de Fuencarral ha construido de manera provisional el skate park como complemento al programa destinado a jóvenes y adolescentes de Las Tablas. Este programa, que fue uno de los cuatro proyectos que logró el respaldo vecinal en los presupuestos participativos de 2017, se desarrolla “de manera provisional” en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos.
Otras idea incluida en los presupuestos participativos de 2017 que se ha quedado en el aire es la instalación de máquinas deportivas para usuarios de todas las edades y la creación de un “circuito de deporte saludable” en los tres grandes parques de Las Tablas situados en Castiello de Jaca, avenida de Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey.

La construcción de una plaza en la rotonda situada frente a la iglesia de Las Tablas es otro proyecto aprobado que tampoco se ha ejecutado.


LAS 34 PROPUESTAS PARA LAS TABLAS



1.- Acceso al parque de Castiello de Jaca y San Juan de Ortega

Código proyecto de gasto: 13280

Adecuar un acceso entre las calles Castiello de Jaca y San Juan de Ortega atravesando el parque y dotarlo de iluminación. Para que los vecinos podamos ir al metro o a comprar a los comercios sin tener que dar un gran rodeo no llenarnos de barro en invierno y polvo en verano.

2.- Centro Cultural Las Tablas

Código proyecto de gasto: 16313

Las Tablas y su población activa de más de 30.000 habitantes carece de un Centro Cultural oficial donde poder disfrutar de exposiciones de arte, talleres, conciertos, ludotecas, aulas de aprendizaje (idiomas, cursos en general, etc), cine en invierno y verano, y muchas otras actividades. También se podría incluir una oficina de Linea Madrid. En un principio, y salvo error, la parcela entre las calles Furelos y Valcarlos está destinada para ese fin, pero a día de hoy sigue estando vacía. Quiero promover la ejecución de dicha obra básica de la cual no sólo nos beneficiaríamos los vecinos, sino también los más de 35.000 trabajadores que viajan a diario a Las Tablas.

3.- Carriles bici en interior de Las Tablas

Autor: fpg79  
Código proyecto de gasto: 12875

Para favorecer la movilidad urbana dentro de Las Tablas, donde bastantes personas viven y trabajan en el propio barrio, considero que sería muy útil crear carriles bici que atraviesen el barrio a lo largo de dos amplias avenidas: la Avenida de Camino de Santiago y la Avenida de Santo Domingo de la Calzada.  Deben ser carriles separados del tráfico de vehículos a motor. Es evidente la velocidad a la que van los coches en el barrio que hace imposible los carriles donde convivan coches y bicicletas. En mi propuesta, el carril bici debe ser independizado del tráfico. En el caso de la Avenida Camino de Santiago, esta tiene tres carriles en cada sentido muy amplios y, además, no tiene excesivo tráfico, por lo que considero que técnicamente debería ser viable. En cuanto a la Avenida de Santo Domingo de la Calzada, a lo largo del "parque" donde está la salida de metro hay un camino de básicamente piedras, por lo que mi propuesta consistiría en habilitar dicho camino.

4.- Mesas de picnic en parques de Las Tablas

Autor: laulalaf  
Código proyecto de gasto: 12712

Instalar mesas tipo picnic (mesas con bancos) en los parques y zonas ajardinadas de Las Tablas. Podrían ser usadas tanto por niños como por adultos. Se proponer que este mobiliario se instale preferiblemente en zonas medianamente sombreadas y que no tengan viviendas cercanas para respetar el descanso de los vecinos.

