miércoles, 20 de marzo de 2019

Arrancan las obras de la segunda fase del IES Malala a seis meses del inicio del próximo curso escolar

A seis meses del comienzo del próximo curso escolar 2019-2020 las obras de la segunda fase del instituto público de Las Tablas, el IES Malala Yousafzai, han dado comienzo. Operarios de la empresa adjudicataria, Proforma, procedieron ayer a realizar los primeros trabajos. De momento, la actuación ha provocado que los más de 200 alumnos del centro educativo no puedan utilizar la pista deportiva cubierta.


Operarios de la empresa Proforma inician los primeros trabajos de las obras de ampliación del IES Malala. /LTD


El anuncio de licitación de las obras de ampliación se publicó en el BOCM el 21 de diciembre y la firma del contrato con Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, por valor de 2,6 millones de euros, hace 15 días, concretamente el 5 de marzo. La adjudicación se formalizó con una rebaja del 23% sobre el precio de licitación, establecido inicialmente en los 3,4 millones de euros. Además de la oferta económica, la mesa de contratación también valoró que la adjudicataria se ha comprometido a rebajar el periodo de ejecución de 8 meses en 25 días. De esta manera, y si se cumple el calendario acordado, las obras podrían concluir como pronto en el mes de octubre, es decir, con el próximo curso escolar ya comenzado.

Las obras de la segunda fase del IES Malala incluyen la construcción de un edificio de tres plantas. En la planta baja se ubicarán 4 aulas (dos de apoyo y otras dos de desdoble) y una cafetería. En la primera quedarán ubicadas otras 10 aulas (dos de ellas para música y otras dos de apoyo), el laboratorio de química y aseos. La segunda planta tendrá ocho aulas más (una de ellas para plástica y otra de informática), 10 seminarios y aseos. Los trabajos contemplan también el cerramiento de la actual pista deportiva cubierta, lo que permitiría crear un gimnasio, y la construcción de una segunda pista descubierta.


Segundo instituto

Tal y como ha informado este digital, en un encuentro celebrado en febrero con representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, la Consejería de Educación, controlada todavía por Rafael van Grieken, anunció un acuerdo con el Ayuntamiento para levantar un segundo instituto público en una parcela municipal de 13.000 metros cuadrados situada entre la calle Quintanadueñas y la avenida del Camino de Santiago. Según los datos que manejan los técnicos de la Consejería, en junio de 2019 y 2020 más de 500 chavales finalizarán sus estudios de primaria en tres de los cuatro colegios públicos del barrio, los CEIP Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. 

En teoría, y a la espera del resultado de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Educación tiene previsto realizar a lo largo de 2019 una “licitación de contratación anticipada a cargo del presupuesto de 2020”. Las obras de la primera fase comenzarían, según el equipo de Van Grieken, en enero del próximo año y concluirían en septiembre.

1 comentario:

  1. Parece que en el paquete de los máster también les incluyeron a los amigos del PP el graduado escolar. Yo les pondría algún capítulo de barrio sésamo en el que enseñan a contar hasta 10. Vaya tela con los plazos, y llueve sobre mojado, ahora que no haya ninguna incidencia con la constructora y la baja que han hecho, aunque eso ya es otra película.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.