CULTURA y EXPOSICIONES

JazzMadrid 2017




Nota de prensa, Madrid 18 de octubre de 2016

Madrid en noviembre suena a todo jazz. La gran cita musical del otoño madrileño celebrará su nueva edición del 2 al 30 de noviembre, ampliando su programación con más de un centenar de actuaciones que inundarán la ciudad de todas las estéticas del jazz, así como diferentes actividades paralelas en las que se desarrollarán debates, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias o literatura.
Un año más, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, brinda la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados. Asimismo, mantiene una programación estilísticamente equilibrada y plural que vuelve a reunir a los artistas más relevantes del panorama jazzístico español, crece en artistas y localizaciones y continúa su apuesta por la calidad de sus directos, prestando especial atención a talentos emergentes, que compartirán cartel con reconocidos nombres de la escena nacional e internacional.
Nuevamente en esta edición, uno de los aspectos más relevantes vuelve a ser el protagonismo y presencia de las mujeres creadoras e intérpretes en el conjunto artístico del cartel del festival, que se salda con una presencia de un 25% de participación en la programación.
Calidad, diversidad y apuesta por lo nuevo son los propósitos de JAZZMADRID´17 que ofrecerá más de 6 horas diarias ininterrumpidas de música. El Centro Cultural Conde Duque y el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa vuelven a ser los escenarios principales, con la novedad de que este año experimentan una considerable ampliación, sumándose en esta edición espacios como el Instituto Francés, CentroCentro de M21 Radio, el Círculo de Bellas Artes que ofrece el ciclo ‘Jazz Círculo’ o el recuperado Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que junto a las propuestas de diferentes clubes  y salas de Madrid de la Asociación La Noche En Vivo, y el ciclo de Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito, ofrecerán al público nuevas experiencias y nuevas formas de interactuar con la ciudad a través de la música. El festival cuenta un año más con el patrocinio de Cervezas Alhambra. 
Todos los colores del jazz
En esa ventana abierta que es el jazz, el festival propondrá atractivas propuestas como las que remiten el laudista tunecino Anouar Brahem, la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, así como una breve sección denominada ‘No solo jazz’ protagonizada por las cantantes Dayme Arocena, Lila Downs y Becca Stevens.
Cabe destacar que en la presente edición aumenta, y con especial cuidado, la oferta de conciertos de blues, que ya en la pasada edición experimentó un importante crecimiento. A la cabeza de la iniciativa, por su perseverante lucha por conquistar toda clase de públicos, cabe situar al veterano guitarrista Joe Louis Walker. Y, junto a él, el toque multicolor de Vieux Farka Touré desde Mali; el de Delgres desde la Isla Guadalupe, el blues local de la cantante Big Mama Montse y el recuperado guitarrista Javier Vargas o el proyecto Funk Apostles del organista Cory Henry.
Apuesta por el jazz nacional y homenaje a Jorge Pardo
Un año más se presta atención especial a la producción de nuestros músicos, dando, incluso, un paso más allá y llevando a escenarios de mayor aforo, como el del teatro Fernán Gómez, propuestas tan asentadas como las del pianista Moisés P. Sánchez, que además impartirá una clase magistral. La nómina de jazzistas españoles se completa, pasacalles de la Nola Brass Band incluido, con nombres venerables como el de Pedro Iturralde, Perico Sambeat, David Pastor, Baldo Martínez, Guillermo McGill, el grupo Collective o Jorge Pardo, a quien se le rendirá merecido homenaje por sus 40 años de profesión, actuando en el festival al frente del proyecto "Djinn" y como componente del histórico trío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo.
Jazz con leyenda, emergente, total y sin etiquetas
Aumenta la lista de creadores emergentes, o menos conocidos para el gran público, a los que abre sus puertas el festival por su obvia calidad: el saxofonista polaco Maciej Obara, los irreverentes chicos de Mostly Other People Do The Killing, el trío del pianista Martin Tingvall, los pianistas Roberto Fonseca y Shai Maestro o el saxofonista francés Guillaume Perret, por citar tan solo unos pocos ejemplos. Los artistas consagrados, con sus proyectos más recientes, tienen igualmente un espacio fundamental, incluyendo nombres de leyenda como Ron Carter, Jean Luc Ponty, Benny Golson, Dave Holland o Philip Catherine.
Mención especial merecen creadores cuya inspiración jazzística se escapa a todas las etiquetas, caso de Fred Hersch, Bill Frisell, Marc Guiliana, Steve Coleman, Henri Texier, James Carter, Uri Caine, Tigran Hamasyan, Kyle Eastwood, los dúos formados por Aruán Ortiz & Don Byron y Joanh & David Soler, los proyectos Medeski´s Mad Skillet y Dave Douglas & Chet Doxas (en compañía de la pianista Carla Bley), o el trío Potter-Rogers-Harland, entre otros.
Jazz en femenino y singular
La presencia de mujeres jazzistas contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, la percusionista Marilyn Mazur, la saxofonista Melissa Aldana, las cantantes Sheila Jordan, Cyrille Aimée, además de la antes mencionadas Carla Bley y Tania Giannouli, entre otras. A este apartado de jazz en femenino y singular también se sumarían, claro está, las también ya citadas Becca Stevens, Dayme Arocena y Lila Downs. La apuesta por las mujeres jazzistas ha sido argumento principal desde la andadura del JAZZMADRID, representando este año un 25% de las propuestas programadas. Mismo porcentaje se traduce en las propuestas jazzísticas españolas, lo cual no es usual en otras citas nacionales de jazz.
Compromiso con los jóvenes
Igualmente, el jazz que nos habrá de visitar mañana en nuestro país queda reflejado en el renovado compromiso con la educación musical que siempre ha caracterizado los programas de JAZZMADRID, descubriendo interesantes citas en los recitales que ofrecerán nuevamente estudiantes de conservatorios y jovencísimos intérpretes como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band. A ambas se le suma este año la Big Band de Arturo Soria, que participa por vez primera en el programa.
Actividades paralelas: literatura, cine, debates, exposiciones y conferencias
El cartel se completa con una lectura dramatizada de textos de autores como Jack Kerouac, Julio Cortázar o Boris Vian, entre otros, a cargo de Teatro de la Reunión, bajo la dirección de Juan Carlos Corazza y música en directo del pianista Pepe Rivero; la mencionada clase magistral que impartirá el pianista Moisés P. Sánchez, y un ciclo de debates y conferencias a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en España. Habrá igualmente una muestra fotográfica sobre el increíble legado del fotógrafo Jean-Pierre Leloir, y se proyectarán varias películas documentales y de ficción, entre ellas “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle, ‘Michael Petrucciani’, documental sobre el icónico pianista francés, o ‘Miles Ahead’, aclamada cinta dirigida por Don Cheadle sobre Miles Davis.
El jazz toma las calles de Madrid
El Festival de Jazz de Ciudad Lineal reaparece tras varios años de silencio y se suma a este JAZZMADRID´17 con actividades paralelas y conciertos a cargo de De Holidays, Century Jazz, Damas Swing, Never Dry Project y Dead Capo. El ciclo Jazz en los Distritos del programa CiudaDistrito ofrecerá al público nuevas experiencias y nuevas formas de interactuar con la ciudad a través de la música, proponiendo citas en los distritos de Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moratalaz, Latina y Puente de Vallecas, con artistas de la talla de Cosmosoul, Carmen París, Raynald Colom o Noa Lur, entre otros. El ciclo Jazz Círculo, del Círculo de Bellas Artes, por su parte aportará encuentros con Carlos Sir Charles, Jorge Reyes y La Canalla.
Especial expansión del jazz por nuestra ciudad llegará de la mano de las salas de música en directo de la asociación La Noche en Vivo, cuyo programa ‘Jazz con Sabor a Club’ propondrá una cuarentena de conciertos en 15 clubes, incluyendo recitales destacados de Seamus Blake, Miguel Zenón, Berta Blues Band, Racalmuto, Mely Bernet, Jorge Vera, la WSA Big Band, Juan Zelada, The Slakers, el Colectivo Panamera, Shanna Waterstown o la Motown Live Ensemble.