5.- Reforma de la glorieta Camino de Santiago - Santo Domingo de la Calzada

Autor: Jose I. Ri 
Código proyecto de gasto: 16893

La glorieta partida de las calles Camino de Santiago y Santo Domingo de la Calzada tiene un diseño incorrecto para el tráfico que soporta. La actual colocación de las isletas penaliza enormemente el abundante tráfico a lo largo del la avenida Camino de Santiago (y favorece el escaso tráfico en la calle Santo Domingo de la Calzada). Como puede verse en la captura de pantalla de Google Maps adjunta, la avenida de Camino de Santiago es la que más tráfico tiene (ya que es la que comunica Telefónica con las rotondas de Peugeot y Caser), sobre todo en las mañanas en dirección a Telefónica (es decir, en dirección a la Ronda de la Comunicación, accesos a M40-oeste, M-603, Colmenar Viejo). Sin embargo, las isletas hacen que solo uno de los cuatro carriles sea legalmente válido para continuar en dirección Telefónica. Evidentemente, debido a la saturación del tráfico, en la práctica los conductores no respetan los carriles para continuar hacia esta dirección (con las correspondientes colisiones y problemas, especialmente importantes en las horas punta). Para agilizar el tráfico y evitar problemas innecesarios, es necesario rotar las isletas para que los tres carriles de la avenida de Camino de Santiago continúen ininterrumpidos y así se agilice enormemente el tráfico en esta importante arteria.

6.- Ejecución completa de instalación definitiva de pista de pumptrack

Autor:  Morns 
Código proyecto de gasto: 14244

La instalación provisional de pista de Pumptrack ubicada en esta parcela, a pesar de contar con una demanda de uso muy alta, se encuentra en un estado de mantenimiento muy deficiente. Hay un charco en el centro de la parcela, pegado al circuito, donde los niños pueden caer con facilidad, que está lleno de escombros, trozos de madera, muebles, latas..., lo que supone un peligro para su normal uso. El resto de la parcela, lo que no ocupa el circuito hormigonado, no cuenta con ninguna otra instalación, por lo que la maleza crece libremente albergando todo tipo de suciedad, creando alrededor del circuito zonas peligrosas ante posibles caídas de los usuarios, además de no resultar cómodo para los acompañantes (no hay ni un solo banco para sentarse, ni una papelera, etc.). Aparte de necesitar una limpieza y un mantenimiento regular de la parcela, los vecinos solicitamos la ejecución completa de la instalación definitiva para su uso y disfrute, ya que de esta manera se está disfrutando exclusivamente una pequeña parte de la parcela y en un estado bastante mejorable, con el gran partido que se le podría sacar.

7.- Protección en carriles bici 

Autor:  Villar Ramblas  
Código proyecto de gasto: 12334

Los carriles-bici de las calles Valcarclos y Puente la Reina son invadidos por coches en hora punta, bien circulando, bien como doble fila. Para evitarlo, se proponen separadores tipo bolardo de goma o similar en el comienzo de cada tramo tras cada cruce. De esta manera se sigue permitiendo el aparcamiento, pero se disuade de circular a los coches. Son unos 20 cruces, con dos sentidos. En total, 40 intervenciones. En la imagen un ejemplo de dicha solución en Vitoria. (En Las Tablas ambos carriles van en el mismo sentido, pero no es necesario cambiar el diseño).

8.- Parque para perros en Calle San Juan de Ortega / Calle Hontanás

Autor:  JavierBGarcia  
Código proyecto de gasto: 13576

Creación de un parque para perros vallado para el disfrute de éstos y la tranquilidad de los vecinos. Este municipio es uno de los que mas perros hay en Madrid y es necesario un parque de este tipo. En dicho parque existen tres zonas de parques infantiles, la mayoría del tiempo sin ningún tipo de uso, pero ninguna zona específica para perros. La inversión sería baja: desbrozar la zona utilizada para el parque de perros, colocar un vallado con mínimo un metro de altura y colocar basuras para las defecaciones caninas. Dicho parque debería tener un tamaño apto para albergar la gran cantidad de perros de la zona.

