domingo, 17 de marzo de 2019

'En Red', proyecto arquitectónico ganador de la futura biblioteca municipal de Las Tablas


La futura biblioteca de Las Tablas ya tiene proyecto arquitectónico. El jurado del concurso público de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado, entre las 160 ofertas recibidas, la propuesta denominada En Red, presentada por un estudio de arquitectura cuya identidad será desvelada el próximo viernes 22 de marzo durante un acto que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Si el equipo de gobierno que surja de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo mantiene el calendario, la biblioteca de Las Tablas podría ser una realidad en 2022. Los proyectos ganadores para las bibliotecas de Montecarmelo y Villaverde son Como en casa y La biblioteca de los mil soles, respectivamente.

Infografía del proyecto seleccionado por el jurado. /LTD



Aunque los detalles concretos del proyecto ganador todavía no se han dado a conocer, la información que ofrece el COAM permite hacerse una idea de cómo será la futura biblioteca municipal de Las Tablas.

Así, los autores destacan que el concepto general sobre el que pivota todo el proyecto arquitectónico pasa por la “distribución polivalente de los espacios”. Dentro de cada una de las células que conforman el proyecto “los espacios son transformables y se pueden distribuir de diferentes maneras adecuándose al uso concreto de cada uno con completa libertad de movimiento y adecuación”.

“La línea de la edificación marcará el límite del espacio público retranqueando los accesos de tal forma que se generan espacio de relación, como el salón urbano de la planta superior y el anfiteatro en la inferior”, señalan.

El edificio dispondrá de una red virtual de pantallas interactivas transparentes con tecnología de última generación que quedarán situadas sobre la fachada. Se trata de piezas que interactúan con el usuario y, al mismo tiempo, sirven como soportes que se pueden utilizar con visibilidad pública.

La biblioteca, con una superficie útil total que supera los 1.700 m2, tendrá dos plantas, acceso principal desde la calle Castillo de Candanchú y un aparcamiento de 420 m2 bajo rasante para 20 plazas y con acceso desde la calle Burguete.

Recreación de la fachada principal de la futura biblioteca municipal de Las Tablas según el proyecto ganador. /LTD


Dependencias y superficies

Según consta en el proyecto ganador, la biblioteca una vez construida la biblioteca contará las siguientes dependencias y superficies: sala de lectura y consulta (236 m2); sala de audiovisuales (70 m2 ); sala de narrativa (230 m2); dos salas de grupos (20 m2 ); aseos y zonas comunes (530 m2 ); almacén (45 m2); zona multimedia (30 m2 ); sala de ordenadores (43 m2 ); sala de impresión 3D (40 m2); videoteca (35 m2 ); estudio de radio (40 m2 ); anfiteatro al aire libre (350 m2 ); hemeroteca (76 ); sala juvenil (50 ); sala infantil (180 m2 ); bebeteca (40 m2); sala de reprografía (5 m2 ) dos salas polivalentes (178 m2 ); zona de vending ( 20 m2) y despachos ( 53 m2 ).

Las zonas verdes estarán formadas por una cubierta verde con huerto urbano (200 m2) e invernadero (25 m), graderío naturalizado, jardín interior y jardín de acceso (450 m).


Simulación de la zona ajardinada de la biblioteca de Las Tablas. /LTD



Biblioteca ecológica

La instalación, que será la primera de carácter cultural que construya el Consistorio en Las Tablas en 15 años, será ecológicamente sostenible. En este sentido, los responsables del proyecto consideran que los sistemas pasivos son los más eficaces para conseguir un ahorro energético. “Estos sistemas dependen de la forman de la arquitectura, la cual no debe con ellos impedir  los usos pretendidos”, advierten los arquitectos.

En este sentido, consideran que los sistemas más importantes que se aplicarán en la biblioteca de Las Tablas son:

La Inercia térmica en las cubiertas ajardinadas para respetar por la noche las temperaturas alcanzadas de día. 

Las lamas solares para evitar o acceder a la energía solar (las situadas en el exterior permitirán un ahorro energético del 30% respecto a una fachada tradicional).

El efecto invernadero en el corredor público central que permitirá captar energía en invierno y soltar calor en verano; un ciclo del agua de lluvia que permita recoger el líquido elemento de la cubierta y la parcela para su almacenaje y posterior utilización en las zonas verdes y los aseos;

Y, por último, la geotermia, empleada como apoyo de la cogeneración con suelos radiantes. Todo el entorno de la biblioteca, “al estar circundado por jardines con riego automático autónomo genera de forma natural un equilibrio hidrotérmico que dependerá de la autogestión y cuidado del mismo”.

Respecto a la plataforma técnica que se propone, los responsables del proyecto destacan que quedará integrada en la estructura del propio edificio. “Se trata de una red pentagonal de techo –señalan- con sistemas técnicos de voz, datos y electricidad para el uso polivalente de los espacios y con todo tipo de accesorios intercambiables como lámparas, enchufes, cargadores, baterías y conexiones de fibra óptica”.

Aspecto que tendrá el interior de la biblioteca. /LTD


Fondo bibliográfico

Tal y como ha informado este digital, la biblioteca será construida junto a la nueva escuela infantil municipal inaugurada el pasado 1 de marzo en la calle Castillo de Candanchú. La inversión prevista alcanza los 3,3 millones de euros, repartidos a lo largo de los ejercicios 2018 (45.000 euros), 2019 (467.000), 2020 (2 millones) y 2021 (822.000). Una vez construida contará con una colección bibliográfica inicial de 35.000 ejemplares.



RELACIÓN DE PROYECTOS PREMIADOS

LAS TABLAS

Primer Premio
EN RED  

Segundo Premio
BIBLIO HUERTA PRODUCTIVA

Tercer Premio
EL JARDÍN COMO BIBLIOTECA, LA BIBLIOTECA COMO JARDÍN

Menciones
PAISAJE CULTURAL Y CIUDADANO

PLAI

ELMER


MONTECARMELO

Primer Premio
COMO EN CASA

Segundo Premio
ARTE A PIE DE CALLE

Tercer Premio
SWEET MOUNTAIN - TODOS BAJO EL MISMO TECHO

Menciones

LUZ DE NORTE

ENTRE

VILLAVERDE

Primer Premio
LA BIBLIOTECA DE LOS MIL SOLES

Segundo Premio
BIBLIOTECOLOGÍA

Tercer Premio
EL PASAJE

Menciones
V22

FABRICANDO CONOCIMIENTOS

EL GATO Y EL CANARIO



2 comentarios:

  1. ¿eso cabe en la miniparcela al lado de la escuela infantil?

    ResponderEliminar
  2. ... tanto ruído y acabarán poniendo más barracones

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.