Más información, material gráfico y venta de entradas:


Madrid es Negro




LTD, Madrid 26 de enero de 2017


Nueva edición del festival de referencia en la ciudad de Madrid cuando hablamos de música negra. Durante más de un mes, Madrid se convierte en el referente de la música negra gracias a los conciertos más sorprendentes que tendrán lugar en algunas de las mejores salas de la capital. Madrid Es Negro pone hincapié en propuestas que hemos visto desarrollarse y crecer en los últimos años y que, para la ocasión, presentarán sus nuevos trabajos discográficos en el marco del festival que se desarrolla del 26 de enero al 4 de marzo.

Más información, aquí







Hasta el 23 de diciembre, 250 actividades en La Navideña Feria de las Culturas



LTD, Madrid 16 de diciembre de 2016

Matadero Madrid acoge hasta el próximo 23 de diciembre la segunda edición de la La Navideña Feria Internacional de las Culturas, un espacio de ocio y cultura organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con 70 embajadas e instituciones internacionales. A través de una programación de 250 actividades, la mayoría de ellas gratuitas, y de 65 casetas, los visitantes encontrarán un lugar donde bailar, cantar, jugar, tocar los más variados instrumentos musicales, comprar artesanía, escuchar conciertos, hacer catas de vino o asistir a ciclos de cine. También podrán degustar platos de todo el mundo: empanadas del sur de América, dulces árabes, comidas del Mediterráneo, chocolates de Centroeuropa o el típico vino caliente con especias. Además, cada noche a partir de las 20.30, habrá conciertos gratuitos de músicas actuales de todo el mundo. Según informa el Consistorio en un comunicado, parte de los beneficios de las ventas serán destinados a la ONG Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a refugiados dentro y fuera de España.
Concierto solidario. Como parte de su compromiso social, la Navideña Feria Internacional de las Culturas, junto con la Fundación Agua de Coco, ofrece el concierto solidario ‘1000 voces’ de Malagasy Gospel. A las veintidós voces procedentes de Madagascar se les unirá en el escenario una treintena de corales de diferentes puntos de la península. El resultado son unas mil voces en un escenario cantando por los derechos de la infancia. El concierto solidario, cuya recaudación será destinada a los proyectos educativos con niñas en Madagascar, será el sábado 17 a las 18.00 y domingo 18 a las 12.00 en Caja Mágica. Las entradas ya están a la venta en Internet.

Talleres y actividades infantiles gratuitas. Los niños serán grandes protagonistas de la Feria, contando con una oferta de alrededor de 60 actividades gratuitas repartidas en los nueve días que dura el encuentro. Desde cuentacuentos, teatro y proyecciones de películas infantiles, hasta talleres de manualidades y decoración, y baile; pasando por danzas tradicionales, y artes marciales. Toda una variedad de propuestas para los más pequeños.

Villancicos, danza y fiestas del invierno. La Navideña pretende conectar a personas, estilos y formas diferentes de entender las fiestas de invierno. En este contexto se enmarcan los alrededor de 20 conciertos de villancicos y espectáculos de danzas tradicionales en torno a estas fiestas en todo el mundo. Con entrada gratuita y para todos los públicos.

Feria del libro y poesía. La Navideña Feria Internacional de las Culturas incluye en su agenda la celebración de una Feria del Libro, que tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre, de 17 a 21 horas en la Casa del Lector, situada también en Matadero Madrid. Ha sido organizada en colaboración con el Gremio de Libreros de Madrid. Además, en su apuesta por la cultura, el día 18 a las 20 horas, la Feria organizará la exhibición-espectáculo “Poesía o Barbarie”,  un encuentro en torno a la poesía en el que participarán autores como Elvira Sastre, Kutxi Romero, Carmen Boza y María Sotomayor. Los asistentes tendrán a su disposición un micrófono libre desde el que compartir su palabra con el resto de espectadores.

MÁS INFORMACIÓN

La Navideña
Programa completo por días, aquí En Facebook, aquí



Renoir en el Thyssen

LTD, Madrid 14 de octubre de 2016

El cineasta Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a la “pura visualidad”, la exposición Renoir: intimidad, la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en sus lienzos, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes.

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI) y presenta un recorrido por más de 75 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

(Fuente: Web Museo Thyssen)

Más información, aquí

FECHA
Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017.

LUGAR
Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza. Planta baja.

HORARIO
Martes a viernes y domingos, de 10.00 a 19.00 h.

Sábados de 10.00 a 21.00 h.

Lunes, cerrado.



24 y 31 de diciembre de 2016: abierta de 10.00 a 15.00 h.

25 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017: cerrada.

Último pase una hora antes del cierre. El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.





TRANSPORTE

Metro: Banco de España.
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
Tren: Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos.
SERVICIO DE INFORMACIÓN
Teléfono: (+34) 917 911 370. 

ENTRADA ÚNICA
Válida para visitar, en el mismo día, todo el Museo, incluidas las exposiciones temporales del momento.

TARIFAS:

-General: 12 €
-Reducida: (previa acreditación): 8 €(Mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares de Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
-Gratuita: Menores de 12 años acompañados y ciudadanos en situación legal de desempleo, previa acreditación.
-Grupos: 10 € (7 o más personas. No sujeto a reducciones individuales).


VENTA DE ENTRADAS
Aforo limitado. Para asegurarse el acceso a la exposición en el día y hora deseados, recomendamos adquirir las entradas anticipadamente. Debido a la afluencia de público y para garantizar la calidad de la visita de esta exposición, las entradas se venden con hora de acceso cada 15 minutos. Les recordamos que el último acceso (siempre sujeto a la disponibilidad de entradas) es una hora antes del cierre.

VENTA ANTICIPADA:
-Taquilla del Museo.-Online-Tel.: (+34) 917 911 370.










Jazz Madrid


LTD, Madrid 14 de octubre de 2016


Los vecinos de Las Tablas amantes de la buena música tienen a partir del próximo 25 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, una cita con el jazz. Se trata de una nueva edición de Jazz Madrid, festival organizado por el Ayuntamiento que durante cinco semanas ofrecerá cerca de 100 conciertos y actividades relacionadas con este estilo musical. La oferta cultural cuenta con el respaldo de los clubes de la asociación La Noche en Vivo y el Instituto Francés.

