BIBLIOTECA MUNICIPAL








El barrio de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas, carece de una biblioteca pública. En la actualidad las necesidades culturales básicas en esta materia se prestan a través de un Bibliobús de la Comunidad de Madrid. Este servicio funciona únicamente una vez a la semana, los jueves de 12 a 14 horas. La parada de estacionamiento del Bibliobús se encuentra situada en la calle Palas de Rey, frente al colegio de educación Infantil y Primaria Gabriela Mistral. 

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto invertir 4,2 millones de euros entre 2017 y 2020 para construir una biblioteca municipal (*) en la parcela pública situada entre el paseo de Tierra de Melide y Palas de Rey. La Junta Municipal del distrito ha organizado diversos encuentros con el objetivo de involucrar a los vecinos en el proyecto.

Un derecho constitucional

En diciembre de 2016 el Defensor del Pueblo recordaba en su blog que la Constitución Española que señala en su artículo 44.1 que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Por ello, considera que "los ciudadanos tienen derecho a que se les oferten servicios y prestaciones culturales que posibiliten el ejercicio efectivo de ese derecho". En su opinión, "las bibliotecas, los archivos, los museos, las salas y espacios públicos para charlas, conferencias, reuniones culturales, conciertos, etc… forman parte de estos servicios y prestaciones que han de ofertarse con la calidad, frecuencia y accesibilidad necesarias".

Requisito básico

Según el Manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en favor de las Bibliotecas Públicas, "la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información". Por ello, "la biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales".


El Manifiesto proclama "la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano".



Los servicios que presta la biblioteca pública, a juicio de la UNESCO, deben articularse en torno a los siguientes objetivos:



.- Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años



.- Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles

.- Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo

.- Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes

.- Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos

.- Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo

.- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural

.- Prestar apoyo a la tradición oral

.- Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria

.- Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones

.- Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática

.- Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.



ENLACES DE INTERÉS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que consideren inapropiados. Muchas gracias.