domingo, 24 de febrero de 2019

Sanidad adjudica con una rebaja del 37,7% la dirección de obra del futuro centro de salud de Las Tablas

ACTUALIZADO 25/02/19

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estudio Norniella, Ángel Sánchez Aparejadores y Álvaro Sopeña Galindo ha logrado hacerse con la dirección de obra del futuro centro de salud de Las Tablas. La oferta ganadora alcanza los 150.000 euros (impuestos incluidos) e incluye un descuento sobre el precio de licitación (241.000 euros) del 37,7%. La dirección de obra deberá seguir el proyecto para la construcción del centro de salud de Las Tablas que la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa Chile 15 en enero de 2017.

Infografía del futuro centro de salud de Las Tablas. /Chile 15



En total solo cinco empresas presentaron oferta al concurso público abierto por la Consejería de Sanidad en diciembre del año pasado. De ellas, dos fueron excluidas por diversos motivos y las otras tres lograron, según los criterios establecidos en la licitación, una valoración de entre 81,24 puntos y 89,10.

La adjudicación de la dirección de obra supone el último paso necesario para que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ángel Garrido (PP), dé luz verde a la construcción del centro del ambulatorio y saque a concurso público (el tercero de este proyecto) la obra de la nueva infraestructura sanitaria. En principio todo hace indicar que la decisión podría adoptarse en las próximas semanas y, en todo caso, antes de que el actual Ejecutivo quede en funciones y la Asamblea regional sea disuelta por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Al margen de la cita electoral el anuncio no debería dilatarse mucho más en el tiempo teniendo en cuenta que el proyecto de construcción ya está adjudicado y que el presupuesto de la Comunidad para 2019 incluye una partida económica de 6,2 millones de euros destinada a la construcción del ambulatorio. Tal y como ha informado este digital, la cifra es 500.000 euros inferior a la estimación presupuestaria anunciada por la responsable de Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, durante el encuentro celebrado en enero de 2018 con representantes de la Asociación de Vecinos. Durante la reunión la representante de la Consejería de Sanidad desveló que el proyecto de ejecución de la obra fue entregado en junio de 2017.




Según reconoció la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad en un informe elaborado en junio de 2016, “la mejora de la situación asistencial” en Las Tablas se considera “urgente” teniendo en cuenta que los centros de salud de Fuencarral y Sanchinarro, a los que están asignados los más de 30.000 vecinos del barrio, “cuenta con unos ratios de población por profesional muy superiores a la media de la Comunidad de Madrid”.

El centro de atención primaria tendrá una superficie construida total de 4.400 metros sobre una parcela de 9.000 y entre otras dependencias contará con 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, dos Polivalentes y 15 de Enfermería. Además, contará también con una unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Fisioterapia, otra de Salud Bucodental y un almacén de 700 metros cuadrados.


5 comentarios:

  1. Ya estamos con las bajas, luego nos dejarán una chapuza de edificio por partida triple, el proyectista porque habrá contratado a cuatro becarios para hacer el proyecto y no palmar, la constructora porque con la baja que ha hecho no gana dinero si hace bien la obra, y la dirección de obra porque tampoco le da para hacer el control de obra en condiciones.

    ResponderEliminar
  2. O el presupuesto de licitación se "infla" por alguna razón que desconozco o es que no aprendemos nada...
    Ninguna empresa va a ir a perder dinero y lo barato suele salir caro.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo que no haya casos aislados en que pase eso, pero por experiencia propia te digo que ya no son las cosas así. Como dice otro comentario, mira lo que ha pasado con el Malala, en que la primera constructora se retiró, con el Blas de Lezo también pasó algo parecido y podría seguir la lista.....Se pone una baja para llevarse la obra y luego que las apañe el jefe de obra, y los milagros no existen.

      Eliminar
  3. Lleva el mismo camino que el instituto Malala...si está terminado para las elecciones del 2023, nos podremos dar con un canto (de los que dejen en la parcela) en los dientes

    ResponderEliminar
  4. Que se dejen de historias de una vez.
    Somos más de 40.000 residentes en el barrio y necesitamos el centro de salud urgentemente.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.