Tal y como explica el Consistorio en nota de prensa, el festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. La compra de entradas se puede realizar a través de la web oficial (www.festivaldejazzmadrid.com), de las webs de los dos espacios municipales en las que se desarrolla (www.condeduquemadrid.es y www.teatrofernangomez.com) y en las taquillas de ambos centros.

Ambos centros darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística nacional e internacional, atendiendo a todos los estilos del género, desde el jazz moderno y la vanguardia, al swing y el bebop, la libre improvisación o los sonidos clásicos, teniendo el blues este año un protagonismo especial: Dave Holland, John Scofield, Charles Lloyd, Nils Petter Molvaer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, Corey Harris, Sue Foley o el nuevo grupo de Stanley Clarke, son algunas de las figuras internacionales. Por su parte, la escena jazzística española estará representada por Pablo Martín Caminero, Kontxi Llorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde, Niño Josele y Giulia Valle, entre otros muchos.
El festival cerrará sus actividades con un gran concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina, al que se le ha ofrecido "carta blanca" para que sea él mismo el que conforme el grupo y el proyecto con los que protagonizará la clausura de JAZZMADRID16.

Todos los latidos del jazz

Como en ediciones anteriores, la programación de JAZZMADRID16 sigue abriéndose al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, la nueva formación del guitarrista John Scofield o la de la cantante René Marie, sin olvidar los necesarios contenidos aventureros y avanzados remitidos por jazzistas urgentes como el laudista tunecino Dhafer Youssef, el guitarrista flamenco Niño Josele, la vocalista Kristin Asbjornsen o el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, acompañado del dúo jamaicano Sly & Robbie.

Y, junto a ellas -y como consecuencia de ellas-, una vocación estrictamente ecléctica inspira convocatorias como las de los trompetistas Marcus Stockhausen, Christian Scott y Theo Crocker, los saxofonistas Rudresh Mahanthappa y Donny McCaslin, los pianistas Michal Wroblewsky y Robert Glasper, los guitarristas John Abercrombie y Terje Rypdal, las vocalistas Robin McKelle y Somi, o las formaciones de Laurent Cugny, en el Instituto Francés, y el Tarkovsky Quartet, este último propietario de una filosofía sonora que, en el trigésimo aniversario de su desaparición, homenajea la obra del cineasta ruso Andrei Tarkovsky.

El blues se hace fuerte en JAZZMADRID16

Otra de las novedades que el cartel reserva a la afición es la ampliación que experimenta la oferta de conciertos de blues. Este género, que cuenta con un público entusiasta y fiel, tiene esta vez, en efecto, un espacio más grande en esta edición de JAZZMADRID16. Así, y en claro homenaje y recuerdo a Allen Toussaint -fallecido hace un año en Madrid- se podrá disfrutar de estilos tradicionales como los de Corey Harris a los más cosmopolitas representados por el guitarrista neoyorquino Popa Chubby. Y, en el centro de ambos, el guitarrista de las calles de Amsterdam Jack Broadbent, y la savia regeneradora representada por dos mujeres de ahora mismo: Ana Popovic y Sue Foley.

Presencia femenina y de jóvenes

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo y presencia que tendrán las mujeres en el conjunto artístico del cartel del festival, que se salda con una presencia de algo más de un tercio de participación. Relevante, igualmente, es la apuesta por los jóvenes jazzistas y los talentos emergentes, que, como en años anteriores, volverán a tener espacios privilegiados para mostrar su creatividad. De este modo, una vez más acuden músicos de conservatorios como los de las formaciones de la Amaniel Big Band y la Creativa Junior Big Band, procedentes de las aulas del Conservatorio Amaniel y de la Escuela de Música Creativa, respectivamente.

Finalmente, la Asociación de Salas de Música en Directo, La Noche en Vivo, volverá a ofrecer varias decenas de conciertos programados en diferentes salas y clubes de Madrid.
Debates, conferencias, fotografía, cine, entre las actividades paralelas


El cartel se completa con un ciclo de debates y conferencias a cargo de distintos especialistas profesionales de la vida cultural y la crítica de jazz en España; la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, a partir de los fondos fotográficos del diario decano ABC; y proyecciones de varias películas documentales, entre ellas, "Solo en un día" y "Club de Reyes", donde se retratan un día de jazz en Madrid y la historia del extinto y añorado club de música y jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, respectivamente; o "Sexo, maracas y chihuahuas", acerca de la figura y la obra del director de orquesta y violinista Xavier Cugat.

Las principales novedades de JAZZMADRID16 podrán conocerse en un programa especial que se emitirá todos los días a las 13 y 22 horas, entre el 6 y el 25 de octubre, en la Emisora Escuela M21 (88.6 FM) en el que su directora, Concha Hernández, y su director artístico, Luis Martín, hacen un repaso a la programación del festival destacando algunos de sus bloques temáticos, grandes figuras que participan, artistas emergentes, blues o actividades paralelas, entre otros.

Más información, descarga de material gráfico y venta de entradas:

PROGRAMACIÓN JAZZMADRID16

Festival Internacional de Jazz de Madrid
Del 25 de octubre al 30 de noviembre

25 de octubre – 20.00 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
HIROMI: THE TRIO PROJECT 
Feat. Jimmy Johnson & Simon Phillips
Entradas: 15 € / Reducidas: 13 €
2 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
COREY HARRIS
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
3 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
AZIZA FEAT.
DAVE HOLLAND, CHRIS POTTER, LIONEL LOUEKE & 
ERIC HARLAND
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
4 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
LUIS VERDE QUINTETO
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
8 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
ANA POPOVIC BAND
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
8 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
CREATIVA JUNIOR BIG BAND
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
9 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
MARKUS STOCKHAUSEN & FLORIAN WEBER
“INSIDE OUT”
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
9 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
RENE MARIE 
AND EXPERIMENT IN TRUTH
Entradas: 25 € / Reducidas: 22 €
10 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
CHARLES LLOYD QUARTET
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
11 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
PABLO M. CAMINERO 
“SALTO AL VACÍO”
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
11 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
SOMI
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
12 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
KONTXI LORENTE TRÍO
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
12 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
DHAFER YOUSSEF 4TET
Entradas: 25 € / Reducidas: 22 €
13 de noviembre – 20.00 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
AMANIEL BIG BAND
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
14 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
DONNY MCCASLIN
"FAST FUTURE"
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
15 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
KRISTIN ASBJØRNSEN
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
15 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
THE STANLEY CLARKE BAND
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
16 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
JOHN SCOFIELD 
COUNTRY FOR OLD MEN
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
17 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
RUDRESH MAHANTHAPPA’S BIRD CALLS
con ADAM O’FARRILL, JOSHUA WHITE, FRANÇOIS MOUTIN & RUDY ROYSTON
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
17 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
XIMO TÉBAR BAND "SOLEO". 
THE NEW SON MEDITERRÁNEO
Entradas: 18 € / Reducidas: 16 €
18 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
MICHAŁ WRÓBLEWSKI TRIO 
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
18 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
SLY & ROBBIE MEET NILS PETTER MOLVAER 
feat. Eivind Aarset and Vladislav Delay
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
19 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
TERJE RYPDAL GROUP
Entradas: 15 € / Reducidas: 13 €
19 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
O SISTER!
Entradas: 18 € / Reducidas: 16 €

