ESPACIO SOLIDARIO


Reto solidario: Duatlón Down Madrid
LTD/ Viernes, 12 de mayo de 2017



Los vecinos de Las Tablas amantes del deporte y la solidaridad tienen el próximo 20 de mayo una cita en su calendario. Se trata del Duatlón Down Madrid, una prueba no competitiva con un único objetivo: apoyar a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a superar sus retos deportivos. La cita, abierta a mayores de 7 años, se desarrollará a partir de las ocho y media de la mañana en la Dehesa del Príncipe (kilómetro 8,800 de la carretera de Extremadura). El precio para los más jóvenes es de 7 euros y los mayores, 20.

Organizada por la Fundación Down Madrid y Challenge Madrid y 1.000 participantes previstos este es el duatlón más importante de los que se celebran en España. La prueba, dividida en tres categorías (popular, paraduatlón y escolar), consiste en completar una distancia corriendo en primer lugar, después en bici y por último, otra vez corriendo. 

Tal y como explican los organizadores, “para hacerlo dejamos previamente la bici en un espacio controlado que llamamos Transición. Todos salimos corriendo desde la salida para llegar a la zona de transición donde nos pondremos el casco y cogeremos la bici para hacer un nuevo tramo en bici de montaña. Regresaremos de nuevo a la zona de transición para dejar la bici y correr hasta llegar a la meta”. En la meta los participantes dispondrán del correspondiente avituallamiento sólido y líquido, e incluye bolsa del corredor, dorsal, medalla en modalidad escolar, boxes, paella y bebida, seguro de accidentes individual y avituallamiento líquido y sólido.


Programa del evento

7:30 Entrega dorsal y apertura de boxes
9.00 Duatlón Popular y Paraduatlón
10:30 Duatlón escolar Alevín
11:00 Duatlón escolar Infantil
12:00 Entrega de premios
12.30 Paellada
14:00 Fin del Evento


Distancias



MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES, aquí

¿No puedes asistir? Participa mediante el DORSAL 0


xXx





Carrera solidaria en Fuencarral-El Pardo por la integración social de niños y jóvenes


LTD/ Jueves, 23 de marzo de 2017

Recaudar fondos para financiar los proyectos y actividades que dos entidades del Barrio del Pilar, la Asociación Valdeperales y el Centro Juvenil Salesiano Don Bosco, llevan a cabo para lograr la integración social de niños y jóvenes. Ese es el principal objetivo de la carrera solidaria que el próximo 23 de abril, y por segundo año consecutivo, organizan los jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de las Fuentes. El año pasado la participación de más de 600 personas permitió recaudar 4.500 euros.

Según explican los promotores de esta carrera solidaria, en esta nueva edición el recorrido previsto en el Parque Norte (entre las calles Monforte de Lemos y Arzobispo Morcillo) se ha mejorado y contará con diversas distancias por categoría y para todo tipo de edades. El primer recorrido (Circuito A) tiene una distancia de 1.100 metros, mientras que el segundo (Circuito B), diseñado para los participantes menores de 13 años, es de 370 metros.

El precio de inscripción es de solo 5 euros, e incluye tanto el dorsal identificativo como el avituallamiento. Apuntarse a la carrera es muy sencillo: basta con darse de alta a través de la página web deporticket.com o bien en los despachos de la parroquia Nuestra Señora de las Fuentes. El plazo concluye el próximo 20 de abril.

La organización también ha pensado en aquellas personas que por los motivos que sean no puedan participar en la prueba con el Dorsal 0, que permite realizar una donación por la cantidad que más le interese.

Además de contribuir a una buena causa, a los participantes les espera mucha diversión, sorteos, música y los correspondientes trofeos.


