viernes, 1 de marzo de 2019

Inauguradas las nuevas escuelas infantiles municipales en Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro



La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada del presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y el concejal socialista Ignacio Benito, ha inaugurado este viernes la nueva escuela infantil municipal de Las Tablas, la primera instalación no deportiva construida por el Ayuntamiento en el barrio en los últimos 15 años. La instalación, que entró en funcionamiento el pasado lunes, dispone de 156 plazas para menores de 0 a 3 años y ha costado 2,5 millones de euros. Los barrios vecinos de Montecarmelo (distrito de Fuencarral) y Sanchinarro (Hortaleza) también han estrenado escuela esta semana.

Nueva escuela infantil de Las Tablas. / Foto: @deteibols



Tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa, con las tres nuevas escuelas infantiles son ya siete las que han entrado en funcionamiento a lo largo de este año. El próximo abril está prevista la apertura de otra escuela en el barrio de Arroyofresno. En total, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena tiene previsto construir un total de 13 nuevas escuelas en el curso escolar 2018-2019. La inversión se sitúa en torno a los 27 millones de euros.
El alumnado de estas tres escuelas dispone de un servicio público educativo de diez horas diarias, de las cuales siete tendrán carácter de horario general, de 9 a 16 horas. Además, ofrece horario ampliado de mañana, de 7:30 a 9 horas y horario ampliado de tarde, de 16 a 17:30 horas.
En enero la Junta de Gobierno aprobó el proyecto inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicios de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo establecer la gratuidad de las cuotas de escolarización (matriculas) de las escuelas infantiles municipales de gestión directa o indirecta a partir del curso 2019-2020.
Vista de la cocina de la escuela infantil de Las Tablas. /AdM

Escuela infantil Gloria Fuertes (Las Tablas). La inversión realizada para la construcción de la primera escuela infantil municipal en el barrio alcanza los 2,1 millones de euros, a los que hay que sumar otros 358.000 euros en equipamiento. Situada en la calle Castillo de Candanchú y construida por la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, cuenta con una superficie construida de 1.528 m2, que incluye una amplia zona exterior de juego. El centro dispone de doce aulas -tres para menores de 0-1 año con 24 plazas; cuatro para menores de 1-2 años con 52 plazas, y otras cinco unidades para alumnado de 2-3 con 80 plazas-, equipadas con mobiliario y material didáctico adaptado a las características y necesidades de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños de estas edades. Además, cuenta con una zona exterior de juego de 578,26 m2. El personal de la escuela, cuya gestión del servicio corresponde  a la empresa Edugest, lo componen 29 personas, distribuidas en un equipo educativo formado por una directora, cuatro maestras y veinte educadoras, y personal de servicio que incluye cocinera, pinche de cocina y dos trabajadores en el personal de limpieza.

Interior de la nueva escuela infantil de Las Tablas. /AdM


Escuela infantil de Montecarmelo. La inversión realizada en esta instalación situada en la avenida Monasterio de Silos, 57, asciende a un total de 1.994.012 euros en la construcción del edificio y 319.342,36 euros en equipamiento. El centro, con una superficie construida de 1450 m2, que incluye una zona exterior de juego de 450 m2, dispone de dos aulas de 0 a 1 año (16 plazas), cuatro unidades de 1 a 2 años (52 plazas) y otras cuatro para niños de 2 a 3 años (64 plazas). En esta nueva escuela infantil trabaja un equipo de 25 personas distribuido en una directora, cuatro maestras, dieciséis educadoras, cocinara, pinche de cocina y dos personas de limpieza.

Escuela infantil de Sanchinarro. La  instalación dispone de una superficie construida de 1.700 m2, que incluye una zona exterior de juego de 450 m2 con una inversión de 2.190.057 euros en la construcción del edificio y 337.526,82 euros en el equipamiento de la instalación situada en la calle Príncipe Carlos con vuelta a Pintor Ignacio Zuloaga en el distrito de Hortaleza. El centro dispone de doce aulas: tres para menores de 0-1 año con 24 plazas; cuatro para menores de 1-2 años con 52 plazas, y otras cinco unidades para alumnado de 2-3 con 80 plazas. El personal de la escuela infantil lo componen 29 personas, distribuidas en un equipo educativo formado por una directora, cuatro maestras y veinte educadoras, y personal de servicio que incluye cocinera, pinche de cocina y dos trabajadores en el personal de limpieza.


La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras (centro), junto con el concejal del distrito, Guillermo Zapata (derecha) y el concejal socialista Ignacio Benito (izquierda) durante la visita de inauguración realizada este viernes a la nueva escuela infantil de Las Tablas. /AdM


3 comentarios:

  1. Estamos en racha, ahora o nunca. Elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias. Una pena que haya llegado tan tarde, 15 años hemos estado con sólo una escuela infantil en Las Tablas

    ResponderEliminar
  3. Interesante, y buenas noticias para el que pueda disfrutar de ello. Pero el boom de los bebés ya ha pasado y ahora lo que hace falta es el instituto, con el que hay, y a medio hacer, no tenemos ni para empezar. Se que es competencia de la CAM

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.