jueves, 21 de febrero de 2019

Zapata se arrepiente de escribir los tuits sobre judíos y víctimas del terrorismo y dice que “en la libertad de expresión no vale todo”


El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, está arrepentido de escribir los tuits sobre judíos y víctimas del terrorismo por los que, 48 horas después de ser nombrado concejal de Cultura, Manuela Carmena le obligó a dimitir. Más de tres años después y a seis días de que salga a la venta Perfil bajo, el libro que ha podido escribir mientras ha ocupado el cargo de concejal de dos distritos, Zapata reconoce en una entrevista que publica este jueves El País, que “en la libertad de expresión no vale todo”. Sobre su función al frente de las juntas municipales, asegura que “la experiencia de la gestión de los presupuestos ha sido lo más satisfactorio del ciclo”.




En la entrevista se pone de manifiesto que en su libro, publicado por la editorial Lengua de trapo, Zapata “reflexiona sobre la construcción de personajes en el espacio público y el exceso de gravedad de las redes sociales”.

Cuando el autor de la entrevista, el periodista Peio H. Riaño, pregunta si la libertad de expresión tiene límites, Zapata  asegura que “no debe haber límites”, pero reconoce que “no vale todo”.

Sobre su dimisión como responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid a las 48 horas de ser nombrado, Zapata señala que “dimitir no fue un acto de injusticia” sino “hacerme cargo de mis responsabilidades”. Según el concejal, “vengo de un mundo donde lo colectivo dice: Te has equivocado, no te expulso, pero te obligo a asumir responsabilidades".

En la conversación asegura que los polémicos tuits por los que fue imputado y que después la Audiencia Nacional no consideró delito, fueron escritos “por alguien que era inconsciente de que los posibles sujetos de dolor de esos tuits podrían llegar a leerlos”. En este sentido, considera que de no haber dimitido no habría podido “construir vínculos de empatía con quienes salían referidos” en los tuits. En opinión Zapata, no solo “hay que ser muy responsable escribiendo y muy poco leyendo”, sino “muy cuidadoso con los mensajes que lanzas”.

El todavía concejal de Ahora Madrid admite en la entrevista que no se quedó con ganas de ser concejal de Cultura porque no tuvo “la experiencia de concejalía” y que ahora mantiene un “vínculo y compromiso” al frente de las juntas municipales de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

Siempre quise llevar un distrito, y ahora son dos. Son dos distritos que tienen algunos elementos comunes y otros elementos del desequilibrio histórico de la ciudad”. Y sobre sus casi cuatro años como concejal de distrito afirma: “La experiencia de la gestión de los presupuestos ha sido lo más satisfactorio del ciclo. Sacar adelante un proyecto, eso es muy concreto y muy satisfactorio. Que donde había un centro cerrado ahora haya un centro comunitario es muy satisfactorio. Arreglar un campo de fútbol, también. Y estar en contacto con la gente es muy importante”.

3 comentarios:

  1. Un pésimo concejal para nuestro querido barrio.
    Se ha dedicado a su librito panfleto y a gastar dinero en chorradas!!!.
    Lo que necesitamos urgentemente en El Barrio de las Tablas es un Centro de Salud, un Polideportivo, una Biblioteca, una Comisaría de Policía y un Polideportivo con sus piscinas cubiertas!!!.
    Y la pasividad de los del Palomar es de Flipar, pues parece que con sus huertitos y su ascensor nuevo, ya están calladitos y sumisos a estas necesidades urgentes.

    ResponderEliminar
  2. A limpiar tu alma y tu moral a otro lado. A buenas horas... Qué elemento más engañoso. Mentiroso hasta en la retirada, eso es lo que eres.

    ResponderEliminar
  3. Su gestion ha sido un desaste total tal y como se preveía.
    Esta gente no ha trabajado en su vida y mucho menos, gestionado ni una comunidad de vecinos y venían a dar lecciones de moral y de gestión a toda la ciudadanía.
    Es vergonzoso el estado de parques y jardines y la inexistente inversión en accesos, tráfico, seguridad y otros temas.
    Y los del Palomar, si hubieran sido otros los que gobernaran, se habrían manifestado y movilizado constantemente.Se les ha visto el plumero hace mucho tiempo. Se estarán reservando para volver a fastidiar a todos los vecinos con esa cutre y fritangosa feria fiesta, propia de otros tiempos por suette superados yque casi nadie quiere.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.