domingo, 3 de marzo de 2019

334 empresas presentan ofertas para diseñar las bibliotecas municipales de Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde



El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) anunciarán a lo largo del recién estrenado mes de marzo la resolución del concurso de ideas puesto en marcha para elegir el diseño de las futuras bibliotecas municipales en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Villaverde. Un total de 334 empresas han presentado ofertas que actualmente están siendo evaluadas por el jurado. El proyecto que mayor interés ha suscitado es la biblioteca de Las Tablas, que ha recibido 160 propuestas.

Interior de una biblioteca municipal en Madrid / AdM



Según la información que ofrece el COAM en su página web, las bibliotecas de Montecarmelo y Villaverde han recibido 100 y 74 ofertas, respectivamente.

Las bases del concurso, dividido en tres lotes, establecen que a los ganadores “se les adjudicará, previo procedimiento negociado, el encargo de redacción del correspondiente proyecto básico y de ejecución de la biblioteca municipal por la que hayan sido premiados”. Al mismo tiempo, se les adjudicará la dirección facultativa de las obras, que incluye, entre otros aspectos, la dirección de obra.

Respecto a los criterios de valoración, se  especifica que “la valoración de las propuestas se centrarás en su calidad global” y se tendrá en cuenta la arquitectura (innovación de la propuesta como biblioteca, adecuación al entorno y al paisaje urbano); eficiencia energética (implantación de medidas medioambientales); inclusión de conceptos derivados de los procesos participativos; y, por último, inclusión de criterios de género y diversidad.

En el caso de la biblioteca de Las Tablas, que será construida junto a la nueva escuela infantil municipal de la calle Castillo de Candanchú, la inversión prevista alcanza los 3,3 millones de euros, distribuidos a lo largo de los ejercicios 2018 (45.000 euros), 2019 (467.000), 2020 (2 millones) y 2021 (822.000). Según los datos que proporciona el COAM, una vez construida contará, al igual que las de Montecarmelo y Villaverde,  con una colección inicial de 35.000 ejemplares, repartidos de la siguiente forma: 17.000 libros de adultos; 11.000 libros infantiles; 5.500 unidades de material audiovisual; 1.500 ejemplares de material audiovisual infantil; y 60 suscripciones a revistas y diarios.

En el caso específico de Las Tablas, la nueva infraestructura cultural tendrá una plantilla formada, en principio, por seis personas, de las cuales tres estarán situadas en la zona de atención al público e información. La biblioteca tendrá dos plantas y zona de aparcamiento para los empleados.



NOTICIAS RELACIONADAS



2 comentarios:

  1. Seguimos para bingo. Que no lleguen nunca las elecciones. Este proyecto se quedará en el tintero. Al tiempo. Seguimos esperando la Plaza de las tablas... Juas juas

    ResponderEliminar
  2. Como sigan así en lugar de biblioteca, el barrio va a necesitar un centro para la tercera edad.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.