20 de noviembre – 20.00 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
ROBIN MCKELLE
Entradas: 25 € / Reducidas: 22 €
21 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
POPA CHUBBY
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
21 de noviembre – 21.00 h
SALA CLAMORES – C/ Alburquerque, 14 
JACK BROADBENT
Entradas: 15 €
www.servientradas.com
22 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
TARKOVSKY QUARTET 
“DREAMS”
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
22 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
THEO CROKER 
ESCAPE VELOCITY
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
23 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
THE MADELEINE PEYROUX TRIO
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
24 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
MARC COPLAND & JOHN ABERCROMBIE DÚO 
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
24 de noviembre – 20.00 y 22.00 h
SALA CLAMORES – C/ Alburquerque, 14 
ROBERT GLASPER EXPERIMENT
Entradas: 30 € / Anticipadas: 26 € / Anticipadas (25 primeras): 23 €
www.giglon.com
25 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
SUE FOLEY BAND
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
25 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
CHRISTIAN SCOTT
Entradas: 25 € / Reducidas: 22 €

26 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
GIULIA VALLE TRÍO
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
26 de noviembre – 21.30 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
GREGORY PORTER
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €

27 de noviembre – 20.00 h
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau
NIÑO JOSELE QUARTET
Entradas: 20 € / Reducidas: 18 €
29 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
MARTA SÁNCHEZ QUINTET
Entradas: 10 € / Reducidas: 8 €
30 de noviembre – 19.30 h
Centro Cultural Conde Duque - Auditorio
JAVIER COLINA TRIO Y QUINTETO
Invitado especial: Jerry González
Entradas: 15 € / Reducidas: 13 €



Lusitania:


LTD, Madrid 1 de julio de 2016

ENTRADA GRATUITA


Lusitania romana: el origen de dos pueblos


El Museo Arqueológico Nacional descubre por primera vez en Madrid la historia de Lusitania, la provincia romana creada hace más de 2.000 años en el finis terrarum, en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía. Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convertiría en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.


Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación.


La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.


Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, primero al Museo Romano de Mérida y ahora al MAN.


Lusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el árula de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.


Se exhiben también el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.


Lusitania romana: el origen de dos pueblos


1 de julio – 16 de octubre


Organizada por: Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal), Junta de Extremadura, Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, Museu Nacional de Arqueología. Lisboa, Museo Arqueológico Nacional. Madrid.


Comisarios: José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao, Trinidad Nogales
 

Horario de visita:
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00
+Info sobre horarios y condiciones de acceso Link externo Abre en ventana nueva


Visitas guiadas
De martes a viernes, 12:00 y 18:00 (desde el 5 de julio al 14 de octubre, excepto 11 y 12 de octubre). Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de ENTRADAS. Reunión en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de la visita. 






El Bosco en el Museo del Prado



LTD, Madrid 31 de mayo de 2016





El Bosco en el Museo del Prado

LTD, Madrid 31 de mayo de 2016

Para conmemorar el V centenario de la muerte de El Bosco, el Museo del Prado ofrece del 31 de mayo al 11 de septiembre una muestra monográfica que, entre otras obras, contará con los principales trípticos creados por El Bosco. La muestra se divide en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se sitúa al pintor y a su obra en su ciudad. Como epílogo, la última sección acoge una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por lo bosquiano que se manifestó en toda la centuria. Como complemento a estas secciones en las que se divide la obra de El Bosco se incluyen pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por el maestro. 

El Bosco y el cine
El Museo del Prado también propone un ciclo de cine dedicado a la exposición sobre El Bosco. Se exhibirán películas y cortometrajes en los que se verá la influencia de este gran pintor. La primera película reflejará la época del artista con la proyección de 'El regreso de Martin Guerre', de Daniel Vigne. Se tratará posteriormente el aspecto más psicológico del autor, con películas de tipo más surrealista y fantástico como 'El unicornio' o 'El almuerzo desnudo', para terminar relacionando la Mesa de los pecados capitales con la película de David Fincher, 'Seven'.
(Fuente: Ayuntamiento de Madrid)





Concierto gratuito y al aire libre de Silvio Rodríguez en el auditorio de Vallecas
LTD, Madrid 3 de mayo de 2016

Este miércoles, 4 de mayo, los madrileños tienen la oportunidad de disfrutar de un concierto gratuito del cantautor Silvio Rodríguez. El evento tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas a partir de las ocho y media de la tarde. El compositor y cantante cubano estará acompañado en el escenario por Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor. Los cuatro participan de forma gratuita en el concierto solidario para los damnificados del reciente terremoto de Ecuador, en el murieron más de 600 personas.
Según informa el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Silvio Rodríguez, que al parecer lleva años ofreciendo conciertos gratuitos en los barrios más populares de la capital de Cuba, La Habana, fue invitado hace unos meses a ofrecer una actuación popular en Vallecas. “Ahora que se encuentra de gira por España ha podido responder a esa invitación”, señala el Ayuntamiento.

XxX


Riesgo inminente de danza en los Teatros del Canal

LTD, Madrid 23 de abril de 2016









Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza los Teatros del Canal ha preparado una serie de actividades gratuitas ideadas para disfrutar del arte de la coreografía y el baile. La iniciativa, que lleva por título Riesgo inminente de Danza, se desarrollará desde este domingo 24 de abril y hasta el próximo día 29.

Danza por el Párkinson. Clase gratuita de danza (previa inscripción) impartida por la Mark Morris DanceGroup para bailarines, personas con Parkinson, sus cuidadores, familiares y amigos. La actividad, que tendrá lugar este domingo, está organizada en colaboración con Danza-T Red de Trabajadores de la Danza, Asociación de Profesionales por la Danza y la Federación de Parkinson. Danza para el Parkinson parte de la idea de permitir a las personas con esta enfermedad explorar la música y el movimiento de manera estimulante y creativa. Para las personas que padecen esta enfermedad pensar y moverse como un bailarín puede ayudarle en facetas como el equilibrio y la coordinación. Los bailarines profesionales, como expertos en movimiento, logran que sus conocimientos sean útiles para las personas con esta patología.

Dutch National Ballet. El jueves 28, de 13 a 16 horas, la Sala Roja de los Teatros del Canal se podrá disfrutar del ensayo general del Dutch National Ballet, que celebra en Madrid su 50 aniversario con un programa que incluye ‘Metaforen’, del coreógrafo Hans van Manen, y dos coreografías de Balanchine, Apollon Musagète y Themes and Variations con música en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum. Con un aforo de 200 personas, las puertas se abrirán desde media hora antes y el público podrá acceder por orden de llegada.

Centro Danza Canal. El viernes 29 de abril, el público podrá acceder al Centro Danza Canal en dos visitas guiadas para ver ensayos de algunas compañías residentes que se encuentran en ese momento creando sus nuevos proyectos coreográficos. Habrá dos visitas a las 11.30 y a las 18.30 horas, con un aforo de 30 personas en cada visita. Las entradas para los pases se darán media hora antes.

Cata de Vinos. Para completar las actividades en tributo a la danza, la Cata de Vinos del día 26, perteneciente al Ciclo Catas de vino y música ‘Maridaje sonoro’, incluirá una coreografía creada exprofeso por Carmelo Segura Companhía.

