domingo, 5 de mayo de 2019

Ciudadanos arrasa en Las Tablas y El País le dedica un reportaje


Ciudadanos fue el partido más votado en Las Tablas las pasadas elecciones generales. El sorpasso de la formación naranja al PP, partido hegemónico en el barrio en las citas electorales de los últimos 14 años, ha sido de tal envergadura que El País, el periódico de mayor difusión en España, le ha dedicado un reportaje.




Según el buscador de votos publicado por El País el pasado viernes, el PP dejó de ser el partido más votado en todas y cada una de las 14 secciones electorales en las que se divide el barrio. El respaldo a la formación de centro derecha literalmente se desplomó y en algunas secciones la pérdida de votos ha sido de hasta 31 puntos respecto a las generales de 2016. En dos secciones incluso pasa a ser quinta fuerza política al ser superado en número de votos por VOX y Unidas Podemos. 

Al igual que el PP, también el partido de Pablo Iglesias ha visto mermado su apoyo electoral, aunque la pérdida de votos ha sido mucho más contenida. El porcentaje de papeletas emitidas para la formación morada se sitúa entre un 7% y un 21%. 

El PSOE, por su parte, logra un resultado aceptable y en cinco secciones electorales obtiene más respaldo que los populares. El porcentaje de voto socialista varía entre un 12% y un 24%. 

Pero lo que se ha podido constatar tras la cita electoral del pasado 28 de abril es que la nueva fuerza mayoritaria en el barrio es Ciudadanos. Los naranjas, en cuyo ascenso ha jugado un papel destacado su portavoz en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Víctor Fuertes, logran porcentajes de voto que oscilan entre el 29% y el 38%, lo que les ha permitido superar al PP en todas y cada una de las secciones. 

La victoria de Ciudadanos ha sido tan llamativa que incluso al periódico de mayor tirada nacional, El País, ha considerado de interés dedicarle un reportaje

El primer testimonio que ofrece la información que publica el diario del Grupo Prisa en su edición de este lunes, que lleva por título La colmena urbana donde arrasa Ciudadanos, corresponde a un repartidor de Ahorramás. Tras reconocer que solo viene al barrio “a traer la fruta y la verdura”, el repartidor que habla con la periodista autora de la información, Elena G. Sevillano, asegura que Las Tablas es un barrio “de categoría”. Según El País, la sección censal 8-161 es, con un 38%, la que mayor respaldo dio al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las pasadas elecciones generales. 

Con los datos electorales en la mano y el testimonio del repartido del supermercado, la periodista llega en el segundo párrafo del reportaje a la siguiente conclusión sobre Las Tablas: “Aquí no hay que pasear por varias calles para hacerse una idea del vecindario: la práctica totalidad de la mesa electoral que dio el 38,4% a Ciudadanos vive en un único número de la avenida del Camino de Santiago, entrada a una de esas urbanizaciones cerradas sobre sí mismas [sic], con piscina y zona verde interior, a las que los propios vecinos se refieren como colonia, colmena o comuna. 

Otro testimonio que aparece en el reportaje es el de un matrimonio de fisioterapeutas “con clínica propia en el centro”, con tres hijos y un cuarto “en camino”. En su opinión, Las Tablas “es un barrio residencial, cómodo, con servicios, bien comunicado”. Según la periodista, a la pareja “no le sorprende saber que vive en un bastión de Ciudadanos”. “Me cuadra. Aquí vive gente joven que busca cambio y está cansada de lo de siempre. Rivera es una cara nueva, te convence”, apuntan. 

A continuación, la autora del reportaje ofrece a los lectores la siguiente descripción de su visita al barrio: “A más de 40 minutos en metro de Sol (y con cambio de tren por medio), la estación de Las Tablas vertebra el barrio, de amplias avenidas, escasos locales comerciales y un aire desangelado que no se debe solamente a que es viernes de puente en Madrid”. 

Un tercer testimonio corresponde a una vecina del barrio, documentalista en una empresa de ingeniería con sede en Las Tablas, quien asegura que en el barrio “vivimos mucho de puertas para adentro, en la comuna”. Al parecer, la vecina tenía previsto votar al PSOE y su marido al PP, por lo que al final optaron por votar a Ciudadanos y “encontrarnos en el medio”. 

La periodista subraya en el texto que, a diferencia de “varios pueblos muy pequeños de provincias como Lleida, Zaragoza o Teruel”, el mayor éxito de Ciudadanos en grandes ciudades se registra "en barrios de Madrid (Valdefuentes, Valverde, El Goloso, Corralejos, Ensanche de Vallecas) que albergan desarrollos urbanísticos recientes, con nivel de renta medio-alto y precios de la vivienda por encima de la media de la ciudad”, como Valdebebas, Sanchinarro, Montecarmelo o Las Tablas. En este último caso, destaca que el barrio “tiene la particularidad de que se han establecido muchas empresas”. Y añade: “Desde la comuna de Ciudadanos se ve el edificio Vela de la ciudad del BBVA, el cuartel general de Telefónica, y muy cerca están las sedes de FCC, Dragados, Técnicas Reunidas y Huawei”. 

El reportaje se cierra con las declaraciones de Enrique Caballero, de 43 años y que en el momento de ser abordado por la periodista viste una camiseta del grupo de rock Metallica. El entrevistado apunta “otra característica a la descripción de Las Tablas: “No hay mucha vida social, ni bares ni pubs. Solo hay restaurantes. Puede haber 50; no se abre otro tipo de local”. Y añade: “Es un barrio de gente con buenos trabajos, aquí no viven trabajadores de fábricas, de pensamiento social liberal, entre la derecha y la izquierda, que no se casan con nadie pero que sobre todo miran por su economía”.

5 comentarios:

  1. comunas? colmenas? Como mucho comunidades. Parece que el periodista quería meter la palabra, y la metio.

    ResponderEliminar
  2. El País no vale ni de papel de fumar.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, que no hay bares dice... venga hombre, a ver si por una vez dejamos de hablar de lo que no sabemos. Y gracias por el diagnóstico social tan elaborado con el que se cierra el articulo. Menudo "periodismo" el de estos juntaletras...

    ResponderEliminar
  4. ¿la aavv que opina de estos resultados? Tic Tac Tic Tac

    ResponderEliminar
  5. Ese periódico es un panfleto barato y sectario.
    En este barrio no van a adoctrinar a nadie.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.