jueves, 28 de febrero de 2019

La Comunidad adjudica las obras de ampliación de la segunda fase del IES Malala Yousafzai y prepara la construcción de un segundo instituto en Las Tablas


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha confirmado la adjudicación a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones la construcción de la segunda fase del instituto de educación secundaria (IES) Malala Yousafzai, cuya primera fase se inauguró el pasado septiembre. En un encuentro con representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, la Consejería también anunció que ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para levantar un segundo instituto público en una parcela municipal de 13.000 metros cuadrados situada entre la calle Quintanadueñas y la avenida del Camino de Santiago. Según los datos que maneja el actual gobierno autonómico, en junio de 2019 y 2020 más de 500 chavales finalizarán sus estudios de primaria en tres de los cuatro colegios públicos del barrio.
Vista parcial de los terrenos donde se construirá la segunda fase del IES Malala Yousafzai en Las Tablas.  /LTD


Al encuentro con la Plataforma asistieron, por parte de la Consejería, el viceconsejero de Educación e Investigación, Amador Sánchez, la directora general de Infraestructuras, Elena Marroig, y la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez. Según explica la Plataforma en un comunicado, en la elección de la empresa Proforma se ha tenido en cuenta que la constructora ha ofrecido rebajar en un mes el plazo de ejecución de la obra.
Aunque la Consejería ha confirmado que tiene previsto firmar el contrato con Promora esta semana, de momento en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid todavía no se han publicado las actas de resolución del concurso público, lo que permitiría verificar la rebaja en el precio inicial de licitación, fijado en 3,4 millones de euros.
Según especifica en un informe la directora general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, las obras de la segunda fase del Malala incluyen la construcción de un edificio de tres plantas. En la planta baja se ubicarán 4 aulas (dos de apoyo y otras dos de desdoble) y una cafetería. En la primera irán otras 10 aulas (dos de ellas para música y otras dos de apoyo), el laboratorio de química y aseos. En la segunda,  ocho aulas más (una de ellas para plástica y otra de informática), 10 seminarios y aseos. Además, también está previsto el cerramiento de la actual pista cubierta, lo que permitiría crear un gimnasio, y la construcción de una segunda pista deportiva descubierta.
En teoría, Educación cuenta con que la adjudicataria logre tener levantada la segunda fase del IES Malala Yousafzai el próximo septiembre, es decir, dentro de siete meses –uno menos del establecido en la licitación- y coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019-2020.
La constructora Proforma ejecuta actualmente la ampliación de los colegios públicos Miguel Delibes (San Sebastián de los Reyes) y Carlos V (Getafe), así como el instituto María Rodrígo (Madrid). La compañía también es responsable de la construcción de la nueva escuela infantil municipal que el Ayuntamiento  construye en Valdebebas.
Plano de distribución de la primera planta del nuevo edificio del instituto Malala Yousafzai. /CAM  

Segundo instituto y FP
Teniendo en cuenta que en junio de 2019 y 2020 más de 500 chavales de Las Tablas finalicen sus estudios de primaria en tres de los cuatro colegios públicos del barrio, la Consejería ha comenzado a dar los pasos necesarios para construir un segundo instituto público. Según el comunicado de la Plataforma, Educación, de momento “ya tiene el convenio con el Ayuntamiento para la recepción de la nueva parcela” donde se pretende levantar el centro educativo. El terreno seleccionado, cuya superficie es de 13.000 metros cuadrados, está situado entre la calle Quintanadueñas y la avenida del Camino de Santiago. La Consejería tiene previsto realizar a lo largo de 2019 una “licitación de contratación anticipada a cargo del presupuesto de 2020”. Las obras de la primera fase comenzarían en enero del próximo año y concluirían en septiembre.
Desde la Plataforma se aprovechó el anuncio de la Consejería de Educación para reclamar que este segundo instituto público cuente con un módulo de Formación Profesional (FP) “relacionado con las las empresas del entorno del barrio de Las Tablas”, entre ellas las de sectores como servicios financieros, telecomunicaciones o televisión. 
“Pensamos que es una excelente oportunidad para nuestros jóvenes esta modalidad educativa en la que existe la participación de las empresas y los centros educativos”, señala la Plataforma en su comunicado.
Parcela seleccionada por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Madrid para construir el segundo instituto público de Las Tablas. /Google


4 comentarios:

  1. Y que siempre estas noticias se dan justo antes de las elecciones... y seguiremos picando :-(

    ResponderEliminar
  2. Al menos han adjudicado la obra, que no es poco. Lo del segundo instituto es claramente electoralista, cierto es.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué ponen los dos tan cerca

    ResponderEliminar
  4. Osea que menos mal que la constructora dice que lo hace en un mes menos que el establecido en la licitación y eso corresponde a septiembre, por lo pronto con esas cuentas nuestros hijos van a estar parte del mes de septiembre dios sabe donde. De verdad que a estos de la comunidad de Madrid les ponía yo el episodio de aprender a contar de barrio sésamo, todos los putos años igual....

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.