9.- Parques infantiles cubiertos para utilizar en verano e invierno

Autor:  lamartin49@me.com  
Código proyecto de gasto: 15202

En Las Tablas existen varios parques infantiles en distintas zonas del barrio. En algunos parques los arboles han crecido y su buen mantenimiento ha supuesto que durante los meses de más calor del año se puedan utilizar a distintas horas del día. Otros por el contrario han quedado desiertos y su utilización se hace imposible hasta que el sol se esconde. Lo mismo ocurre en los días del año que está lloviendo. La propuesta concreta el cubrimiento mediante pérgolas de material sostenible, seguro y eficaz, de al menos tres parques, en esta primera fase, de las tablas. En estos parques ademas se instalará una fuente de agua potable, en los que no exista. Son parques que no tienen sombra ni protección contra lluvia o exceso de calor. Los parque propuestos se sitúan en la calle San Juan de Ortega y calle Castillo de Jaca, calle Capiscol confluencia con calle san Juan de Ortega y la calle palas de Rey y Santo domingo de la calzada. Todos ellos están situados en terrenos recepcionados y mantenidos por el ayuntamiento de Madrid.

10.- Instalaciones deportivas básicas

Autor:  fpg79 
Código proyecto de gasto: 14223

Las Tablas es un barrio joven con gran cantidad de población infantil y juvenil. Actualmente, las instalaciones deportivas son tremendamente insuficientes. Por ejemplo sólo hay una pista de fútbol sala y otra de baloncesto para todo el barrio. Como mínimo, es vergonzoso. Mi propuesta consiste en aprovechar los muchos descampados de titularidad pública, sin ningún uso durante todos estos años, para hacer instalaciones deportivas para fútbol sala y baloncesto. Con iluminación para poder jugar también con falta de luz natural. La ubicación de estas instalaciones debería ser en algunos de los descampados más céntricos del barrio para que su uso fuese el máximo posible.

11.- Bosque Las Tablas

Código proyecto de gasto: 12839

Las Tablas necesita urgentemente un pulmón verde por su situación geográfica entre nudo norte, A1, M40, M607, etc. y atascos diarios también en sus calles. El cerro entre Calle Portomarín (Anillo ciclista verde) y M40 es un espacio desaprovechado. En la actualidad se encuentra arbolado un total de aproximadamente el 10%. Se debería cerrar de pinos y arboles por estética y sobre todo para la absorción de CO2. Propongo un proyecto de poblar dicho cerro al 100% de árboles y pinos autóctonos. Con esta medida (barata y necesaria) taparíamos las vistas hacía los coches, disminuiría el ruido en el barrio y los pinos absorberían la contaminación recibida de todo el trafico colindante.


12.- Seguridad Carril Bici

Autor:  Marcos Silvo Nogales  
Código proyecto de gasto: 12841

Los diferentes carriles bici en calzada en Las Tablas son utilizados en su mayor parte por coches y no por bicicletas. Con este proyecto propongo pintar o marcar los carriles bici en calzada de algún color, por ejemplo en rojo como en la imagen arriba, para que quede constancia que no son carriles convencionales, sino carriles bici.

13.- Construcción de un rocódromo al aire libre y cubierto

Autor:  Cristina Os  
Código proyecto de gasto: 14895

Este rocódromo de libre acceso podría estar compuesto por un búlder grande de unos 4 metros de altura para practicar bloque y alguna torre de 12 metros de altura con vías para subir con cuerda. El plafón de hormigón agrietado podría parecerse a la roca para quien quiera aumentar la dificultad del entrenamiento cogiendo menos presas o practicando adherencia. Por último, también se podría plantear la instalación de alguna zona desplomada o un techo para los más experimentados. La construcción de una estructura de este estilo, tomando como referencia rocódromos como el de Manoteras o Parque Roma, tendría un coste de unos 100.000€. El coste de mantenimiento sería prácticamente nulo, puesto que son los propios usuarios quieres suelen encargarse de la sustitución de presas en mal estado.

14.- Casa de la Juventud 

Autor:  Tawana T.C 
Código proyecto de gasto: 13104

Somos un barrio joven, en el que el número de adolescentes va en aumento y la oferta para su ocio se limita a sentarse en un banco y lo que ello conlleva. Ofrezcámosles alternativas de su  interés. Propongo crear una "Casa de la Juventud" ,un espacio  en el que encuentren : Actividades de ocio alternativo , participación y educación en valores dirigido a jóvenes ,acceso a la red de información juvenil Eurodesk (portal joven europeo),talleres de técnicas ,asesoramiento y orientación en materia de educación, cursos de especialización (monitores tiempo libre...), consulta joven de sexualidad, publicación de guías de educación y una larga lista de alternativas que harán a nuestros chaval@s crecer comprometid@s con su entorno.

