martes, 9 de abril de 2019

Las escuelas infantiles públicas Palmas Palmitas y Gloria Fuertes, gratuitas a partir del próximo curso



Las dos escuelas infantiles públicas del barrio de Las Tablas, Palmas Palmitas (Comunidad de Madrid) y Gloria Fuertes (Ayuntamiento de Madrid), serán gratuitas a partir del próximo curso escolar 2019-2020. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, presidido todavía por Ángel Garrido (PP), ha aprobado este martes un decreto que permitirá a 50.000 familias madrileñas ahorrarse la cuota de escolarización, por lo que únicamente tendrían que abonar los gastos de comedor o la ampliación de horario. De esta manera, la red de escuelas infantiles gestionadas por la Comunidad adopta la misma medida anunciada en enero por el gobierno municipal de Manuela Carmena. Por otro lado, el gobierno regional también ha dado luz verde al nuevo cheque-bachillerato dotado con 4,5 millones de euros, del que podrán beneficiarse 1.500 alumnos que hayan estudiado cuarto curso de la ESO y soliciten cursar primero de Bachillerato en un centro privado de la región.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. /Twitter




Según informa la Comunidad en una nota de prensa, el coste de la gratuidad de las escuelas infantiles para las arcas regionales se sitúa, en el ejercicio 2019, en 53 millones de euros. Actualmente 397 centros de la primera etapa de educación infantil pertenecen a la Comunidad de Madrid. Entre estos centros se incluyen 261 escuelas autonómicas, municipales y de otras instituciones, 45 que funcionan mediante convenio y 136 casas de niños.

El Ejecutivo autonómica aprovecha el comunicado para recordar que, “además de la gratuidad de las escuelas infantiles, la Comunidad facilita la conciliación familiar y laboral a través de los conocidos como cheques de Educación Infantil”, dotados el próximo curso con más de 36,6 millones de euros. Las becas están destinadas a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de noviembre de 2018 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados por la Comunidad. Las cuantías de las ayudas, de las que se beneficiarán 33.300 familias, serán de 100 o 160 euros mensuales en función de la renta. Su concesión, en cualquier caso, queda restringida a aquellas familias en las que trabajen ambos cónyuges.

Las Tablas

La escuela infantil Palmas Palmitas, abierta por la Comunidad en septiembre de 2008 y gestionada por una empresa privada, cuenta en el presente curso con un total de 185 alumnos. La cuota de escolaridad que tienen que afrontar las familias varía, según la renta per cápita familiar, entre 57,76 y 187,72 euros al mes.

Según los últimos datos que publica la Comunidad en su página web, en el curso 2017-2018 se presentaron 340 solicitudes de admisión, de las cuales fueron atendidas únicamente 95 (menos del 28% del total). Entre 2012 y 2017 las solicitudes recibidas en este centro educativo han caído un 48.5%, de 661 a 340.

Por su parte, la escuela infantil Gloria Fuertes, construida por el Ayuntamiento de Madrid e inaugurada el pasado enero, dispone de 156 plazas para menores de 0 a 3 años. Coincidiendo con la entrada en funcionamiento del centro, el gobierno municipal aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicios de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que, como en el caso de la Comunidad, establece la gratuidad de las cuotas de escolarización (matriculas) de las escuelas infantiles municipales de gestión directa o indirecta a partir del curso 2019-2020.

Cheque-bachillerato

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar 4,5 millones de euros a financiar el denominado Cheque-Bachillerato, una ayuda económica de 3.000 euros anuales destinada a alumnos de cuarto curso de la ESO que decidan continuar el Bachillerato en un centro privado. Según la Comunidad, el próximo curso las becas beneficiarán a 1.500 alumnos. Los requisitos básicos para solicitar la ayuda son estar matriculado o tener reserva de plaza; no ser repetidor de primero de Bachillerato; y no superar el límite de renta per cápita familiar de 10.000 euros.

4 comentarios:

  1. Bien por Van "gris". Qué nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  2. Ya esta la derecha vaciando las arcas publicas, luego tendra que venir la izquierda a impedir la quiebra del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Históricamente se ha repetido esta situación...

      Eliminar
    2. Me parto....la izquierda impidiendo la quiebra del país....ja ja ja

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.