CATEGORÍAS, DISTANCIAS y HORARIO

CIRCUITO A (1.100 metros) - CIRCUITO B (370 metros)

Veteranos: Nacidos antes de 1972. Hora de la carrera 10:00. 5 vueltas CIRCUITO A (25 minutos)

Senior: Nacidos entre 1972 y 1997. Hora de la carrera 10:40. 5 vueltas CIRCUITO A (25 minutos)


Chupetines: Nacidos a partir de 2011. Hora de la carrera 11:15. 1 vuelta CIRCUITO B (5 minutos)

Prebenjamin: Nacidos en 2009-2010. Hora de la carrera 11:30. 2 vueltas CIRCUITO B (10 minutos) 

Benjamin: Nacidos en 2007-2008. Hora de la carrera 11:50. 3 vueltas CIRCUITO B (15 minutos)

Alevín: Nacidos en 2005-2006. Hora de la carrera 12:15. 3 vueltas CIRCUITO B (15 minutos) 

Infantil: Nacidos en 2003-2004. Hora de la carrera 12:40. 2 vueltas CIRCUITO A (20 minutos) 

Cadete: Nacidos en 2001-2002. Hora de la carrera 13:10. 3 vueltas CIRCUITO A (20 minutos) 

Juvenil: Nacidos entre 1998-2000. Hora de la carrera 13:40. 4 vueltas CIRCUITO A (20 minutos) 





Torneo benéfico de pádel en Las Tablas  por la Asociación Argadini

LTD/ Miércoles, 25 de enero de 2016




El Club Pádel Madrid Las Tablas acogerá este sábado, 28 de enero, el Primer Torneo de Pádel benéfico organizado por la Asociación Argadini, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la inclusión social y cultural de personas con discapacidad y Trastornos del Espectro Autista. Además de premios y sorteos también habrá cuentacuentos y un espectáculo de magia para los más pequeños. La inscripción al torneo tiene un coste de solo 20 euros por persona e incluye la comida.
Según explica la asociación en su página web, el torneo dará comienzo a las 14 horas y finalizará a las 16,30. Las personas interesadas podrán participar en tres categorías que varían en función de la edad de las parejas: un adulto con un menor (2002 a 2004), un adulto con un menor (2005 a 2007) o dos adultos. La pareja ganadora de cada categoría será premiada con un trofeo y un lote de productos de la marca Aceites Únicos. Entre todos los participantes se sortearán diversos premios cedidos por las marcas colaboradoras del evento, entre ellas Cafés Otero o la peluquería Luis & Tachi.
Pero la jornada solidaria empezará un poco antes para los más pequeños de la familia. Así, de 12 a 14 horas habrá cuentacuentos y, además, un espectáculo de magia (5€ por persona) organizado por la Asociación Madrileña de Ilusionismo.
La inscripción al torneo tiene un coste de solo 20 euros por persona e incluye la comida a cargo del restaurante colaborador del evento, Sudestada. Toda la recaudación del torneo y el espectáculo de magia irá destinada a la Asociación Argadini, entidad que “trabaja con la creatividad y las emociones como vía de acceso al mundo cultural, formando a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista en su crecimiento individual y profesional”.
Aquellas personas que no puedan participar o no le den a la raqueta tienen la opción de colaborar con una donación a través de la página web migranodearena.org​.

Inscripciones en Club Pádel Madrid Las Tablas: 91 545 69 72






17 de diciembre: Fiesta benéfica de Kids & Us en el centro Aprocor de Las Tablas

LTD/ Miércoles, 14 de diciembre de 2016

Llega la Navidad y Kids& Us vuelve a celebrar su fiesta más solidaria. La cita será este sábado, 17 de diciembre, en el centro que la Fundación Aprocor tiene en el número 13 de la calle Frómista. En dos sesiones (a las 11 y 12 de la mañana) los niños y niñas del barrio tendrán la oportunidad de pasar un rato entrañable disfrutando en familia de un recital de villancicos y un cuenta cuentos en inglés. La entrada, que puede adquirirse en cualquiera de las dos academias de Kids & Us en Las Tablas (calle Santo Domingo de la Calzada, 21 y calle San Juan de ortega c/v Hontanás) tiene un precio simbólico de 2 euros, pero la totalidad de la recaudación irá destinada a la respaldar el trabajo de Aprocor, la entidad especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Sobre Kids & Us

Kids&Us es una empresa innovadora y actual referente en el mundo de la enseñanza de idiomas para niños y niñas, con fuerte compromiso social y focalizada en el trabajo bien hecho. Entre sus muchas actividades y servicios se encuentra la de organizar eventos de carácter promocional pero con un claro contenido social y compromiso con los vecinos del barrio.







