domingo, 7 de abril de 2019

Nuevo censo electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Los vecinos de Las Tablas y el resto de la ciudad de Madrid tienen a partir de este lunes y hasta el próximo 15 de abril la posibilidad de consultar el nuevo censo electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Los 421 colegios electorales en los que se instalarán las 3.472 mesas electorales del municipio para las votaciones del próximo 26 de mayo serán los mismos que se utilizarán en las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, el censo electoral que se utilizará en ambas consultas es diferente. Así, el de las municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo fue cerrado a 1 de febrero de 2019, e incluye la actuación de datos realizadas hasta 30 de enero de 2019. El censo de las generales se cerró el 1 de enero de 2019 con una actualización de los datos hasta el 28 de diciembre de 2018.




Tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, en el caso de detectar algún error de inscripción se puede presentar la alegación correspondiente a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid (horario de 8.30 a 17.00 horas de lunes a jueves, y de 8.30 a 14.00 horas, el viernes); las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid de Aravaca, El Pardo y Valverde (de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas); o bien llamando al teléfono gratuito 010 de Línea Madrid (desde fuera de Madrid, marcar el teléfono 915298210), donde también se podrá conocer el colegio, la sección y la mesa electoral donde se podrá ejercer el derecho al voto. 

Los electores también pueden consultar los datos de su inscripción en el censo electoral, en la Sede Electrónica del INE. No obstante, "debido a la coincidencia de dos procesos electorales, durante el mes de abril no se puede consultar el censo de las municipales en la web de Ayuntamiento, por lo que se ofrece la alternativa del INE.

Según explica el Consistorio en su comunicado, “las personas que hayan actualizado sus datos de empadronamiento, mediante un cambio de domicilio dentro del municipio, o de municipio de residencia con posterioridad al 30 de enero, deben votar en su anterior domicilio, por lo que es recomendable que todas ellas consulten el censo”. 

Además, “es especialmente aconsejable que consulten su inscripción las personas que votan por primera vez, bien porque hayan adquirido la mayoría de edad o porque han obtenido la nacionalidad española” 

Electores europeos y no comunitarios

Por otro lado, tanto en las elecciones municipales como al Parlamento Europeo “pueden votar los ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea que han manifestado su voluntad de votar en España antes del 30 de enero de 2019”. También podrán ejercer su derecho al sufragio personas de nacionalidad extranjera no comunitaria, de los países con acuerdos sobre participación en las elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Corea del Sur y Trinidad y Tobago), que hayan solicitado su inscripción en el censo electoral entre los días 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.