jueves, 28 de marzo de 2019

Dos fuentes de agua (y otra rota) para los 30.000 vecinos de Las Tablas


Las Tablas marca un nuevo récord, al menos en cuanto al número de fuentes de agua por habitantes se refiere. Y es que los 30.000 vecinos del barrio disponen únicamente de dos fuentes donde poder calmar la sed sin necesidad de tener que comprar agua embotellada. En realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en los últimos cuatro años tres surtidores pero uno de ellos, situado junto al colegio de infantil y primaria Leopoldo Calvo-Sotelo y el instituto Malala Yousafzai, permanece fuera de servicio desde hace meses. Desde la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, al igual que numerosos vecinos, se ha denunciado el estado de esta fuente, pero desde el Consistorio todavía no se ha hecho nada. La denuncia de la Plataforma coincide con la puesta en marcha por parte de Ecologistas en Acción de una campaña para reclamar la instalación de nuevos surtidores en Usera. El Ayuntamiento estima el coste aproximado para cada obra de instalación de una nueva fuente en 6.000 euros (IVA incluido). Mientras tanto, el pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este mismo jueves a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que fomenten el consumo de agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes y adopte medidas para garantizar el acceso al agua potable en espacios públicos mediante la instalación de fuentes.

La fuente instalada por el Ayuntamiento en la avenida del Camino de Santiago que permanece si suministrar agua potable desde hace meses. /LTD 




Tal y como explica Ecologistas en Acción en un comunicado,  en la actualidad la ciudad de Madrid cuenta, según los datos proporcionados por el Consistorio dirigido por Manuela Carmena, con alrededor de 1.500 fuentes en funcionamiento, una cifra que “aún queda lejos de las cerca de 4.000 que existían en la década de los ochenta”. Los ecologistas subrayan, además, que las fuentes “no están igualmente repartidas en todo el municipio”, siendo los distritos de Chamberí, Villa de Vallecas, Latina, Centro y Usera los que tienen “un menor número de fuentes por habitante”.

La situación en Usera, en donde barrios como Orcasur (13.000 habitantes a 1 de enero de 2018) o San Fermín (23.200) no hay ninguna fuente, ha llevado a Ecologistas en Acción, de la mano de la asociación  Pradolongo Se Mueve, a poner en marcha una campaña para que el Ayuntamiento instale 110 nuevas fuentes que se sumarían a las 43 fuentes existentes en la actualidad. Al parecer, dos de estas fuentes se encuentran fuera de servicio, por lo que, según los ecologistas, “sólo existe una fuente en funcionamiento por cada 3.341 habitantes”. Con los nuevos dispositivos que se reclaman, el distrito podría tener una fuente de agua por cada 896 habitantes.

A juicio de la organización verde,  “un parque, una zona infantil, una plaza, las calles por las que nos movemos son mucho más habitables si encontramos fuentes para beber”. Además, subraya que “especialmente en verano, las fuentes favorecen el uso de espacios públicos para encontrarse, descansar, relacionarse con los vecinos y vecinas”.

“Es un pequeño cambio que mejora la calidad de vida y la salud en la ciudad, especialmente para niños y niñas y para las personas mayores en días muy calurosos. Y la compra de agua embotellada no es una opción, sino una vía que mercantiliza este bien común”, añaden desde Ecologistas en Acción.

Cartel de la campaña puesta en marcha ayer por Ecologistas en Acción en la que se reclama al Consistorio la instalación de 43 nuevas fuentes en el distrito de Usera. /Ecologistas en Acción 


Al igual que los ecologistas, el Ayuntamiento también está a favor de la instalación de nuevas fuentes de agua. De hecho, a principios de marzo anunció la colocación de 284 surtidores en los 21 distritos de la ciudad antes de que acabe el año 2020 (145 fuentes durante este año y 139 durante 2020).

Y es que, según el Consistorio, “las fuentes son un elemento muy querido por los vecinos y vecinas de Madrid, así como por sus visitantes”. Además, “permiten reducir el uso de plásticos, facilitando que se pueda beber agua sin necesidad de botellas de usar y tirar”.

A 6.000 euros la unidad

La instalación de fuentes de agua potable en la capital se rige por el Acuerdo Marco suscrito por el Ayuntamiento en 2018 por un periodo de 26 meses. Dicho acuerdo cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y engloba, por un lado, los trabajos de instalación (casi 1,7 millones de euros) que incluyen el suministro e instalación del cuerpo de la fuente de beber, la obra civil necesaria para el suministro de agua y la obra de saneamiento para el desagüe de la fuente, con la reposición final de pavimentos, caminos o praderas. Por otra parte, figuran los trabajos de mantenimiento y conservación: (263.000 euros hasta 2020). Según el acuerdo marco, el coste aproximado para cada obra de instalación de una nueva fuente se ha calculado en 6.000 euros, IVA incluido.

Más fuentes en Europa

Las quejas de por la escasez de fuentes de agua no parece que sea un asunto particular de los ciudadanos madrileños. Precisamente, y según un teletipo de la agencia Europa Press citado por el digital La República, este mismo jueves el Parlamento Europeo ha reclamado a los gobiernos de la Unión Europea (UE) “que fomenten el consumo de agua de grifo de forma gratuita en bares y restaurantes y cantinas entre otras medidas para mejorar el acceso a este al agua potable en todo el bloque comunitario”. 

Según esta información, los eurodiputados también han solicitado a los Estados miembros “la adopción de medidas para garantizar el acceso universal al agua potable, en particular de los grupos vulnerables, incluyendo acciones para que este recurso esté disponible en espacios públicos gracias, por ejemplo a fuentes en lugares donde sea posible técnicamente”. 

Cabe recordar que, según advierte la Comisión Europea en una propuesta legislativa presentada en febrero de 2018 “reducir el consumo de agua embotellada puede ayudar a los hogares europeos a ahorrar más de 600 millones de euros al año y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de los plásticos procedentes de botellas”.



NOTICIAS RELACIONADAS


La primera fuente de agua potable de Las Tablas quedará instalada en el paseo de San Millán de la Cogolla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.