15.- Polideportivo

Autor: VirginiaPN  
Código proyecto de gasto: 15732

Me gustaría que hubiera un polideportivo municipal en Las Tablas con todas las instalaciones que pudiera acoger: piscinas cubiertas y al aire libre, tenis, pádel, baloncesto, gimnasia, salas de máquinas...

16.- Polideportivo

Autor:  superdeivy 
Código proyecto de gasto: 15665

Las Tablas necesita instalaciones deportivas suficientes y en condiciones para que los vecinos podamos practicar deporte y que no estén únicamente ocupados por los equipos deportivos que entrenan en el barrio. Además, nos encontramos con una pista de fútbol sala en la que entrena el equipo FS LAS TABLAS, un equipo que poco a poco va creciendo y ahora cuenta con mas de 60 niños en diferentes categorías. Pues la pista está en un estado deplorable y en condiciones muy peligrosas para que el club pueda entrenar y los niños puedan seguir practicando el deporte. Necesitamos: un gran polideportivo y más pistas de fútbol sala, baloncesto, fútbol, etc.

17.- Ampliar calzada en calle Isabel Colbrand

Autor:  jagalan   
Código proyecto de gasto: 14235

La calle Isabel Colbrand tiene una calzada de carril único por la cual transitan diariamente multitud de vehículos que entran y salen del barrio. La línea 175 de autobuses EMT tiene dos paradas en la calle. En la misma calzada hay varias zonas de recogida de basura a ambos lados de la misma. Hay aparcamiento en batería a ambos lados de la calzada. Con todo ello, en las horas punta es realmente complicado el tráfico en la zona. Es necesario ampliar la calzada a dos carriles, manteniendo el sentido único de forma que se permita la libre circulación de vehículos y se comparta tráfico con los autobuses EMT y con los camiones de recogida de basura sin que se perjudique el tráfico en la zona.

18.- Transformar zonas forestales en parques

Código proyecto de gasto: 13471

En el barrio de Las Tablas gran parte de las zonas verdes son áreas forestales, lo que significa que el Consistorio sólo se ocupa de mantener los árboles,.vaciado de papeleras y poco más. La realidad es que estos espacios fueron diseñados para ser parques con praderas de césped  y ajardinadas, pero después de 14 años seguimos con barrizales en invierno y polvorientos espacios en verano sin ajardinar. Con árboles que no crecen por un riego deficiente y una vegetación exhausta porque están catalogados como zona forestal (mantenimiento más económico). Creo que sería buena idea reconvertir en parques estas áreas, reforestar, dotarlas de césped y arbustos, mejorar los drenajes y la limpieza, y dotarlas de fuentes. Gym para mayores.y áreas caninas (pipi canes). Las zonas verdes serían entre las calles Castiello de Jaca / San Juan de Ortega; Frómista / Palas del Rey / Santo Domingo de la Calzada.

19.- Punto limpio

Autor:  fpg79 
Código proyecto de gasto: 15383

Mi propuesta es muy sencilla. En Las Tablas no existe ningún punto limpio fijo. Sería deseable que se instalará uno en alguno de los diversos solares del barrio. Actualmente sólo hay un punto limpio móvil que se pasa un par de horas a la semana y que no recoge muchos tipos de residuos. Si quieres cualquier otra cosa tienes que desplazarte a Alcobendas o hacia otros barrios de Madrid. Debería ser un punto limpio completo en el que se pueden dejar cualquier tipo de residuos. La ubicación indicada en el mapa es sólo una propuesta.

