viernes, 1 de junio de 2012

Solo 1 de los 15 contenedores de recogida de ropa usada instalados en Las Tablas es legal



Los contenedores de recogida de ropa o calzado comienzan a ser parte del mobiliario urbano de Las Tablas.  A pesar de que las ordenanzas municipales prohíben su instalación, lo cierto es que cada día se ven más por las calles del barrio. Según el recuento que hemos podido realizar hay al menos 15 buzones de este tipo situados en zonas estratégicas y bien visibles. Solo uno de ellos, localizado en el aparcamiento de la estación de servicio Shell, cuenta con la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid. El récord se lo llevan las calles Palas de Rey y Viloria de la Rioja.


(Información actualizada el 14-7-12)


El único contenedor autorizado por el Ayuntamiento se sitúa en el aparcamiento de la gasolinera de la compañía Shell. /LTD


Según datos del área de Medio Ambiente en 2011 se retiraron de las calles de la capital cerca de 1.000 buzones ilegales. La multa por su instalación se sitúa entre los 750 y 1.500 euros, según se establece en la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos.

En teoría la colocación de contenedores destinados a la recogida de ropa o calzado están restringidos a los de propiedad municipal, que por lo general está localizados en puntos muy concretos, como centros culturales, polideportivos, puntos limpios o gasolineras. El material depositado es recogido por la ONG Humana, de la Fundación Pueblo para Pueblo, que mantiene un convenio con el consistorio madrileño y la Comunidad. Solo en la ciudad de Madrid tiene actualmente desplegados alrededor de 150 contenedores, muchos de ellos fácilmente identificables por una pegatina de color azul con un mapamundi y los datos de contacto básicos (teléfono fijo y dirección de página web) que permiten contactar con los responsables de la organización. La ropa que se recoge y que puede ser utilizada nuevamente se distribuye para su venta entre los 10 locales con que cuenta esta ONG en Madrid.

Según se puede leer en su página web, Humana recogió el año pasado 18.000 toneladas de ropa en toda España. Tras su clasificación, el 12% de la ropa se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene repartidas por toda España. El 47% de las prendas clasificadas se envía a África para venderlas a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, activar la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo. Un 31% de la ropa usada que se recoge se encuentra en un estado que no permite su reutilización como prenda por lo que se vende a empresas de reciclaje textil. Por último, el 10% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Proyectos de cooperación en África y Asia

Con los fondos obtenidos de la gestión de la ropa usada se financian proyectos de cooperación internacional en ámbitos como educación, salud, integración social, desarrollo agrícola y rural o desarrollo comunitario, entre otros, en África (Mozambique, Angola, Zambia, Namibia, Zimbabwe, República Democrática del Congo y Guinea Bissau), América (Brasil, Ecuador y Belice) y Asia (India, China y Laos).

Más información sobre Humana en: www.humana-spain.org

 

2 comentarios:

  1. Pues perfecto, los vecinos sin saberlo, dando dinero a empresas privadas. Yo me pregunto si el ayuntamiento lo sabe porque no los retira. Si yo pongo un contenedor en la via publica sin autorizacion os aseguro que lo quitan en dos dias. Estos no?. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por informarnos.

    Ahora iré a llevar la ropa al de la gasolinera.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.