Más información en Teatros del Canal


XxX

Madrid rinde homenaje a Cervantes en el Día de los Libros
LTD, Madrid 22 de abril de 2016





Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, será este sábado, 23 de abril, el protagonista de la celebración del Día del Libro en el año que se conmemora el cuarto centenario de su fallecimiento. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una variada y amplia programación cultural, que se celebra a lo largo de todo el año, para recordar a Cervantes y fomentar el conocimiento de su obra. Muchas de estas actividades, tal y como informa el Consistorio en nota de prensa, son gratuitas y para todos los públicos.

Centro Centro Cibeles. El viernes 22, y coincidiendo con la celebración de La Noche de los Libros, organiza de forma gratuita una serie de lecturas poéticas acompañadas de improvisaciones musicales de la mano de Juan Carlos Suñén,  comisario del ciclo de poesía de este espacio cultural. Estará acompañado de los poetas Víctor M. Díez, Jorge Riechmann, Concha García, José Carlos Cataño, Pilar Martín Gila y María Antonia Ortega, que participarán en el recital poético acompañados de improvisación musical a cargo de Ildefonso Rodríguez (saxo), Cy Williams (Guitarra), Jorge Frías (bajo) y Fernando Lamas (batería). La música sonará hasta las 22:00 horas, alargándose así el horario de apertura del centro de forma excepcional, para celebrar esta fiesta.
Poema gigante. Las bibliotecas públicas abren las puertas para salir a la calle a realizar actividades lúdicas y creativas en espacios abiertos. Los ciudadanos podrán sumarse a la elaboración de un poema gigante para Cervantes sobre un papel continuo en el exterior de la biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro), el sábado de 10 a 16 horas. Esta actividad también tendrá lugar en la biblioteca de Mario Vargas Llosa este viernes 22, de 14 a 20 horas.

El juego de la oca y títeres. Para los niños se ha diseñado, en la biblioteca Ángel González, el juego ‘La oca gigante de Miguel de Cervantes’. Sobre un gran tablero de vinilo con casillas relativas al escritor, los más pequeños participan en este juego a la vez que responden preguntas y superan pruebas. También para el público infantil se han puesto en marcha los talleres ‘Mi primer Quijote’, ‘Cuéntanos la historia de un hidalgo’, y ‘Encuentro de don Quijote y sus molinos’ que se desarrollarán durante estos días en varias bibliotecas. La programación se completa con funciones de teatro de títeres de la obra ‘El ratón de la Mancha… de cuyo nombre no quiero acordarme’ el sábado en la biblioteca Eugenio Trías (Actividades en las bibliotecas)


Cervantes en tu biblioteca. A través de la exposición ‘Cervantes en tu biblioteca’, se pueden descubrir los rincones de Cervantes en un plano del Madrid de la época y conocer sus novelas, su poesía y su teatro a través de comentarios de todas sus obras y de imágenes de las ediciones príncipe de las mismas. Es una muestra que en 2016 recorre 13 bibliotecas de la ciudad y que puede verse en la de Conde Duque hasta el 6 de mayo. La programación en las bibliotecas se completa estos días con gran número de actividades: animación a la lectura y cuentacuentos, conferencias, lecturas continuadas de las novelas ejemplares, talleres de ilustración, juegos en torno a una adaptación de la obra de Cervantes, cursos de escritura creativa, etc.

Teatro Español. El Teatro Español celebra a Cervantes con la producción ‘Numancia’, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, en cartel hasta el 22 de mayo, y ‘Quijote. Femenino. Plural’, en versión de Ainhoa Amestoy, hasta el 1 de mayo.

Visitas a Las Trinitarias. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote. Actualmente, la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, situada en la calle Lope de Vega, 18, acoge un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento. A partir del 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16 horas (inglés) y a las 17 horas (castellano) y los sábados a las 11 horas (inglés) y a las 12 horas (castellano). Durante el mes de julio, esta iglesia permanecerá cerrada y no se realizarán visitas. Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Los grupos tendrán un máximo de 25 personas cada uno.

Fiestas cervantinas en el barrio de las Letras. El Ayuntamiento celebra a Cervantes en el barrio en el que vivió, el de Las Letras, y que compartió con otros de los escritores más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega. El programa de fiestas cervantinas, organizado en colaboración con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, se prolonga hasta el 30 de abril e incluye representaciones protagonizadas por los personajes del escritor que recorrerán las calles más literarias de la ciudad, una feria del libro en la plaza de Santa Ana, música de la época, bailes, juegos y hasta reyertas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos. La despedida al protagonista de estos días, Cervantes, será el sábado 23. A partir de las 20:30 horas, un cortejo fúnebre que saldrá del antiguo corral del Príncipe, actual Teatro Español, recorrerá junto con los vecinos y transeúntes las calles de Huertas y Lope de Vega, bajo la iluminación de las velas, hasta llegar al convento de las Trinitarias, donde reposan los restos del autor. La calle Lope de Vega estará engalanada con crespones negros. Pero tras una pequeña representación teatral cambiará su decoración a tonos más festivos, simbolizando la capacidad de la palabra para hacer inmortales a sus creadores. Y como el adiós no es para siempre, Cervantes volverá de nuevo a las calles de su barrio, concretamente a la plaza de las Cortes, el domingo 24, acompañado por la prestigiosa compañía de Cómicos de la Legua, provocando enredos y algarabías a su paso.

X x X





Teatro para bebés en el Fernán Gómez del 23 de marzo al 29 de mayo

LTD, Madrid 17 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Madrid recupera el certamen de artes escénicas Rompiendo el cascarón, que después de tres años sin celebrase volverá a abrir sus puertas el próximo 23 de marzo en el Fernán Gómez. La cita permitirá disfrutar de funciones de una duración aproximada de 30 minutos para grupos escolares (abiertas al público hasta completar aforo) y sesiones de fin de semana para el público familiar.

Según explica el Consistorio en un comunicado, Rompiendo el cascarón, que estará en cartel hasta el 29 de mayo, es el único certamen de artes escénicas dedicado a un público de 0 a 4 años. Su propósito es potenciar “la sensibilidad y la inteligencia emocional de los pequeños”. Además, el ciclo “permite acercar a los niños al mundo de la cultura y la creación desde sus primeros años de vida”.
En esta nueva edición de Rompiendo el cascarón se ofrecerán seis espectáculos a cargo de cinco compañías españolas procedentes de Pamplona, Barcelona, Madrid y Guadalajara. Esta última, llamada Ultramarinas de Lucas fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015.
El ciclo también incluye dos conciertos. El primero, Arrugas en la piel, a cargo de los pamplonicas ‘Hegan&Dream. Espacio creativo’ y el segundo, del colectivo barcelonés de bailarines y músicos ‘La petita malumaluga’, con el título de 30 elefantes bajo un paraguas. Además, el cartel se completa con otros dos espectáculos de teatro: ‘Baraka Teatro’ (Madrid), con su propuesta de viaje submarino Oceanus,  y la pieza Latidos, de los también madrileños ‘Okina Teatro’.