20.- Más bancos para sentarse

Código proyecto de gasto: 12377

Instalar más bancos por las calles de Las Tablas. Un barrio con inmensas avenidas y muy pocos bancos para descansar por las calles. Hay personas mayores que necesitan descansar. Sentarse a la que van al médico o a la compra o a recoger a los niños hagamos más humanos los barrios.

21.- Acceso para todos en las calles Castiello de Jaca-San Juan de Ortega

Código proyecto de gasto: 15840

Existe desde hace algunos años unas escaleras en la zona del parque entre Castillo de Jaca y la calle San Juan de Ortega que llegan solo hasta la mitad de la zona donde están ubicadas. La otra parte queda como un barrizal cuando llegan las lluvias, lo que imposibilita su uso. Estas escaleras, además, imposibilitan a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o personas de avanzada edad, el poder utilizarlas. La propuesta establece una nueva rampa, que posibilite la conexión entre la calle Castillo de Jaca y San Juan de Ortega para todas las personas. Una rampa accesible para todos y todas al margen de la edad o de su estado físico, libre de barreras que puedan impedir a cualquiera su uso. Se propone, además, que la rampa disponga de pasamanos y de farolas que alumbren la misma. Este punto de paso entre estas dos calles permitirá también el acceso a un importante punto de comunicación como es la parada de autobús EMT 176 ubicada en la calle del Castiello de Jaca.

22.- Caminos peatonales escolares seguros, accesibles y sostenibles

Autor:  lamartin49@me.com

Código proyecto de gasto: 15197 

La reubicación de las distintas paradas de las líneas de la EMT ha creado un importante perjuicio para muchas familias que, desde distintas partes del barrio de Las Tablas, utilizan el transporte público para llevar a sus hijos e hijas a los distintos colegios. Esta situación provoca que estas nuevas paradas de la EMT obliguen a las familias a tener que transcurrir una buena parte andando por los distintos parques y praderas que existen en el barrio. En invierno la situación se torna difícil cuando llegan las lluvias, convirtiéndose estos caminos en auténticos barrizales que imposibilitan transcurrir por los mismo a pie, obligando a muchas familias a tener que usar sus coches privados. Si mejoramos estos caminos, la circulación peatonal, en bici, en patín, etc. será una gran ventaja para quienes los usen y para el barrio en general por la disminución de la huella de CO2 y los atascos que tanto perjudican al barrio. Se propone crear varios caminos, con materiales sostenibles, situados en praderas del Ayuntamiento de Madrid, que permitan el tránsito peatonal, de bicicletas y patinetes desde las paradas actuales de EMT, hasta los colegios públicos de Las Tablas. Estos caminos tendrán alumbrado público mediante farolas led con placas solares, los elementos técnicos que se determinen. tendrán señalización vertical anunciando los mismos como caminos escolares. Se instalarán arboledas que permitan en verano que estos caminos tengan zonas importantes de sombra. Se instalará al menos una fuente de agua potable en cada camino. 

23.- Semáforo Glorieta del Obradoiro / Ronda de la Comunicación

Autor:  Ivanum
Código proyecto de gasto: 16011

Debido al colapso que se produce en horas punta en esta glorieta, propongo la instalación de semáforos para la mejora de la movilidad, a semejanza de la glorieta de la avenida del Camino de Santiago situada en el otro lado de la M40


24.- Área Infantil singular
Autor:  fpg79 
Código proyecto de gasto: 14222

En el barrio de Las Tablas hay varios parques infantiles que, en general, tienen pocos elementos y están mal cuidados. Recientemente, en Sanchinarro han construido un parque infantil singular (así creo que le llaman) de gran tamaño y con gran cantidad de elementos para todas las edades. Mi propuesta es, o bien reformar algún parque ya existente y convertirlo en "singular" o bien crear uno desde cero en el parque, bastante desaporvechado, que hay en la calle Tierra de Melide, entre las glorietas de Lalín y la de Monte de Gozo, junto a los colegios Tarradellas y Blas de Lezo.


