martes, 5 de marzo de 2019

Sanidad asegura que las obras del centro de salud de Las Tablas comenzarán "este mismo año"

ACTUALIZADO 6-3-19

La Comunidad de Madrid, presidida todavía por Ángel Garrido (PP), dispone de 11 consejos de gobierno para dar luz verde al futuro centro de salud de Las Tablas antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. El proyecto arquitectónico de la infraestructura sanitaria básica duerme en los cajones de la Consejería de Sanidad desde que hace ya más de dos años, en enero de 2017, se resolviera la licitación a favor de la empresa Chile 15. Ayer, el máximo responsable de la sanidad madrileña, el consejero Enrique Ruiz Escudero, presentó el proyecto de un nuevo ambulatorio en Alcorcón, cuyo alcalde, David Pérez, ha sido designado como número dos en la lista electoral de la popular Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad. La instalación, según Ruiz Escudero, permitirá cubrir las necesidades sanitarias de más 11.000 personasAlejo Miranda de Larra, director general de Infraestructuras Sanitarias y uno de los invitados al acto, anunció a través de su cuenta en Twitter que las obras del centro de salud de Las Tablas, donde residen más de 30.000 personas, empezarán “este mismo año”.





Quedan menos de tres meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales y el Ejecutivo madrileño no desaprovecha la ocasión para anunciar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias, educativas o de cualquier otra índole. El último ejemplo lo protagonizó ayer el todavía consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien junto al alcalde de Alcorcón, el también popular  David Pérez, dio a conocer el que será el octavo centro de salud de la localidad madrileña. Teniendo en cuenta que la población del municipio madrileño se sitúa en torno a los 167.000 habitantes, cada centro de salud atendería de media a 21.000 vecinos, es decir, muy por debajo de los alrededor de 30.000 que viven actualmente en Las Tablas.

Además de diversos medios locales, el periódico La Vanguardia, citando un teletipo de la agencia de noticias EFE, se hizo eco de la noticia. Según este medio de comunicación, el consejero de Sanidad avanzó que el proyecto para el nuevo centro de salud estará finalizado “en dos o tres meses”, lo que permitirá su apertura en 2021. Además, señaló que una vez que concluya el proceso de adjudicación de la obra, el periodo de construcción se prolongará por espacio de “aproximadamente 24 meses”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ayer durante la presentación del proyecto del futuro nuevo centro de salud de Alcorcón. A su derecha, el alcalde de la localidad y número dos en la lista electoral del PP a la Comunidad de Madrid, David Pérez. Foto: Twitter @eruizescudero

A pesar de la importancia de la noticia para los vecinos de Alcorcón, el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad no emitió ningún comunicado al respecto y la cita tampoco fue incluida en la agenda oficial del ejecutivo madrileño de ayer lunes. En cualquier caso, la novedad se limitó exclusivamente a la presentación de varias infografías del proyecto y al tradicional posado de familia junto al cartel de las obras que la Comunidad ha colocado en una esquina de la parcela de más de 6.000 metros cuadrados donde se levantará el futuro ambulatorio.

Al acto, sin embargo, asistieron dos altos cargos del equipo de Ruiz Escudero: el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra.

En respuesta a una pregunta planteada por Las Tablas Digital a través de Twitter, Miranda de Larra anunció que el gobierno regional tiene previsto comenzar la construcción del centro de salud de Las Tablas “este mismo año”. En la respuesta no se especificaba si los trabajos, que aún no han salido a concurso público, darían comienzo antes o después de las elecciones del próximo 26 de mayo. Eso sí, según Miranda de Larra el centro de atención primaria es "de grandes dimensiones".

En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Sanidad acaba de adjudicar la dirección de obra del futuro centro de salud de Las Tablas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estudio Norniella, Ángel Sánchez Aparejadores y Álvaro Sopeña Galindo. Además, el proyecto arquitectónico fue adjudicado a la empresa Chile 15 hace ya más de dos años.

Inversiones previstas en 2019

Tal y como ha informado este digital, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2019 incluye una partida de 6,2 millones de euros destinada a la construcción del ambulatorio de Las Tablas. La cuantía es la mayor inversión en infraestructuras sanitarias que realizará la Consejería de Sanidad este año (17,2 millones de euros en total). En los planes del gobierno regional se incluyen los ambulatorios de Sevilla la Nueva (al que se destinan 560.000 euros), PAU 4 Móstoles (252.000), Parque Oeste Alcorcón (468.000), Abrantes (200.000), Ensanche de Vallecas II (200.000) y Butarque (212.000). 

Según informó el consejero de Sanidad a través de Twitter, el futuro centro de salud de Alcorcón atenderá las necesidades de más de 11.000 vecinos




7 comentarios:

  1. Twitter es igual a una conversación en un bar... "¿Las Tablas? ¿Centro de Salud? Voy! Sujétame la copa"

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto, "inaugurando" descampados.
    La CAM no ha hecho los deberes en materia de sanidad, y pide más tiempo.
    Han pasado muchos años, tres lustros, y aún seguimos sin centro de salud.
    Lo siento, ya es tarde, demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Entre los barracones, las tuberías para patinar y el descampao sin centro de salud va a ser que ninguno de estos partidos va a conseguir mi voto.

    ResponderEliminar
  4. Han puesto unas casetas junto a la pseudo pista de patinar. ¿Sabeis si van a comenzar las obras?

    ResponderEliminar
  5. Pues en San Sebastián de los REYES el Cs Rosa Luxemburgo tiene asignados más de 35.000 pacientes.Superior a las cifras de las Tablas incluso.Llevamos 17 años esperando un nuevo centro de salud,ya que estaba ya contemplado en documentos de la Consejeria de Sanidad en 2002.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.