miércoles, 13 de febrero de 2019

Valverde (Las Tablas) y Valdefuentes (Sanchinarro), los dos barrios de Madrid donde podrán circular un mayor número de patinetes eléctricos compartidos

EDITADO

Si ya ha podido ver patinetes eléctricos por las calles de Madrid, ya se puede ir acostumbrando porque vendrán muchos más. El Ayuntamiento de Madrid concedió ayer autorización a 18 empresas para gestionar el servicio de patinete eléctrico compartido en los 21 distritos de la capital. En total podrán circular como máximo 8.610 patinetes, de los cuales 823 lo harán en Fuencarral-El Pardo. Los barrios de la ciudad que contarán con un mayor número de vehículos de esta clase son Valverde (Las Tablas), con un máximo de 250 unidades, y Valdefuentes (Sanchinarro), con 355. Los potenciales usuarios, entre los que se incluyen menores a partir de 15 años, podrán circular, entre otras vías, por la calzada del 85% de las calles de Madrid.

Más de 8.600 patinetes eléctricos podrán circular por el 85% de las calles de Madrid. /AdM






Tal y como informó el Consistorio dirigido por Manuela Carmena (Más Madrid) en una nota de prensa, las 18 empresas que han recibido son: Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Wind, Jump Uber y SJV Consulting. Otras siete compañías -Bird, Donkey, Movo, Cabcar, Cabify, Taxir y Mygo- se les ha denegado el permiso “por no cumplir los requisitos”.

Para conseguir la autorización, “las empresas deben tener seguro para usuarios y terceras personas, geolocalización, así como aplicaciones que impidan que los puntos de inicio y llegada de los trayectos se realicen en zonas por donde no pueden transitar los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana”. Al mismo tiempo, para mantener la autorización “deberán redistribuir diariamente la flota y empezar cada jornada con los patinetes en los barrios y distritos para los que hayan conseguido el permiso”.

Usuarios. El Ayuntamiento recuerda que, según la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible, la edad permitida para circular con los denominados Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores de 15 años también podrán hacerlo, pero solo en patinetes adecuados a su edad, altura y peso y circular en itinerarios autorizados y practicados con guía (desde los 10 años) o bien fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus progenitores o tutores. La ordenanza recomienda la utilización de casco, aunque solo es obligatorio para los menores de 16 años. Todos los usuarios deben llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes y no pueden llevar auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido.

Por dónde circular. La normativa municipal también establece que, por seguridad, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana “tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30”. Únicamente podrán circular por “carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30 respetando la prioridad del peatón y por las calles en las que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros”, es decir “aproximadamente un 85 % de las calles de Madrid”.
Velocidad. Los patinetes eléctricos, al igual que el resto de los vehículos, “deberán cumplir el límite máximo de velocidad permitido de cada vía por la que circulen”. En los parques públicos, pueden circular por aquellas vías en las que esté permitida la circulación de bicicletas. Si son sendas compartidas con el peatón se limita la velocidad a 5 kilómetros por hora.
Distribución. De las 10.000 unidades máximas a las que podían optar las empresas, el Ayuntamiento ha otorgado 8.610 distribuidas por todos los barrios y distritos. En el distrito de Fuencarral-El Pardo se han concedido 823 patinetes (que en un futuro podrán alcanzar las 925 unidades); en Hortaleza, 765; en Centro, 310; en Arganzuela, 212; en Retiro, 166; en Salamanca, 210; en Chamartín, 348; en Tetuán, 278; en Chamberí, 160; en Moncloa-Aravaca, 726; en Latina, 465; en Carabanchel, 577; en Usera, 367; en Puente de Vallecas, 595; en Moratalaz, 124; en Ciudad Lineal, 451; en Villaverde, 410; en Villa de Vallecas, 387; en Vicálvaro, 343; en San Blas-Canillejas, 526; y en Barajas, 367.
De momento, y por lo que respecta al distrito de Fuencarral-El Pardo, la distribución de patinetes por sus ocho barrios queda de la siguiente forma: Valverde, 250 unidades; El Goloso, 190; Mirasierra, 170; Peñagrande, 155; La Paz, 50; El Pardo, 40; El Pilar, 40 y Fuentelareina, 30.


DISTRIBUCIÓN MÁXIMA DE PATINETES POR DISTRITOS Y BARRIOS








3 comentarios:

  1. Segun se comenta, ayer la señora alcaldesa cruzó el barrio a gran velocidad y melena al viento montada en un patinete y era perseguida también en patinete a gran velocidad, por un señor muy desaliñado, este coleta al viento, que resultó ser uno de sus concejales

    ResponderEliminar
  2. El comentario está claro que es irónico y de chufla.
    Se entiende que la misma chufla e ironia con la que la alcaldesa ha teatado a los ciudadanos y contribuyentes de Las Tablas.
    Impuestos de primera y abandono de zona tercermundista.
    Jardines y parques abandonados y sin reemplazar ni mantener y una sola hoja.
    Circulación y tráfico caótico, sin una sola inversión en accesos o mejoras en transporte público. (para cuando un autobús y/o una calle/puente/tunel que una Las Tablas con Montecarmelo?)
    Suciedad en calles, contenedores y grafitis sin limpiar.
    Esperemos que sólo le queden 3 meses de gestión y se vaya con los podemitas para nunca jamás.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.