Más información y venta de entradas, aquí






Música y voz para la Pasión y la Pascua en Madrid

LTD, Madrid 8 de marzo de 2016

Una treintena de conciertos de música sacra barroca y gospel se incluyen en la programación que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado con motivo de la festividad de Semana Santa. 15 conciertos estarán protagonizados por grupos internacionales y nacionales, y el resto por 15 coros de la Federación Coral de Madrid.

Según informa el Consistorio en un comunicado, los conciertos tendrán como escenario distintas iglesias o parroquias repartidas por toda la ciudad entre el 12 de marzo y el 10 de abril. Entre otras novedades, este año se podrá disfrutar de la Orquesta Barroca de Dresde, del grupo The American Spiritual Ensemble y de los conciertos de órgano de San Ginés. Las actuaciones de los 15 coros de la Federación Coral de Madrid (del 12 al 22 de marzo), tendrán lugar en 13 parroquias, en el colegio María Inmaculada y en la sede del Real Oratorio del Caballero de Gracia.
 ‘Música y voz para la pasión’

El programa de conciertos arranca el próximo 12 de marzo (19 horas) en la parroquia de Santa Teresa y San José de la mano de la Orquesta Barroca de Dresde, la Capilla Real de Madrid y el Coro de niños de la Capilla Real, que interpretarán “La Pasión según San Juan, Bwv 245”, de J.S. Bach. La Orquesta de Dresde nace en 1991 en esta ciudad alemana, referente de la música barroca durante los siglos XVII y XVIII. Al frente del grupo, su cofundadora y especialista en violín barroco, Ulrique Titze.

El 13 de marzo el Coro Francis Poulanc, acompañado del grupo instrumental El Arte Músico y los solistas Susana Viñé, David Iglesias y Javier de Miguel interpretarán a Bach en la parroquia de San Ildefonso
El 14 de marzo, , en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Orquesta de Cámara Villa de Madrid con tres primeros violines, otros tres segundos, dos violas, dos violonchelos y un contrabajo dará vida musical a piezas de Bach, Grieg, Corelli, M.del Barco, M. Padilla y Mozart, bajo la batuta de su directora y fundadora, Mercedes Padilla.
En la parroquia Nuestra Señora de las Victorias actuará el 15 de marzo la  Music’us Camerata, formación de prestigio en la interpretación del barroco y en la transmisión de los contenidos espirituales y estéticos del oratorio como género.
El grupo Zarabanda estará el 16 de marzo en la iglesia Nuestra Señora de Montserrat con un repertorio de música de cámara de la era barroca sustentado en un trío formado por Álvaro Marías, flauta y dirección; Alejandro Marías, violonchelo, y Jordan Fumadó, clave/órgano, al que se suma la soprano Sandra Redondo.
Conciertos de órgano en San Ginés

La recuperación de una de las tradiciones musicales de Semana Santa, los conciertos de órgano en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, consolida un programa al alcance de todos los públicos (17 y 21 de marzo, 3 y 10 de abril). El Foro del Órgano en Madrid celebra su décimo aniversario brindando un panorama de la literatura organística de los siglos XIX y XX con un repertorio de las grandes obras románticas de Franz Liszt, Cesar Franck, Félix Mendelssohn, sin olvidar a Johann Sebastian Bach. Cuatro conciertos a cargo de cuatro organistas: Giampaolo di Rosa, Rubén Díez, Miquel González y Carlos Arturo Guerra.

 El compositor Franz Joseph Haydn y su creación “Las últimas siete palabras de Cristo en la cruz”, son los excelentes mimbres con los que el Cuarteto Assai (Reynaldo Mateo, violín; Gladis Silot, segundo violín; José Martínez, viola, y Joaquín Ruiz, violonchelo) actuará el 19 de marzo en la parroquia de San Andrés Apóstol y el 20 de marzo en la Iglesia de San Pascual-HH Clarisas.
Saetas Flamencas
Las parroquias de San Pedro Ad Víncula y San Lorenzo acogerán (17 y 18 de marzo) las Saetas Flamencas interpretadas por María Mezcle y Caridad Vega. La Schola Cantorum Príncipe Miguel & Ensemble Music’us (22 de marzo) dan un concierto en la Basílica Pontificia de San Miguel. Dirigido por José María Álvarez, el coro está integrado por 50  jóvenes de 12 a 17 años, que son fruto de un proyecto de integración de diversas edades, razas, religiones y culturas.

Las mejores voces negras del gospel

The American Spiritual Ensemble, fundado y dirigido por Everett McCorvey en 1995, está formado por 14 voces solistas cuya energía vital, musical y espiritual tiene nombre propio, el góspel. Estarán el miércoles 23 en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
El góspel es un género que surgió en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. The American Spritual presenta “The Black experience”, una amplia selección de cantos religiosos tradicionales de la América profunda con los mejores cantantes negros procedentes de las óperas norteamericanas. Everett McCorvey nació en Alabama y recientemente ha sido nombrado Director artístico del Coro Nacional en Nueva York.

Tamborrada y conciertos en los distritos

Los tambores, un sonido con mucha solera por estas fechas en la plaza Mayor, llegarán el domingo de Resurrección, día 27 de marzo. La Tamborrada aragonesa, interpretada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza), recorrerá el siguiente itinerario: Monasterio de las MM. Jerónimas del Corpus Christi, plaza de Conde de Miranda, calles Puñonrostro, San Justo, del Cordón, plaza de la Villa, y las calles Mayor y Ciudad Rodrigo, hasta llegar a la plaza Mayor.


La Semana Santa también se dejará sentir en los distritos. En seis de ellos han organizado también conciertos de música sacra en centros culturales municipales e iglesias: Chamartín (C.C. Nicolás Salmerón); Tetuán (C.C. Eduardo Úrculo); Latina (C.C Sara Montiel); Puente de Vallecas (C.C. El Pozo); Moratalaz (parroquias de Santa Ana y la Esperanza), y Barajas (parroquias de San Pedro Apóstol y en la de Santa Catalina de Alejandría).

Programación de Semana Santa, aquí





Año Nuevo Chino en Madrid
LTD, Madrid 2 de febrero de 2016

Este es el Año del Mono. Al menos en el calendario chino, que el próximo 8 de febrero celebra la entrada de un nuevo año. La ciudad de Madrid, donde los residentes chinos son la segunda comunidad extranjera más numerosa, ofrece un amplio programa para conmemorar el evento hasta el próximo 6 de marzo. Tal y como informa el Ayuntamiento en un comunicado, los puntos de la capital donde se desarrollaran las principales actividades serán las calles del distrito de Usera, la plaza de España, el centro Cultural Chino y el Instituto Confucio. Durante estos días la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de rojo y amarillo, “los colores más emblemáticos de la República Popular de China”. Los vecinos de Las Tablas están de enhorabuena porque el restaurante La Dehesa participa en las jornadas gastronómicas China Taste con un menú especial para la ocasión.


El programa incluye más 60 actividades diferentes, como degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas, talleres infantiles, la I Feria de Año Nuevo Chino (Usera), la Feria Tradicional China (plaza de España) y las Jornadas Gastronómicas China Taste.

