domingo, 24 de marzo de 2019

El jurado premia al estudio Picado-De Blas por el diseño de la futura biblioteca municipal de Las Tablas


El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) desveló el viernes la identidad de los ganadores del concurso de ideas para construir las bibliotecas municipales de Montecarmelo, Villaverde y Las Tablas. En este último caso, el primer premio ha recaído en el estudio de los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado, cuyo proyecto, adelantado por Las Tablas Digital y denominado En Red, ha logrado el reconocimiento por diversos motivos, entre los que destacan su adecuada disposición en la parcela, el planteamiento modular y geométrico de la distribución, las medidas pasivas de eficiencia energética y el carácter tecnológico que le otorgan las pantallas de la fachada.

'En Red', proyecto ganador para la futura construcción de la biblioteca municipal de Las Tablas. /COAM




El jurado, formado por un elenco de especialistas en la materia y presidido por la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, María Sol Mena Rubio, destaca en sus conclusiones la “adecuada disposición” de la biblioteca, en forma de doble C, lo que permite generar dos espacios intermedios -ajardinados y abiertos mientras la biblioteca esté en funcionamiento-, relacionados cada uno de ellos con una de las dos plantas” que forman el edificio cultural.

El jurado también destaca que la distribución de la biblioteca “se apoya en un planteamiento modular y geométrico, haciendo mención expresa a la filosofía, redes y tramas de Rafael Leoz, lo que favorece el rigor constructivo y la versatilidad programática que pudiera exigírsele a la biblioteca con el paso del tiempo”.

También se ha valorado la “sustitución de los corredores que dan servicio a las salas y aulas por un espacio de consulta amplio, cóncavo y volcado al jardín”.



Respecto a la eficiencia energética del conjunto, el jurado considera “muy adecuadas” las medidas pasivas propiciadas por el diseño de la pieza, aunque  considera que el desarrollo del proyecto de ejecución de la obra permitirá alcanzar los parámetros solicitados en el concurso.

Además, se subraya que el proyecto recoge el carácter tecnológico de la biblioteca que los vecinos de Las Tablas manifestaron durante el proceso participativo previo al concurso al crear una red virtual de pantallas interactivas transparentes sobre la fachada.

En su decisión el jurado también destaca el papel que juegan el anfiteatro al aire libre y el espacio verde de reunión, elementos que aportan flexibilidad y dinamismo en la distribución de los espacios.

Por último, otro elemento que ha llamado la atención es “la gran carga simbólica” que en el conjunto arquitectónico propuesto juega el árbol que se plantará en el jardín vinculado a las salas de lectura. En este sentido, son tres las especies que se barajan plantar: roble rojo, alcornoque o almez.



Una vez conocido el proyecto ganador, el Ayuntamiento procederá, mediante procedimiento negociado sin publicidad, a adjudicar al estudio de arquitectura ganador, Picado-De Blas, la redacción del proyecto básico y de ejecución de la biblioteca municipal de Las Tablas, incluyendo la dirección facultativa de las obras. De momento, el estudio ganador se embolsa 33.000 euros en concepto de premio y como anticipo de los honorarios profesionales (poco más de 292.000 euros) del encargo de las obras de construcción de la biblioteca.

Cabe recordar que el presupuesto del Consistorio para 2019 incluye una partida económica de 194.000 euros destinada a la construcción de la biblioteca. La nueva infraestructura cultural costará a las arcas municipales un total de 5,8 millones de euros, que en teoría serán ejecutados entre 2019 y 2022.



1 comentario:

  1. Eso no cabe en la miniparcela al lado de la escuela infantil. Es un timo, one more time

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.