25.- Parque Forestal Las Tablas entre Portomarín y circunvalación M40

Autor:  Cristina Os  
Código proyecto de gasto: 14892

Las Tablas es un barrio mayoritariamente residencial y familiar, por lo que necesita de zonas de esparcimiento y ocio para familias, niños y jóvenes. Se propone construir un Parque Forestal en la montaña de Las Tablas, entre la calle Portomarín y la autopista de circunvalación M40, con zonas lúdicas para pasar en familia: Áreas de juegos infantiles, áreas con juegos de agua, zona de merenderos, zonas verdes y zona biosaludable.

26.- Conexión peatonal y de bicis con la Avenida de Burgos

Autor:  Carlos Zaragoza Mayor  
Código proyecto de gasto: 15107

Dado que se busca la autonomía personal y se fomenta el uso de bicicletas, debería conexionarse la acera existente en la avenida de Burgos, por la vía de servicio entre la calle Carretera Fuencarral a Hortaleza, (desde el Centro Porche Madrid Norte) y la calle de Pastora Imperio. Esto proporcionaría [seguridad] a los peatones que cada día se juegan la vida en esa vía de servicio sin iluminar y que caminan por el arcén de la vía de servicio, así como las bicicletas.

27.- Mas fuentes en los parques

Código proyecto de gasto: 13270

Más fuentes en los parques de Las Tablas para beber grandes y pequeños.


28.- Circuito BMX para bicis

Autor: Cristina Os  
Código proyecto de gasto: 14894

Se propone la construcción de una instalación para bicicletas en la zona sur de Las Tablas, entre las calles Sauceda y Valcarlos. La instalación deportiva estará abierta a todos los vecinos y será diseñada para todos los niveles de aprendizaje y para todas las edades. Todas las vecinas y vecinos podrán beneficiarse de esta instalación, en la que podrán practicar el equilibrio, aprender técnica y mejorar la confianza encima de la bicicleta.
Constará de dos circuitos, uno de nivel avanzado y otro de nivel iniciación para poder progresar con seguridad.

29.- Baden Avenida de Santiago con Puerto de Somport

Autor:  eric.D 
Código proyecto de gasto: 15086

Justo en la salida que hay en la rotonda entre la avenida de Santiago con Puerto de Somport hay un paso de cebra donde se producen múltiples frenazos que podrían acabar en tragedia. No se podrían contar con los dedos de cuatro manos los que yo he escuchado, sin exageración ninguna. Yo mismo lo he vivido en tres ocasiones Y una de ellas estuvo a punto. Es un paso de cebra delicado, ya que los.coches que aparcan a lo largo no dejan ver al conductor el paso de cebra y la velocidad con la que entran no es siempre la más adecuada. En el sentido contrario, es una recta tan monótona que la gente también sube un poco la velocidad. En ese sentido tuve que atender a dos señoras que tuvieron menos suerte y si las atropellaron. Quedó en traumatismo y una cadera rota. Tiene fácil y barata solución y dar la seguridad a los vecinos de esa zona, usuarios de los gimnasios de Adecua y trabajadores de automovilista y la Fundación.