‘Dale la vuelta’ a la silla de tu pequeño en el coche



LTD/ Viernes, 2 de diciembre de 2016

Viajar con un dispositivo orientado al contrario del sentido de la marcha puede marcar la diferencia entre tener un susto y lamentar una desgracia. Esta es la idea que un grupo de madres y padres comprometidos con la seguridad vial infantil, entre ellos Ana Domínguez, vecina de Las Tablas, tiene previsto explicar a lo largo de este fin de semana en Plaza Norte II dentro de la campaña Dale la vuelta.

El objetivo no es otro que tratar de concienciar a los progenitores de las ventajas que supone instalar las sillas de los niños menores de 4 años en sentido contrario a la marcha del vehículo.

Según explican los organizadores de esta iniciativa en un comunicado, “está demostrado que viajar de espaldas es hasta cinco veces más seguro”. A su juicio, esta clase de sistemas de retención infantil “han sido diseñados para eliminar por completo el riesgo de lesiones”.

“Está demostrado que en el cuello de un menor de cuatro años que viaja en un dispositivo frente a la marcha, en un impacto frontal (el más común y lesivo) a 50km/h, se imprime una fuerza de unos 2800N, cuando el límite de supervivencia está en los 1300N. A contramarcha, la fuerza se reduce a 490N, resultando no lesiva”, subrayan.


Detrás de esta iniciativa se encuentra la fisioterapeuta Marta Erill, responsable del blog Una mamá de otro planeta, y la comunidad de colaboradores del grupo de Facebook A contramarcha salva vidasy la web Acontramarcha.com.

En opinión de Erill, “debemos darle la vuelta a la desinformación, debemos darle la vuelta a los mitos y las ideas preconcebidas, debemos darle la vuelta a las cifras de mortalidad y morbilidad infantil en el coche. Y, para ello, debemos darle la vuelta a los peques y colocarlos en sistemas de retención infantil a contramarcha. Es la única manera de protegerles de todos aquellos riesgos y lesiones que son evitables.”


La Fundación Padre Garralda abre un centro de acogida en Villanueva de la Cañada

LTD/ Miércoles, 16 de noviembre de 2016


La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con el Padre Garralda. /Comunidad de Madrid


La Fundación Padre Garralda, que gestiona en Las Tablas un centro de ayuda a drogodependientes, ha inaugurado este miércoles una nueva instalación, el Centro de Acogida para Personas sin Hogar Padre Arrupe, dedicada a la atención a personas en situación de convalecencia hospitalaria y/o enfermedad terminal. El acto ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien reconoció la “inmensa y extraordinaria obra” que realiza la Fundación desde hace 35 años a favor de los más necesitados.

Durante el acto de inauguración Cifuentes subrayó que el nuevo proyecto está “basado en la humanización de la atención a las personas, en el respeto a su dignidad y a su autoestima, y en el tratamiento del dolor, garantizando la calidad de la atención a los más desfavorecidos”.

“Sus numerosos proyectos, como el que aquí se desarrolla, están enfocados a facilitar el acceso a una vida normal y a abrir un camino de esperanza para tantas personas en riesgo de exclusión social. Es una labor altamente generosa, solidaria y humanitaria por parte del padre Jaime Garralda y de su equipo, junto a más de mil voluntarios que ayudan desinteresadamente a la integración social de miles de personas”, aseguró la presidenta madrileña.

