domingo, 17 de febrero de 2019

Zapata dice que la parcela del skate está “descuidada” 11 meses después de que el pleno del distrito le instase a su limpieza

ACTUALIZADO

El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, reconoció el pasado miércoles durante el pleno del distrito que la parcela donde levantó la pista de skate está “descuidada”. La declaración se produce 11 meses después de que el pleno del distrito aprobara por unanimidad la limpieza del terrero, algo que todavía no se ha producido. Zapata aprovechó su intervención ante una pregunta sobre la polémica parcela formulada por el portavoz del PP, Alberto Arias, para anunciar que los módulos prefabricados destinados al programa socioeducativo de jóvenes y adolescentes, denominado Participando, se colocarán “en la primera semana de marzo”, es decir, con un año de retraso. Según Zapata, el equipo de gobierno al frente de la Junta ha tenido “un problema de concepción de cómo abordar el asunto”. Las declaraciones de Zapata tuvieron lugar 24 horas antes de que la responsable de la Junta Municipal del distrito de Chamberí, la también concejal de Ahora Madrid Esther Gómez Morante, presentara la nueva pista de pumptrack construida en los jardines José Luis Sampedro, entre las calles Galileo y Blasco de Garay. La instalación deportiva presenta notables diferencias con la levantada en Las Tablas.

Aspecto que presenta la nueva pista de pumptrack inaugurada el pasado jueves en el distrito de Chamberí. /AdM




El Grupo Municipal del PP en la Junta del distrito aprovechó el pleno del miércoles para preguntar a Zapata si “tiene conocimiento del estado en que se encuentra la parcela del skate de Las Tablas, que en palabras del portavoz popular, Alberto Arias, es una “auténtica pocilga”.

La respuesta del concejal Zapata fue la siguiente: “Voy a hacer un poco de recorrido sobre este asunto brevemente y también sobre lo que nos falta. Sobre esta instalación hubo una proposición de pleno. Después, a finales de 2017 se llevaron a cabo algunas mejoras puntuales sobre los elementos más graves que se mencionaron en la instalación. Y está pendiente lo que sería la adecuación de la parcela. Como saben, en esa parcela va un punto de encuentro juvenil. Ese punto juvenil se va a instalar en la primera semana de marzo. Ya tenemos todos los procesos resueltos y contratadas las acometidas para los accesos a la propia parcela. Una vez eso esté puesto, la parcela no quedaría ocupada totalmente, ni siquiera cuando se ponga el punto juvenil. Y ahí nosotros haríamos de nuestro presupuesto, a través de nuestro contrato marco de obras, una intervención final para acabar de cerrar todo lo que es la parcela. Soy plenamente consciente de que la zona está descuidada, que necesita, efectivamente, que esos elementos que faltan se pongan y, sobre todo, que hagamos las acometidas para el acceso y el acondicionamiento de la parcela”.

En su turno de réplica, el portavoz del PP admitió la necesidad de instalar “los elementos que faltan” pero insistió en exigir a Zapata la limpieza de la parcela. “Lo que nos preocupa es la limpieza de la parcela. Hay residuos que llevan mucho tiempo. Ha pasado casi un año y [la parcela] sigue completamente abandonada, con montañas de arena, todo tipo de residuos, un sillón, un colchón, tubos,…”

Aspecto que presentaba la pista de skate de Las Tablas tras los arreglos realizados por la Junta Municipal de Fuencarral el pasado enero. /LTD
  


"He cometido un error"

Zapata volvió a hacer uso de la palabra para decir su equipo de gobierno ha tenido “un problema de concepción de cómo abordar el asunto”. “Probablemente hubiéramos tardado más en haber hecho una rehabilitación integral que hubiera remodelado todo. Es decir, hubiera estado, en el momento que lo hubiéramos puesto a hacer, las zonas estanciales, las acometidas del punto juvenil, haber hecho la pista de skate, y ahí yo reconozco que a mí me pareció más adecuado empezar a tener algo. Y, efectivamente, en ese sentido creo que he cometido un error desde el punto de vista de la gestión, el no haber hecho todo a la vez, porque también el haber dado una zona de uso también el tener una parcela alrededor, en una zona en la que entran chavales, tiene ese problema, de que el resto de la parcela tiene que estar mucho más adecuada. Yo me alegro de que tengamos ya la cuestión del punto juvenil resuelta desde el punto de vista administrativo y de que se vaya a poder empezar a instalar y que eso nos vaya a permitir hacer las acometidas que nos va a permitir accesos razonables”, afirmó el todavía concejal de Ahora Madrid.