Auditorio Nacional y Centro Cultural de China. El jueves 4 de febrero arranca el programa con el concierto de la Orquesta Folclórica de Guangdong en el Auditorio Nacional de Música. La actuación se repetirá el día siguiente en el Centro Cultural de China (General Pardiñas, 73). Esta orquesta, fundada en 2002, es uno de los grupos de música folclórica más destacados de China. Actualmente, tiene como principal objetivo preservar la música típica del sur de China y difundir en todo el mundo la música tradicional china con instrumentos populares. El Centro Cultural de China acogerá, también, una Jornada de Puertas Abiertas (17 febrero) y la conferencia Claves para la lectura de autores chinos (18 febrero) a cargo de las sinólogas y traductoras Mariola Moncada, Taciana Fisac, Alicia Relinque y Anne Suárez. En el salón de actos del Centro Cultural se proyectará un Ciclo de Cine Chino (12, 19 y 26 febrero), con tres títulos de acción y animación, como El Gran Maestro, La Bala Desaparecida y La Rebelión del Rey Kung Fu Sun.

Jornadas gastronómicas China Taste. El 8 de febrero dará comienzo el principal evento gastronómico. Se trata de las primeras Jornadas Gastronómicas Chinas en Madrid, que tendrán como invitado especial al reputado chef Da Dong. El cocinero desplegará todo su conocimiento de la milenaria gastronomía china en el Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) hasta el 6 de marzo. En el China Taste también participan 12 restaurantes de la capital, y otros dos de la Comunidad, en los que ofrecerán un menú especial de celebración para acercar a los madrileños los platos típicos de la cocina cantonesa, pekinesa y de las provincias de Hunan, Fukien y Sichuan, a un precio muy asequible. Los vecinos de Las Tablas están de enhorabuena porque el restaurante La Dehesa participa en las jornadas.

El Año Nuevo Chino en Usera. Del 12 y 18 de febrero las calles de Usera se transformarán en un espacio de encuentro cultural, de fiesta y de arte al ser el distrito con mayor densidad y arraigo de población china. A partir de un proceso de movilización ciudadana, Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, se ha organizado un programa de actividades diverso en el que destacan la I Feria del Año Nuevo Chino y un Gran Desfile con más de 800 artistas que recorrerá las calles del distrito. En este programa también han colaborado la Embajada de China y el Instituto Confucio. La primera edición de la Feria del Año Nuevo Chino de Usera se celebrará en la plaza de la Junta Municipal y ha contado con la participación de las asociaciones de Ancianos y Comerciantes chinos, entre otras. El próximo viernes 12 de febrero (17 horas) tendrá lugar la inauguración y habrá demostraciones gastronómicas, talleres de Meditación y Tai Chi, cursos de caligrafía, actividades infantiles (cuenta cuentos, talleres de máscaras chinas, recortables), un karaoke chinole (chino/español) y conciertos con muestras de bailes tradicionales y sesiones de músicas electrónicas orientales que cerrarán cada jornada. 

Desfile del Dragón. El sábado 13 de febrero, a las 12 horas, dará comienzo el pasacalles que conmemora el comienzo del Año Nuevo Chino. Más de 800 personas recorrerán las calles del distrito, comenzando en la calle del Olvido, 62. Dragones, leones, tambores, abanicos, son algunas de las sorpresas que los vecinos y vecinas chinas de Usera y del resto de la capital tienen preparadas para sorprender a todas las personas que se acerquen a disfrutar de la fiesta.

Cine chino. Otra actividad de la rica diversidad cultural de este país asiático será el Ciclo de Cine Contemporáneo Chino (del 15 al 18 febrero) en Lazonakubic y Espacio Oculto. En estos espacios culturales del distrito se proyectarán las películas Brotherhood of blades, The Nightingale, Genuine Love y Fleet of time.

Feria Tradicional China. Esta cita se celebra desde hace varios años en la plaza de España. Tendrá lugar el sábado 20 y domingo 21 de febrero. La feria ofrecerá muestras de las costumbres y habilidades chinas (caligrafía, pintura, juegos tradicionales, gastronomía) y contará con un gran escenario para ver los espectáculos de los miembros de la comunidad china en Madrid. La tarde del domingo 21 de febrero estará reservada para la participación de los 40 artistas venidos especialmente de China para ofrecer una representación de baile y canción tradicional, con números destacados de las óperas Nadie duerma y Cambia cara y un concierto de Erhu (violín chino).

Instituto Confucio (Goya, 10). Dentro del apartado cinematográfico se ha programado un ciclo de cine de humor chino que arrancará el lunes 15 de febrero con una conferencia sobre El nuevo cine en China y que proyectará hasta el 18 de febrero las películas Kung fu Sion, Shaolin Soccer, Lost in Thailand y The Dream Factory.


Más información y programación completa, aquí



XxX


¿Te gusta la robótica? Esta es tu expo
LTD, Madrid 29 de enero de 2016



Vuelo de drones, luchas de sumo sobre ruedas, lucha de sumo para robots humanoides, carreras de mini-coches autónomos….Todo esto y mucho más les espera a los madrileños que visiten la primera edición de la Global Robot Expo, la feria sobre tecnologías robóticas que hasta el próximo domingo, 31 de enero, se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Se trata del primer evento en robótica que reúne, en una sola exposición, a todos los sectores en los que la robótica está presente. En él, la industria presenta sus novedades tecnológicas aplicadas a multitud de sectores y los investigadores sus logros. Todo ello acompañado de actividades de ocio relacionadas con las tecnologías robóticas. La cita, tal y como señala el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, permite a todos los actores involucrados en este campo de la ciencia mostrar sus logros y avances, ponerlos en contacto y, fundamentalmente, crear negocio.

Durante la Global Robot Expo se imparten conferencias y charlas con los mejores expertos mundiales en robótica. En su business fórum participan personalidades destacadas en el mundo de la economía y la inversión, empresas, agentes gubernamentales impulsadores de las nuevas tecnologías y de la modernización económico-social. También acuden reconocidos empresarios, directivos, investigadores de las más prestigiosas universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo.


Según IFR (Federación Internacional de Robótica), el mercado de la robótica a nivel global alcanzará un valor de 67.000 millones de euros en 2025, siendo actualmente de 19.000 millones de euros. La comunidad europea, con el fin de posicionarse en el sector, ha lanzado el mayor programa de financiación para incentivar la I+D+I en el sector de la robótica civil. Denominado SPARC, supondrá una inversión de 2.800 millones hasta el año 2020 (un 75% de recursos privados).



Más información, horarios y entradas en Global Robot Expo 




X x X





Cultura digital y arte experimental: CentroCentro acoge la séptima edición MADATAC

LTD Madrid, 18 de enero de 2016

Bajo el título de Arte para un quantum de tiempo más de 120 artistas de 30 países mostrarán en una nueva edición de la  Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC) lo más vanguardista, arriesgado y, al mismo tiempo, original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico. La cita será del 20 al 24 de enero en CentroCentro y, por primera vez, en el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid.