El nuevo Centro de Acogida para Personas sin Hogar Padre Arrupe sirve de hogar para personas con enfermedad crónica, que en su mayoría han tenido contacto con la droga, que precisan cuidados paliativos o procesos de convalecencia y, además, necesitan apoyo en sus actividades básicas diarias.

Horizontes abiertos en Las Tablas


Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, durante la visita Cifuentes aprovechó para destacar la labor del Centro Horizontes Abiertos de la Fundación Padre Garralda en Las Tablas, un servicio concertado con la Consejería de Sanidad en el que se presta tratamiento a personas drogodependientes. Según Cifuentes, el centro “se convierte durante su estancia en su hogar” y “les permite seguir el tratamiento y cubrir sus necesidades de acuerdo con su diagnóstico y pronóstico”.










La VI Carrera Down Madrid, el próximo 2 de octubre en el Parque Forestal de Valdebebas
LTD/ Domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Qué tal si te calzas tus deportivas y el próximo 2 de octubre participas en la carrera Down Madrid? Además de apoyar una buena causa, apadrinada por el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, a los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas -2, 5 y 10 kilómetros alrededor del Parque Forestal de Valdebebas- les espera un cheque regalo de El Corte Inglés y unas  zapatillas Skechers.


Visibilizar los valores compartidos por el deporte y la discapacidad y recaudar fondos destinados a promover proyectos y actividades de ocio y deporte para las más de 600 madrileños con síndrome de Down u otras capacidades intelectuales. Ese es en última instancia el objetivo de la carrera que por sexto año consecutivo organiza la Fundación Down Madrid.


Las pruebas darán comienzo a partir de las 10,30 horas de la mañana en el Parque Forestal Felipe VI, en el nuevo barrio de Valdebebas. Las inscripciones pueden realizarse, hasta el 28 de septiembre, a través de la página web de Corricolari es Correr, responsable de la dirección técnica del evento.


Según informa Fundación Síndrome Down en nota de prensa, el precio para la carrera-marcha de 2 kilómetros, abierta para todos los públicos, es de 5 euros. Los participantes en la prueba de 5 kilómetros deberán abonar 8 euros, y los corredores de 10 kilómetros 12 euros. Los que no puedan participar porque están demasiado ocupados o estén lesionados también pueden colaborar apuntándose al Dorsal 0, lo que les permitirá realizar una aportación económica a título individual o colectivo.


Los tres primeros clasificados en las pruebas competitivas serán galardonados con un cheque regalo de El Corte Inglés. Además, en la categoría de 10 kilómetros se podrán llevar un par de zapatillas Skechers.


La organización señala en su comunicado que la carrera, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Fundación GMP, es posible gracias al apoyo de, entre otros, las siguientes marcas comerciales e instituciones: Isabel, Aneto, Medina, Grupo Bel, Fundación Cornerstone, Banco Popular, Cepsa, Coca-Cola, STX Medical, Skechers, Cintra y Cines Dreams.






MÁS INFORMACIÓN, aquí

INSCRIPCIONES, aquí




Actualizada la Guía de Discapacidad y Enfermedades Raras
LTD/ Sábado, 20 de febrero de 2016




Evitar que la rareza estadística de las enfermedades poco frecuentes constituya un obstáculo para el acceso a los distintos beneficios de carácter social que se derivan del reconocimiento de grado de discapacidad. Ese es el objetivo de la Guía de Orientaciones para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras, cuya tercera versión acaba de ser editada por la Comunidad de Madrid.

La publicación, según informa el gobierno autonómico en nota de prensa, compila los aspectos médicos y psicológicos más relevantes en la evolución de 27 enfermedades poco frecuentes y constituye una herramienta de trabajo para los profesionales de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.

La guía es fruto de un Grupo de Trabajo integrado por expertos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y profesionales de los Centros Base de la Comunidad de Madrid, que han puesto en común las vivencias de los pacientes y las evidencias clínicas de cada dolencia. La actividad de este grupo está encaminada a evitar que la baja prevalencia (menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes) haga invisibles a las enfermedades raras y a conseguir que las personas afectadas se sientan amparadas en los procesos de valoración exactamente igual que aquellas que
sufren sintomatologías comunes que no implican ningún desafío diagnóstico.