Sobre la cuestión concreta de la limpieza de la parcela, Zapata no concretó demasiado. “Haremos con los equipos de actuación distrital una limpieza en el momento en que tengamos actualizado el convenio a través del cual funcionan los equipos de actuación distrital, que están prácticamente finalizados”.


La nueva pista de Chamberí

Las declaraciones de Zapata en el pleno tuvieron lugar 24 horas antes de que la responsable de la Junta Municipal del distrito de Chamberí, la también concejal de Ahora Madrid Esther Gómez Morante, presentara la nueva pista de pumptrack construida en los jardines José Luis Sampedro, entre las calles Galileo y Blasco de Garay. La instalación deportiva presenta notables diferencias con la levantada en Las Tablas. Y aunque las comparaciones suelen ser odiosas, en el caso de la pista de skate de Las Tablas, oficialmente catalogadas como pistas de pumptrack, la actuación realizada en Chamberí pone de manifiesto que cuando hay voluntad, las cosas pueden hacerse bien. Para ello basta mirar las fotos que acompañan esta información para darse cuenta del escaso trabajo realizado por la Junta de Fuencarral.

La primera diferencia que llama la atención es la inversión realizada. Frente a los 48.000 euros destinados por Zapata a la pista de Las Tablas, su compañera de consistorio ha invertido 180.000 euros.






Mientras que el pumptrack de Las Tablas es utilizado fundamentalmente como pista de skate, la de Chamberí cumple el cometido para el que fue construida, es decir, para su uso con bicicletas. Según la información proporcionada por la concejal Gómez Morante, el nuevo circuito está formado por una pista de bicicletas infantil dividido en dos partes: una destinada a niños de 3 a 6 años y otra para chavales de 6 a 12 años. Mientras que la Junta de Chamberí ha considerado más seguro que “los niños y niñas circulen por separado según su edad”, en Las Tablas todos los usuarios, independientemente de la edad o el dispositivo que utilicen (patinete, tabla de skate, patines o bicicleta) comparten la misma pista.

En Chamberí los responsables municipales han creado dos espacios distintos en la zona donde se ha construido la pista. Por un lado se ha creado delimitado una zona infantil de juegos, que entre otros elementos contará  “un columpio adaptado para menores con problemas de movilidad”. Por otro, la pista pumptrack diseñada con una técnica (pumping) “utilizada en carreras de BMX que aprovecha las inercias de brazos y piernas para avanzar”.


Junto a la nueva pista de pumptrack la Junta Municipal del distrito de Chamberí aprovechó para construir un parque infantil. /AdM 


Según la Junta Municipal de Chamberí, la nueva instalación deportiva es “la segunda pista de estas características en la ciudad de Madrid”. Y la primera no es la de Las Tablas, sino el Bike Park del distrito de Barajas. Tras la inauguración oficial del pasado jueves, la obra está completamente acabada.

La pista de Las Tablas, sin embargo, deja bastante que desear incluso desde el primer día en que se puso en marcha. Tal y como ha informado este digital, la instalación fue construida por una empresa valenciana especializada en trabajos de fontanería que se hizo con el contrato por 48.000 euros. A los pocos meses de recibir la obra, la pista presentaba numerosas grietas y en una parte de la instalación se acumula el agua de la lluvia.

A pesar de las quejas presentadas por los usuarios, la Junta de Fuencarral ha tardado más de un año en arreglar los desperfectos y la actuación se ha limitado a la aplicación de una capa de cemento. El resto de la instalación está plagada de escombros, piedras, basura y matorrales. Los usuarios o sus acompañantes no disponen de fuente de agua potable, ni bancos, ni papeleras donde poder depositar cualquier desperdicio.

Aunque el pleno del distrito aprobó por unanimidad en marzo de 2018 que la Junta dirigida por Zapata procediera a su “limpieza y conservación”, la parcela presenta el mismo estado de abandono y en un año ningún operario municipal ha limpiado una sola vez el terreno. Que los usuarios de la instalación corren cierto riesgo es más que evidente. El pasado 7 de enero una niña de ocho años sufrió un accidente mientras patinaba en la pista que obligó a los servicios de emergencia a trasladarla con heridas leves al hospital Ramón y Cajal.