30.- Obras Distrito Castellana Norte

Autor: Aida M 
Código proyecto de gasto: 14322

Hace varios años que se habla, se modifica, se retrasa o paraliza este proyecto. Aparentemente es una gran mejora para el distrito pero tras ver los planos del proyecto "definitivo" me preocupa enormemente, como residente de Las Tablas Sur el hecho de que la Castellana terminaría justo entre de nuestras viviendas el la calle Berdún donde ahora hay un parque infantil y una gasolinera que por cierto, está a menos de 50 métros del colegio Estudiantes. Creo que los cuatro carriles de esa futura ampliación se construirán sobre un paso elevado (ahora que parece que están desapareciendo de otros puntos de la ciudad) que quedaría a la altura de los tres primeros pisos de las viviendas, llenándonos de humos y ruidos y  los vehículos desde la ampliada Castellana,  atravesarían el barrio para acceder a Sanchinarro y evitar el nudo de Manoteras. Desconozco si se han proyectado soluciones para ese nudo y el atasco que se forma en las horas punta como una construcción de edificios para empresas mas razonable y ajustado a la demanda real (muchos están vacíos) y una remodelación de las calzadas  y  aceras de esa zona, ampliando y señalizando correctamente los distintos carriles y las rotondas. Sin embargo la CAM y el Ayuntamiento y los intereses de constructoras y bancos (BBVA) nos quieren hacer creer que es bueno para los vecinos. Es cierto que desde la zona próxima a Chamartín hasta el apeadero de Cercanías de Fuencarral y mediante un acceso cómodo y rápido andando o en bicicleta, efectivamente, mejoraría la posibilidad de movernos en transporte publico. Pero al llegar a Las Tablas debería respetarse la urbanización actual que nos permite movernos con facilidad dentro del barrio y que este no sea solo una vía de conexión entre la Castellana y  la A-1 y Sanchinarro. Con esta "solución"se  trasladaría parte del problema del nudo de Manoteras al centro de un barrio, hasta ahora tranquilo y saludable. Sufriríamos años de polvo y ruidos durante las obras y el resto de nuestra vida aqui, la contaminación y la división del barrio por una via de varios carriles con un tráfico rodado constante. Solicito un estudio de los profesionales de la construcción municipales y autonómicos, independiente de constructoras y empresas privadas en el que se compruebe todos los aspectos en cuanto a contaminación atmosférica ( gases, ruidos) y los detalles del proyecto como distancias a viviendas, parques, centros deportivos, colegios y sus consecuencias para el bienestar y la salud que residir en un barrio apartado del centro tiene para los vecinos. No todo consiste en la creación de viviendas, oficinas y zonas verdes y la proporción de cada uno. Con este proyecto se perjudica a los barrios ya existentes y se deteriora la calidad de vida de sus vecinos.

31.- Instalación de parque de calistenia / street workout

Autor: Cristina Os  
Código proyecto de gasto: 14896

Un número cada vez mayor de jóvenes (y no tan jóvenes) se están sumando a la práctica de este deporte consistente en la realización de ejercicios con el propio peso corporal. Se trata de un deporte novedoso que cada vez cuenta con más adeptos en España, ya que para realizarlo no necesitamos ningún tipo de equipamiento aparte del propio parque de calistenia, lo que permite que cualquier vecino del barrio independientemente de su nivel adquisitivo pueda acceder a un gimnasio que además cuenta con otros beneficios añadidos, como son el deporte al aire libre y el ambiente de camaradería que se genera en este tipo de parques al compartir experiencias deportivas y personales. Además estos parques permiten la realización de deporte a personas de cualquier edad, e incluso a personas discapacitadas, ya que muchos de sus modelos de parques están adaptados para ser accesibles a todo el mundo. En este momento no existen instalaciones en nuestro barrio para practicar casi ningún deporte. Estaría ubicado cerca de donde se construya el centro juvenil o de unas instalaciones básicas. La instalación se compondrá de un equipamiento deportivo simple pero efectivo y completo, que permitirá ejercitar todas las partes del cuerpo a los vecinos jóvenes y no tan jóvenes de nuestro barrio. Con esta iniciativa buscamos dotar a nuestro barrio de un lugar donde los vecinos podamos realizar deporte de manera gratuita, iniciativa que además de proponer un hábito de vida saludable, ayuda a alejar a los jóvenes de otras prácticas negativas para nuestra comunidad.

32.- Repoblar medianas

Código proyecto de gasto: 14994

Repoblar con cientos de arboles las calles con mediana de Las Tablas. Tenemos un barrio con amplias avenidas muchas de las cuales tienen medianas muy amplias. Mi propuesta de gasto es repoblar todas esas medianas con árboles y arbustos que den alguna sombra en los calurosos veranos que haga la vista del barrio más humana. Esos espacios fueron diseñados para que contuvieran árboles y plantas pero la crisis y la falta de mantenimiento han hecho que solo sean espacios de tierra yerma. [En] calles como Puerto de Somport, Puente la Reina, Castiello de Jaca, Valcarlos, Sierra de Atapuerca [y] Santo Domingo de la Calzada se necesitan cientos de árboles. Os animo a que estudies mi propuesta y si estáis de acuerdo con ella creo que por una poca cantidad se podría ganar unos espacios verdes para el barrio.