En esta nueva edición, la Guía incorpora ocho nuevos capítulos (Acondroplasia, Angioedema Hereditario, Artrogriposis Múltiple Congénita, Fibrosis Quística, Narcolepsia, Síndrome 5p-, Síndrome de Coffin-Lowry y Síndrome de Rubinstein-Taybi) que se suman a los diecinueve reunidos en versiones anteriores (Anemia de Fanconi, Defectos Congénitos de la Glicosilación, Distonía, Distrofia Muscular de Duchenne, Epidermólisis Bullosa, Esclerodermia, Esclerosis Tuberosa, Extrofia Vesical, Fiebre Mediterránea Familiar, Hemofilia, Hipertensión Pulmonar, Linfangioleiomiomatosis, Osteogénesis Imperfecta, Quistes de Tarlov, Síndrome de Angelman , Síndrome de Guilles de la Tourette, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi y Síndrome de Williams).

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 22.369 plazas destinadas a la atención a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, todas ellas gestionadas por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.







Embajadores de la discapacidad en la Ruta Quetzal BBVA 2016
LTD/ Sábado, 9 de enero de 2016

Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, estar cursando enseñanzas medias, educación secundaria o universitaria y no haber formado parte de anteriores expediciones. Estos son los requisitos básicos que deberá cumplir cualquier chaval que quiera participar en la nueva edición de la Ruta Quetzal BBVA. Y si el candidato tiene una discapacidad igual o superior al 33% también porque la organización tiene reservada dos plazas para ellos gracias a la colaboración de Fundación ONCE y el CERMI. El plazo para cumplimentar el formulario de participación finaliza a mediodía del 26 de enero.

La Ruta Quetzal BBVA 2016 permitirá a 200 estudiantes de 23 países iberoamericanos recorre México y España durante los próximos meses de junio y julio. Según informa Fundación ONCE en su página en Internet,  las bases del concurso establecen que podrán participar como “embajadores de la discapacidad” los jóvenes con una discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33%. Los concursantes en esta modalidad serán preseleccionados por la Comisión de la Universidad Complutense de Madrid y deberán adjuntar en el Formulario de Participación el correspondiente certificado oficial justificativo de su discapacidad. La selección definitiva de la Embajada de la Discapacidad será llevada a efecto por Fundación ONCE y CERMI.

Desde 2011, la Ruta BBVA reserva dos plazas a jóvenes con discapacidad en colaboración con Fundación ONCE y CERMI. El proceso de selección es el mismo que para el resto de aspirantes y una vez elegidos, Fundación ONCE y CERMI se ponen en contacto con ellos para ver si el tipo de discapacidad puede dificultarles seriamente su participación y ver las necesidades que puede tener durante el viaje. Hasta el momento, un total de cinco chicos han sido embajadores de la discapacidad de la Ruta BBVA: 2 en 2012, 1 en 2014 y 2 en 2015. Los dos últimos han sido David Chiarri, joven barcelonés con discapacidad auditiva, y Adrián Rincón, estudiante con discapacidad visual nacido en Salamanca.

Selección

El proceso de participación está disponible en la web oficial del programa, (www.rutabbva.com). Los aspirantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, estar cursando enseñanzas medias, educación secundaria o universitaria y no haber formado parte de anteriores expediciones.

El concurso consistirá en cuatro fases: el envío online de un Formulario de Participación y del expediente académico de los dos últimos cursos académicos completos; la presentación de un proyecto de emprendimiento social; la elaboración de una creación musical o un trabajo de investigación, y una entrevista personal vía Skype relativa a los trabajos musicales o de investigación presentados, de la que se derivará la selección definitiva.