En teoría la pista de pumptrack de Las Tablas forma parte del programa socioeducativo Participando, una iniciativa destinada a chavales del barrio entre 12 y 20 años que tenía que haber comenzado en esta misma parcela en enero del año pasado. La empresa responsable de desarrollar el programa es Acaya Naturaleza, que se adjudicó el contrato por 83.000 euros. La intención de la Junta era instalar 300 metros cuadrados de módulos prefabricados en los que desarrollar diversas actividades. Recientemente operarios de la empresa OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos han iniciado los trabajos destinados a preparar la acometida de agua de la parcela. El coste de la obra es de algo más de 13.000 euros.

De momento, la Junta Municipal dirigida por Zapata lleva gastados un total de 144.000 euros, entre los que se incluyen la partida destinada al programa Participando. Sin embargo, los módulos prefabricados todavía no se han instalado, las actividades del programa socieducativo para jóvenes y adolescentes se desarrollan en la sede de la Asociación de Vecinos -tras arrancar inicialmente en el colegio público  Blas de Lezo- y la parcela continúa plagada de desperdicios. Lo sorprendente, llegados a este punto, es que tanto los módulos, como el programa socioeducativo y la pista de pumptrack tienen los días contados porque son provisionales. Supuestamente la intención de Zapata, si logra mantenerse en el cargo, es construir en esta misma parcela un centro cultural.

La pista de skate de Las Tablas, catalogada por la Junta Municipal de Fuencarral como pista de pumptrack, tiene carácter provisional. /LTD




11 comentarios:

  1. El problema es que estos señores no han gestionado nunca nada en su casa. Primero estarán aprendiendo a llevarse lo suyo que es de todos, como los demás, y ya si eso gestionart mejor las cosas en 2050. Un desastre, se acercan elecciones y asíi nos va.

    ResponderEliminar
  2. Nos toman por idiotas.

    ResponderEliminar
  3. La actuación de la Junta Municipal en la pista de skate es una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  4. Tic Tac Tic Tac... 26/05/2019

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza, la gestión de este señor es de una incompetencia manifiesta. Es mejor no hacer nada, que está mierda, sobre todo por el riesgo que corren los niños.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que para los parámetros actuales más que las pistas el entorno es una auténtica chapuza aunque ya me habría gustado a mi disponer de una chapuza así cuando era un niño. Que el PP ande tocando las narices cuando no han hecho absolutamente nada por las Tablas cuando tenían el ayuntamiento es vergonzoso también. Y que se hable del accidente de una niña sin dar detalles de porque tuvo que ser hospitalizada, no se por ejemplo si por no llevar protecciones o por lo chapucero de la instalación tiene pinta de manipulativo. Lo llevamos claro en las Tablas, salga quien salga nos va a costar muchos años tener unas instalaciones a la altura de los impuestos que pagamos. Y encima nos quieren vender la prolongación de la Castellana sin habernos dado los servicios que tiene cualquier pueblo con un 10% de la población de las tablas. Se pueden ir todos a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios y por leer Las Tablas Digital. La información que hemos ofrecido sobre el accidente en la pista de skate es la que oficialmente se nos facilitó desde Emergencias Madrid. Ni una palabra más, ni una palabra menos. Así que de "manipulativo" nada.

      Eliminar
    2. Creo que dar voz a una noticia parcial en el contexto que se ha hecho da a entender al lector que el accidente ha sido por culpa de una instalación chapucera, que lo es, y no por ejemplo por haber hecho una burrada o no llevar protecciones. No soy periodista pero si esto no es manipulativo que venga Dios y y lo diga.

      Eliminar
  7. Sólo espero que el nuevo gobierno municipal, sea el que sea, derribe esa pocilga que han montado en esa parcela.

    Pero su más grave son los módulos prefabricados tercermundistas que van a instalar ahora, nada menos que para adoctrinar a jóvenes. Que padre con dos dedos de frente va a dejar que sus hijos reciban ningún tipo de educación por parte de monitores podemitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que padres con dos dedos de frente va a dejar que sus hijos reciban ningún tipo de educación por parte de monitores podemitas define a quien lo dice y su nivel intelectual. En el otro extremo están los colegios del opus con alta demanda y nadie dice nada. Lo principal que hay que enseñar es tolerancia, respeto y educación que tú no los cumples.

      Eliminar
  8. Esperemos que no de tiempo ni de inaugurarlo precisamente para que haya respeto y tolerancia.
    Respeto y tolerancia que los podemitas no tienen para con los ciudadanos que les pagan el sueldo al tratar de meter a jóvenes en instalaciones mal ejecutadas e insalubres como la pista de skate o unos módulos prefabricados que tampoco cumplirán las mínimas condiciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.