miércoles, 6 de febrero de 2019

Zapata y Sánchez publican un libro



Guillermo Zapata y Pedro Sánchez tienen dos cosas en común. Los dos son presidentes y los dos publicarán este mes un libro. El concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), lanzará al mercado de la mano de la editorial Lengua de Trapo un ensayo titulado Perfil bajo. Por su parte, el volumen del presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez (PSOE), llega de la mano de la editorial Planeta y tiene por título Manual de resistencia. Es la primera vez que un presidente del Gobierno y un presidente de la Junta Municipal de Fuencarral publican un libro mientras ocupan su cargo público. 

 






La verdad que el revuelo que se ha organizado con el lanzamiento del libro de Pedro Sánchez ha sido mucho mayor que el eco mediático que ha tenido la publicación de Guillermo Zapata. Una diferencia queda clara: Zapata lleva casi cuatro años siendo el máximo responsable político al frente de los distritos de Villaverde y Fuencarral, mientras que Sánchez apenas lleva ocho meses en el palacio de la Moncloa. En cualquier caso, el ejercicio de sus funciones no les ha impedido sacar tiempo suficiente para escribir un libro.

Pedro Sánchez ha jugado con ventaja. Al igual que ocurrió con su polémica tésis doctoral, en esta ocasión también ha recibido ayuda. Tal y como se ha reconocido el propio Pedro Sánchez, en el prólogo de su obra agradece a la ex diputada de UPyD Irene Lozano haber dado “forma literaria” al texto. Según informa este miércoles El Confidencial,  Lozano y Sánchez ofrecieron a diversas editoriales un “libro similar” antes de la llegada a la Moncloa del secretario general del PSOE. Al parecer, el libro “no interesó a ninguna editorial de las que lo analizaron”.  Además, según fuentes del sector consultadas por El Confidencial, “pedían un anticipo demasiado elevado”. Una vez que Pedro Sánchez logró que le nombrasen presidente del Gobierno, sin ser diputado y sin pasar por las urnas, la editorial Planeta “recobró el interés”.

La publicación de Manual de Resistencia ha desatado la polémica por varios motivos. Además de las dudas que suscitó la autoría cierta de la famosa tesis doctoral del actual presidente del Gobierno, aún sin aclarar del todo, desde las filas de la oposición y muchos analistas políticos se preguntan de dónde ha sacado tiempo Pedro Sánchez para escribir un libro de más de 300 páginas en los seis meses que lleva en la Moncloa. Según aclaró ayer un portavoz de la Secretaría de Estado de Comunicación, el libro de Sánchez “fue escrito en su mayor parte antes de llegar a Moncloa” y ahora “simplemente ha sido actualizado en algunas partes".

IVA al 4% 

Según informa la editorial Planeta en su web, el libro de Sánchez cuesta 20,50€ en su formato de tapa dura con sobrecubierta. La versión digital (ebook) sale mucho más barata: 12,99€. El precio del formato electrónico podría llegar a ser inferior si el lanzamiento del libro se hubiera producido con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobados. Y es que, tal y como han informado diversos medios de comunicación, los presupuestos incluyen una rebaja del IVA para la prensa digital y los libros electrónicos, que pasaría del 21% actual al 4%.

Por su parte, el libro del todavía presidente de las juntas municipales de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, que como el de Sánchez estará en las librerías a finales de febrero, no ha suscitado tanto interés mediático. De momento, lo único que se sabe es que Perfil bajo es un ensayo. El autor solo ha dado algunas pistas a través de Twitter: “Es un libro que he escrito. Habla de libertad de expresión, ansiedad tecnológica y política”. De momento en la página web de la editorial no se ofrece ninguna información adicional, por lo que no se sabe si, al igual que Sánchez, Zapata ha podido contar con ayuda externa que le ayudara a dar “forma literaria al texto”.



9 comentarios:

  1. El emoticono de la mierda aplica a los dos libros a la perfección.

    ResponderEliminar
  2. Una noticia apasionante y de gran interés para el barrio, si señor. En serio, mírate lo de la fijación que tienes por el señor Zapata, ya aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de su trabajo no se puede hablar lamentablemente.

      Eliminar
    2. Fijación no creo que sea.
      Este personaje ha sido y es, por desgracia para los ciudadanos y contribuyentes y gracias a la señora Carmena, el concejal presidente de nuestro distrito.
      Una pesadilla que esperemos finalice tras las próximas elecciones.

      Eliminar
  3. Pues ha habido un incendio esta mañana donde las vías de tren. igual esa noticia si que hubiera interesado y no esta, pero vamos... es una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incendio no ha sido en Las Tablas. Y nos hemos hecho eco a través de la información que nos ha facilitado algunos lectores, entre ellos Carlos Blanco (@deteibols), o mediante el teletipo de EP y la comunicación oficial de Emergencias Madrid. Tenemos un criterio (nuestro criterio) a la hora de seleccionar y cubrir las noticias. Puede que no guste a todo el mundo, pero es nuestro criterio. No se obliga a nadie a seguir o leer esta publicación. Hay muchas otras que seguro serán de su agrado. O no. Buenos días, anónimo.

      Eliminar
  4. Si alguien quiere otras noticias, que colabore con el autor, que seguramente esté agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta publicación está abierta a la colaboración de todas aquellas personas que quieran escribir y contar algo. Pero todo el mundo es libre de leernos o no. Hacemos lo que podemos.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.