A lo largo de 30 ediciones más de 10.000 jóvenes han participado en la Ruta BBVA, que cada año propone la visita a un país americano y otro ibérico siguiendo las huellas de algún personaje o hecho destacado de nuestra historia común. En esta ocasión el escritor e historiador peruano conocido como ‘El Inca Garcilaso’ servirá de inspiración a los expedicionarios. 



Más información en www.rutabbva.com






Este viernes, musical solidario en el Centro Cultural Sanchinarro
LTD/ Miércoles, 12 de diciembre de 2015

¿Te apetece pasar un buen rato con los peques y, al mismo tiempo, contribuir a una buena causa? Pues lo tienes muy fácil. Este viernes, en el Centro Cultural Sanchinarro tienes justo la oportunidad perfecta para conseguir esta combinación gracias al musical Jan&Julia: Let’s go camping!, un espectáculo bilingüe español-inglés en el que se relatan las aventuras de Jan, Julia y Danielle durante un fin de semana en la montaña. La obra, que se ofrecerá en dos pases (17,30 y 19 horas), dura 50 minutos e intercala música, coreografías y diálogos en inglés y español. El precio de la entrada es de solo 6€, aunque si eres socio de la asociación de vecinos de Las Tablas o  Sanchinarro se te queda en 5€.



Los promotores de esta iniciativa solidaria, Kids & Us, recalcan que “se trata de un espectáculo benéfico con el que queremos apoyar los proyectos desarrollados por la Fundación Aprocor, con sede en Las Tablas y que se dedica al desarrollo de servicios y programas orientados a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias”.







Voluntarios: ¡¡¡Muchas gracias!!!
Sábado, 5 de diciembre de 2015

Con motivo de la celebración este sábado, 5 de diciembre, del Día Internacional de los Voluntarios, la Fundación Síndrome de Down de Madrid ha lanzado un vídeo de agradecimiento a todos sus voluntarios con el que, además, pretende transmitir el mensaje de que “el voluntariado es un valor añadido que se ofrece a las personas desde las personas y no desde los servicios”. La Fundación ha contado durante el año 2015 con el apoyo de más de 400 voluntarios que, de manera libre, solidaria y altruista, han decidido colaborar con los proyectos sociales de la entidad, haciendo posible que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales puedan mejorar su calidad de vida.







Este jueves, cena solidaria en Kilómetros de Pizza


Nada mejor que combinar la solidaridad con una cena divertida. Este jueves los vecinos y trabajadores de Las Tablas tienen la oportunidad de sumarse a un nuevo proyecto que combina la gastronomía con una buena causa. El restaurante Kilómetros de Pizza celebrará este jueves, a las nueve de la noche, una cena muy especial para celebrar su alianza con la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

El motivo no es otro que la incorporación a su equipo de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales. El precio del menú es de solo 25 euros por persona y la totalidad de la recaudación será donada a la Fundación. Para reservar basta con llamar al teléfono del establecimiento de Las Tablas (91 743 06 93) o bien consultar su página web.


El evento cuenta con la colaboración de Wine up Tour, lo que significa que los participantes tendrá ocasión de degustar unos buenos caldos. Y es que los participantes en esta cena solidaria podrán armonizar 6 vinos con otras tantas pizzas elaboradas nada menos que por Jesús Marquina, cinco veces campeón del mundo de pizza y considerado el mejor pizzaiolo (o pizzero) de este planeta.








Mercadillo solidario de la Fundación Síndrome de Dawn en Tres Olivos

Apunta en tu agenda una cita para el fin de semana. La Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza desde el jueves y hasta el domingo, 22 de noviembre, un mercadillo solidario muy cerca de Las Tablas: en el barrio de Tres Olivos (calle Cueva de Montesinos, 45). Permanecerá abierto de 12 del mediodía hasta las nueve de la noche y se podrán adquirir un montón de artículos, desde regalos, bisutería, marcas o complementos hasta decoración, papelería, gourmet, cosmética, productos vintage, bebidas y tapas. Para acceder hasta allí puedes utilizar la bicicleta, la línea 10 de Metro (estación Tres Olivos) o la 66 y 137 de la EMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.