jueves, 4 de abril de 2019

Rafael Van Grieken quiere seguir de consejero de Educación si Isabel Díaz Ayuso (PP) se convierte en presidenta


Rafael Van Grieken quiere estar otros cuatro años como consejero de Educación. Así al menos lo ha reconocido este jueves al ser preguntado por la posibilidad de que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logre hacerse con el gobierno. Según un teletipo de la agencia EFE citado por diversos medios de comunicación, Van Grieken ha dicho que "estaría encantado" de poder trabajar en el equipo de la candidata popular, aunque es consciente de que es "decisión y responsabilidad" de ella, quien tratará de rodearse "de las mejores personas". Las declaraciones de Van Grieken han tenido lugar este jueves durante la presentación de Roble, una aplicación móvil que permitirá a las familias obtener o enviar información sobre los hijos matriculados en centros públicos o concertados de la región.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación, este jueves durante la presentación de la aplicación para móviles Roble. /CAM



Por el momento, los dos únicos consejeros del actual Ejecutivo autonómico con los que podría contar Díaz Ayuso son Enrique Ruiz Escudero, responsable del área de Sanidad, y Pedro Rollán, vicepresidente, portavoz del Gobierno y futuro presidente madrileño una vez que el actual inquilino de la Puerta del Sol, Ángel Garrido, abandone sus funciones para participar en las elecciones al Parlamento Europeo. 

24 horas después de que la candidata del PP señalara su intención de sumar a su equipo a Escudero y Rollán, Van Grieken no ha dejado escapar la oportunidad de postularse como consejero por otros cuatro años. Al parecer, durante el acto de presentación de la nueva aplicación para móviles, el máximo responsable de la política de Educación con Cristina Cifuentes y Ángel Garrido “ha comentado que no ha recibido todavía ninguna llamada de Ayuso”. Además, dice estar "absolutamente convencido" de que la candidata del PP conformará su equipo "con las mejores personas". En caso de que no fuera incluido en la candidatura de Ayuso, Van Grieken se ha mostrado dispuesto a seguir “colaborando” porque le "preocupa" e "interesa mucho la educación en Madrid". 

Caso máster de Cifuentes

A la espera de la decisión que pueda adoptar Ayuso, lo cierto es que Van Grieken cuenta con algunos inconvenientes que le impedirían repetir en el cargo. Y es que, además de haber sido reprobado por la Asamblea de Madrid en junio del año pasado, en el haber del todavía consejero hay que marcar en rojo el papel que jugó en el escándalo del máster de la dimitida e investigada expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes

Van Grieken fue llamado a declarar como testigo por la jueza que lleva el caso del máster porque, tal y como han informado algunos medios, pidió "institucionalmente" al rector de la URJC, Javier Ramos, toda la documentación pertinente para "aclarar las informaciones que habían aparecido" sobre el máster de Cifuentes. En su declaración ante la jueza, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, el titular de Educación aseguró que “nunca” presionó al rector, pero que “como titular de la Consejería, su responsabilidad era comprobar y verificar la documentación que había empleado la URJC en la rueda de prensa después de que eldiario.es publicara que se cambiaron dos notas del máster de Cifuentes dos años después de haber cursado los estudios”. 

Además, aunque declaró que “no tuvo contacto con la expresidenta de la Comunidad por el asunto de su máster”, sí admitió “que tenía contacto con el personal del gabinete de Cifuentes porque tenía que gestionar todo lo relacionado con este asunto para comprobar la documentación empleada por la URJC en su comparecencia”. 

En este sentido, cabe recordar que además de Cristina Cifuentes, en el caso máster está investigada (antes imputada) María Teresa Feito Higueruela, asesora de la Consejería dirigida por Van Grieken. 

Feito, que presentó su dimisión en mayo del año pasado, fue imputada en la causa por un presunto delito de falsificación de documento público por el que el fiscal del caso solicita una condena de 3 años y 3 meses de cárcel

Tal y como ha informado este digital, la imputación de Feito estuvo avalada por las declaraciones ante la juez de una de las profesoras del máster de Cifuentes, Cecilia Rosado. Al parecer, Cifuentes presuntamente encomendó a la asesora de Van Grieken que buscara “una salida a la crisis que habían generado las informaciones sobre su máster falso”. En una primera declaración, “Rosado explicó que Feito le exigió desde el primer momento con frases como ‘el trabajo tiene que aparecer’ y que le envió insistentes mensajes de whatsapp en ese sentido”. Además de ordenarle buscar bibliografía que sirviera para dar coartada a la expresidenta, la asesora de Van Grieken también llegó a afirmar que "o arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar".

2 comentarios:

  1. Claro que sí, ¿no siguen los mismos en la asociación de vecinos y sin igual de inútiles y ruidosos? Todo mi apoyo a "van gris" hasta que no haya purga en la asociación de desvecinos de las tablas.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.