MADATAC, que cuenta con la co-financiación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea 2015-2018 (Avnode), permitirá que Madrid se convierta en la ciudad referente de la cultura digital y el arte más experimental. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, esta 7ª edición de MADATAC se inaugura el próximo miércoles 20 de enero a las 19:00 horas en CentroCentro. Previamente, a las 17:00 horas se realizará una visita guiada a través de las instalaciones expuestas para aquellos medios que lo deseen y se ofrecerá la posibilidad de realizar entrevistas con los videoartistas.
La Sección Oficial Internacional Competitiva de MADATAC 07 estará integrada por las obras de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, que se podrán visionar en pantalla grande en el auditorio de CentroCentro (jueves 21 y viernes 22, desde las 16:00 horas, con acceso gratuito.) Distribuidas en cuatro programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con obras que tratan diversidad de temáticas (el anhelo de inmortalidad, la metamorfosis del cuerpo, la mente y la memoria, la perversión del poder, los límites entre lo natural y lo artificial, etc..), a través de lenguajes experimentales, desde el uso de cámaras de teléfonos móviles y de tablets, hasta vídeo 3D combinado con grabados, pintura, fotografía, instalación, o composiciones a partir de datos de radiación realizadas en vivo desde una red de sensores global para compartir las mediciones.
El premio que concederá el jurado de MADATAC estará destinado a la mejor obra de videoarte y las cuatro menciones especiales estarán representadas en las categorías de obra digital más innovadora, videoartista más prometedor, mejor interacción videoaural y premio especial del jurado. El palmarés se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 24 a las 19.30h.
Escocia, Alemania, Taiwán, Egipto y Malta

Desde sus inicios, y de forma continuada, MADATAC abre en cada edición apartados para centrarse en la producción videográfica y audiovisual de distintos países, culturas y territorios. El sábado 23, desde las 16:30 horas, la sección "Territorios inexplorados", que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en Egipto (Cairo Video Festival, organizado por Medrar for Contemporary Art y con la curaduría de Reem El-Maghraby) y Malta (Valletta International Visual Arts Festival, VIVA), comisariada y presentada por su director, Raphael Vella.
A continuación, la sección "Monografías" ofrecerá al público el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Papay Gyro Nights Art Festival de Escocia, o de una selección de 14 trabajos de artistas emergentes pertenecientes al Inter Media Art Institute (IMAI) de Düsseldorf, una de las instituciones más destacadas a nivel internacional dedicadas a la distribución y conservación de obras de media art. Ambas estarán presentadas por sus comisarios, Ivanon & Tsz Man Chan y Renate Buschmann, respectivamente. Estará presente también en esta sección el país invitado en esta edición de MADATAC, Taiwán, un dinámico centro de creación de arte de los nuevos medios.
Performances y conciertos audiovisuales

En el apartado de performances e instalaciones, MADATAC se inaugurará el miércoles 20, a las 19:30 horas con Skin, de Claudia Robles, que utilizará una bio-interfaz (GSR) que mide la resistencia galvánica de la piel para visualizar su excitación física o psicológica ante diferentes factores.
Asimismo, destacados artistas del mundo del videoarte internacional y los nuevos medios, como los hongkoneses Ip Yuk Yu y el grupo de artistas XCEED, el suizo Jan Torpus, el taiwanés Tung-Yen Chou, el checo Jakub Pesek o el español Patxi Araujo, mostrarán en el centro lo más experimental a través de instalaciones interactivas donde el público tendrá la oportunidad de comprobar procesos tan interesantes como desconocidos.
Dos artistas referentes en el panorama del sonido digital y el vídeo en Europa, los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas (AV LIVE), serán los encargados de clausurar esta séptima edición de MADATAC con su concierto Metroscan, el domingo 24 a las 21:00 horas.
Simposio de Cibercultura & New Media Art

Durante las mañanas del jueves 21 y el viernes 22, el Auditorio acogerá el IV Simposio de Cibercultura & New Media Art, que aportará la parte más filosófica de la muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial, que traerá a Madrid a expertos como Raphael Vella, la alemana Renate Buschmann, Jan Torpus, el profesor Juan Martín Prada o la Red de Festivales Europeos Avnode.
El sábado 23, de 11:00 a 14:00 horas, dentro de las actividades paralelas, se llevará a cabo un singular workshop gratuito de programación e interacción básica y seguimiento facial con Pure Data (Pd) -un lenguaje de programación visual para crear obras multimedia, gracias al cual, en un abrir y cerrar de ojos stricto sensu, se podrá controlar la reproducción de vídeos-. Será impartido en inglés por Popesz Csaba Láng, de Elektro Luna visión, y Elwira Wojtunik, delegada de Avnode.

MADATAC, que cuenta con la co-financiación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea 2015-2018 (Avnode), extenderá este año su programación a otros centros como el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid.


X x X



Los niños con diversidad funcional, protagonistas del XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil

Madrid, 9/-12/2015 LTD

Convertir la lectura en un instrumento para alcanzar la normalización educativa y social de las niñas y los niños con discapacidad. Este es uno de los objetivos que se han marcado los responsables del XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebrará en el Centro Cultural Conde Duque del 14 de diciembre al 3 de enero. Además de participar en numerosas actividades gratuitas, los participantes tendrán a su disposición una biblioteca con más de 2.000 libros con todas las novedades editoriales de 2015.




Bajo el lema “Libros sin barreras”, la nueva edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil estará dedicada a la diversidad. Según han explicado la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera, y la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil -organizador del Salón-, Sara Moreno, el evento “propiciará el contacto y el intercambio entre niños con y sin discapacidad, visibilizará estas realidades y favorecerá que autores y editores den una imagen positiva sobre ella, que los agentes culturales tengan en cuenta la accesibilidad a la hora de programar sus actividades”.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, actualmente hay en el mundo más de 93 millones de niños con diversidad funcional, de los cuales sólo un 5% acude a la escuela con regularidad. En opinión de Belén Llera, “desde la cultura tenemos la responsabilidad de generar procesos que permitan que estas cifras y situaciones no se sigan produciendo y que todo menor tenga el respaldo institucional y social que le permita soñar y luchar por sus sueños".
Como en ediciones anteriores, las actividades programadas son gratuitas y varían desde los tradicionales cuentacuentos hasta música, teatro, talleres o exposiciones. También se incluye una exposición dedicada a los premios nacionales de literatura infantil y juvenil e ilustración que este año ha recaído en Ledicia Costas, con su libro Escarlatina, a cociñeira defunta y en Elena Odriozola. El 14 de diciembre, día de la inauguración, se celebrará un encuentro con Ledicia Costas y la entrega del Premio Hans Christian Andersen. El 17 será el día dedicado a los libros de ciencia que también animan a leer, y 21 tendrá lugar la entrega del Premio Jordi Sierra i Fabra. La solidaridad será protagonista el día 26 y gracias a la campaña realizada con Cruz Roja ‘Las letras corren por tus venas', por tercer año consecutivo se podrá donar sangre en un autobús que permanecerá todo el día en el patio del Conde Duque.
Ya con el nuevo año estrenado, el 2 de enero se celebrará, por quinto año consecutivo, la jornada ‘Los abuelos también cuentan', en la que los mayores de la casa, acompañados de sus nietos, se acercarán al Salón a compartir su historia. La clausura tendrá lugar el 3 de enero con la entrega del Premio Lazarillo y la presentación de la edición XXXX del Salón del Libro Infantil y Juvenil que se realizará en 2016.

El Salón permanecerá abierto del 14 de diciembre al 3 de enero en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque 9-11), de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Los domingos, de 10.30 a 14 horas. Los festivos y los días 24 y 31 de diciembre, permanecerá cerrado.


Más información y programación completa, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.