miércoles, 13 de junio de 2012

La Junta del Distrito estudia la legalidad de las entradas al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


Casi cuatro meses después de su entrada en funcionamiento, la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo todavía no ha comprobado la legalidad de los accesos al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas. El concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), ha tenido hoy que dar explicaciones sobre el tiempo que están empleando los técnicos municipales en la validación de las obras y la concesión de la licencia de paso de vehículos, un proceso que el concejal califa de “normal”. En cualquier caso, De la Rosa asegura que Telefónica “ya está pagando las tasas de vado”.

Vista del aparcamiento de Telefónica desde la entrada por la calle Santiso. /LTD



Según de la Rosa, Telefónica ha solicitado licencia para los dos accesos que ha construido en las calles Santiso y Sobrado. Tal y como marca la normativa municipal, la construcción de ambos pasos de carruaje, realizados directamente por la propia empresa, tienen que ser validados por los técnicos municipales, que comprobarán si las obras realizadas cumplen los requisitos que marca la ordenanza municipal. Durante su intervención en respuesta a una pregunta de UPyD en el pleno de la Junta del distrito celebrado esta tarde, De la Rosa restó importancia al hecho de que casi cuatro meses después de su entrada en funcionamiento el aparcamiento de la multinacional de las comunicaciones careciese todavía de la correspondiente licencia de aparcamiento. En su opinión, “es un proceso normal que pasa con Telefónica y con cualquier vecino de la ciudad de Madrid”. Según de la Rosa, a pesar de que los técnicos todavía no han confirmado la legalidad de las obras de los dos pasos “Telefónica está pagando las tasas de vado”.

El aparcamiento de Telefónica, construido en un solar vacante de uso residencial alquilado a la constructora aragonesa Ebrosa, tiene capacidad para 500 vehículos. Desde su entrada en funcionamiento, tanto la entrada como la salida de vehículos se realiza por un mismo acceso situado en la calle Santiso. El aparcamiento, de uso exclusivo para los trabajadores de la multinacional, cuenta con otro paso en la calle Sobrado, pero desde su construcción permanece cerrado.
Las marcas que delimitan las plazas de aparcamiento han desaparecido en menos de tres meses. /LTD


Zonas verdes como aparcamiento

En este sentido, cabe recordar que durante años Telefónica utilizó los terrenos donde se tenía previsto construir el denominado Parque Tecnológico-Científico de Las Tablas como aparcamiento para sus trabajadores. Durante todo ese tiempo nunca exhibió la placa de licencia de vado en la entrada del aparcamiento, tal y como marca las ordenanzas municipales. Actualmente, y también desde hace años, continúa utilizando determinadas zonas verdes alrededor de su sede en Las Tablas como aparcamiento. Ninguna de estas zonas está señalizada como aparcamiento ni cumplen la normativa en la materia. Desde la Junta Municipal o desde el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se ha tomado medida alguna para corregir esta situación, a pesar del perjuicio económico que podría estar provocando a las arcas municipales.
Cientos de vehículos aparcan desde hace años en las zonas verdes que rodean la sede de Telefónica. /LTD


Errores de cálculo

Tal y como ha venido informando Las Tablas Digital, los problemas de aparcamiento del gigante de las telecomunicaciones en su sede corporativa no solo afectan a los propios  trabajadores de la compañía sino a los vecinos de Las Tablas y a determinadas calles del Parque Empresarial de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas. En una reciente entrevista con La Tribuna de la Moraleja,  el propio concejal del distrito desveló que el número de plazas de aparcamiento en la sede de Telefónica es de solo 2.500, frente a las 6.000 anunciadas oficialmente. El concejal también aseguró que el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora  ofreció a la multinacional en el momento de trasladarse a Las Tablas. Al parecer, la consultora realizó un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” el 60% de los empleados de Telefónica acudiría a su puesto en transporte público y un 40% en vehículo privado. Con el paso del tiempo la realidad es muy distinta. “Estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”, confiesa De la Rosa en la entrevista.



Trámites a seguir según la normativa municipal

Según establece el artículo 10 de la actual ordenanza municipal reguladora de paso de vehículos, el procedimiento para otorgar las autorizaciones debe cumplir los siguientes trámites:

a) La solicitud, a la que se acompañará la documentación prevista en el artículo 9 de la presente ordenanza, se presentará en las oficinas de registro de los Distritos y Áreas que integran el Registro General del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) A los efectos del cómputo de los plazos de tramitación, se considerará iniciado el expediente en la fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para su tramitación.

c) Los servicios dispondrán de un plazo de diez días para examinar la solicitud y la documentación aportada y, en su caso requerirán al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que si así no lo hiciere se le tendrá por desistido de su petición, en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Una vez completada la documentación, se emitirá informe técnico y jurídico que finalizará proponiendo el otorgamiento o la denegación de la autorización.

d) La resolución del órgano competente deberá producirse en un plazo no superior a un mes, contado desde el día siguiente a la fecha en que se considere iniciado el expediente. Transcurrido el mismo sin dictarse resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

Además de lo dispuesto en el apartado anterior, cuando las autorizaciones del paso otorgadas por el órgano competente impliquen la realización de obras cuya ejecución corresponda al propio titular, deberá aportarse:

a) Con carácter previo a la retirada de la autorización:

1º. Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a personas o cosas que pudieran producirse con motivo de la ejecución de la obra objeto de la licencia, con una duración que comprenda tanto el período de ejecución de las obras como el de garantía de las mismas y que cubra un importe mínimo por siniestro de 300.000 euros sin franquicia.

2º. Carta de pago acreditativa de haber depositado aval o su equivalente en metálico en la Tesorería Municipal, por importe igual al coste de reparación de la acera, calzada y equipamientos municipales a su estado original.

Cuando se trate de pasos de vehículos provisionales el importe del aval o depósito será el doble, con el objeto de garantizar, además, la supresión del paso una vez finalizada la causa que justifique su construcción.

El coste de reparación será el que, mediante la aplicación de los Cuadros de Precios vigentes en el Ayuntamiento de Madrid, se obtenga a partir de las mediciones contenidas en el proyecto presentado por el solicitante.

Estarán exentas de constituir la garantía a que se refiere esta letra, las entidades que se relacionan en el artículo 12 de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, reguladora del Régimen de la Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas.

b) En el plazo de quince días a contar desde la finalización de las obras, certificado final de obra donde se justifique que aquellas se ajustan a la licencia otorgada y cumplen con las condiciones establecidas en la presente ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.