33.- Regular zona deposiciones perros

Autor:  NuriMen 
Código proyecto de gasto: 15234

Debido a la gran cantidad de vecinos que tienen perros en el barrio de las Tablas, y a que muchos de ellos permiten que los parques y las aceras del barrio queden minados de cacas, vemos necesario el acondicionamiento de un solar o de alguna zona sin usar que esté vacía para que puedan soltar allí a sus perros y no molestar al resto del vecindario que quiere hacer uso de los parques y aceras limpias de excrementos. Y además, poder regular que no hagan sus deposiciones fuera de ese lugar, y si ensucian, penalización que revierta en el mantenimiento para volver a dejar limpia la acera. El final de la calle de San Millán de la Cogolla, por ejemplo, tiene una acera que es imposible transitar sin llevarte una mierda de perro en los pies. Y eso que ya utilizan la zona verde que hay enfrente de esa acera para soltar a los perros y dejar sus deposiciones expuestas al resto... Poco civismo.

34.- Conexión entre calles Castiello de Jaca y San Juan de Ortega

Código proyecto de gasto: 12990

Actualmente para conectar las calles de Castiello de Jaca (coincidente con el recorrido del autobús 176) con la Calle San Juan de Ortega existe únicamente una escalera para atravesar el parque elevado que se sitúa entre medias de ambas calles., teniendo que pasar por una cuesta de tierra que, especialmente en días de lluvia, es un potencial riesgo de resbalamiento y de lesiones para los vecinos de Las Tablas que tienen que tomar esa ruta todos los días para coger el autobús. La propuesta para este proyecto es construir otra escalera similar a la que se encuentra en la calle de Castiello de Jaca, en el lado de San Juan de Ortega, para facilitar el paso para los vecinos que de manera asidua cogen el autobús en la calle opuesta.

7 comentarios:

  1. Excepto la instalacion de ascensores y reforma del "palacio de los soviets" (propuesta impulsada y aprobada por ellos mismos) el ayuntamiento jamás ha ejecutado otro proyecto "ganador".

    ¿Cúando se van a acometer?¿A partir de Mayo-19?
    ¿Nos toman por bobos?

    ¿en qué bolsillo ha ido a parar la dotación económica de los proyectos nunca ejecutados?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una auténtica tomaduda de pelo todo el tema de los presupuestos participativos. Si no hay ejecución siquiera no sirve de nada todo esto. Es una pantomina. Me gustaría saber si se provisionan los proyectos no ejecutados de años anteriores o si lo no gastado en esos casos se va a la archifamosa reducción de deuda.

    ResponderEliminar
  3. La idea 35 que propongo es que se los metan por donde les quepa. Tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  4. los resultados de este año si que se van a quedar sin procesar con el cambio de Gobierno que vamos a tener en 3 meses. De todos modos participar si creo necesario. Al menos para dejar constancia de lo que solicitamos.

    ResponderEliminar
  5. La inmensa mayoría de las parcelas que quedan por construir son las de uso dotacional y el ibi por si alguien no se ha dado cuenta en máximos históricos. Que se dejen de chorradas y nos den lo que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  6. Como dice el artículo el centro de ocio juvenil ya está funcionando, aunque el espacio físico es temporal.

    En teoría se tienen que acometer si o si los proyectos.antes o después de mayo 2019. Porque la dotación económica ya está hecha y en teoría en proceso de ejecutarse. Aunque desde luego que lo toman con calma.

    Ahora bien, que año tras año dejen apoyar proyectos como el polideportivo o el centro cultural, proyectos que luego van a denegar los tecnicos porque se pasan del presupuesto.y haya varias propuestas iguales tb. Desde luego que la organización de este proceso se debe mejorar.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.