martes, 13 de noviembre de 2012

Las Tablas se queda al margen de la retirada de contenedores ilegales de ropa que hace el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid no ha retirado un solo contenedor ilegal de recogida de ropa usada en Las Tablas en los dos últimos años. Solo en los seis primeros meses de 2012 los servicios municipales han procedido a la retirada de alrededor de 800 contenedores ilegales, según los datos no oficiales que maneja la ONG Fundación Humana Pueblo para Pueblo, adjudicataria del contrato de gestión de residuo textil del Ayuntamiento de Madrid. Ninguno de estos contenedores estaba localizado en el barrio de Las Tablas. La situación es idéntica a la registrada en todo 2011. Ese año, de los 997 contenedores retirados 62 estaban situados en el distrito de Fuencarral, pero ninguno de ellos procedía de Las Tablas.
 
Interior de un contenedor ilegal de ropa y calzado. /AdM 
 
El único contenedor de Las Tablas que cumple actualmente la normativa municipal está situado en el aparcamiento de la estación de servicio Shell y es propiedad de la ONG Fundación Humana, entidad adjudicataria del contrato de gestión de residuo textil del Ayuntamiento de Madrid. Este contenedor es fácilmente reconocible por su color verde oscuro y mostrar los datos identificativos de la organización. También cuenta con otros contenedores, de color blanco y con el logotipo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño, situados en puntos limpios e instalaciones municipales.
Cualquier ciudadano puede solicitar al Ayuntamiento la retirada de los contenedores ilegales de recogida de ropa o calzado. Según explican desde Fundación Humana, el primer paso es identificar la localización exacta del contenedor, verificar que es ilegal  y, a continuación, llamar a la Policía Municipal. Una vez dado el aviso, los agentes toman prueba fotográfica de la localización del contenedor y cursan la denuncia correspondiente ante la Junta Municipal del distrito. En este punto se inicia el proceso administrativo para que se proceda a la retirada.

Gracias a los acuerdos que mantiene con 800 ayuntamientos y 500 empresas, Fundación Humana dispone actualmente de 4.600 contenedores repartidos por toda la geografía española. En 2011 esta organización recogió 18.800 toneladas de ropa en toda España. Según su director de Comunicación, Rubén González, esta cantidad representa solo entre el 10 y el 20 por ciento de toda la ropa que los españoles desechamos anualmente. El resto acaba en el cubo de la basura.
Una vez que la ropa recogida llega a los tres centros de clasificación que Humana dispone en Madrid, Granada y Barcelona, la ropa se somete a separa en cuatro grupos. Una parte importante se destina a las 26 tiendas de ropa de segunda mano que la organización tiene en toda España, la mayoría en Madrid y Barcelona. Todo lo que se recauda por esta vía se destina a financiar proyectos de cooperación. Otra parte de la ropa, la que presenta mejor estado y puede ser utilizada sin necesidad de arreglos, va directamente a países del continente africano. Un tercer grupo de prendas se destinan a empresas de reciclaje textil y un cuarto grupo, alrededor del 10 por ciento del total de ropa recogida, va a parar a plantas de tratamiento de residuos porque no se pueden reutilizar.

El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, reconoció en el pleno de la Junta Municipal de septiembre que en 2011 los servicios municipales retiraron de las calles del distrito 62 contenedores sin autorización municipal, ninguno de ellos en Las Tablas. El concejal de Fuencarral señaló además que, a pesar de los esfuerzos que realiza la dirección general de Ordenación Urbana, los contenedores ilegales “vuelven a aparecer sin control con bastante rapidez”. A poco más de un mes y medio para finalizar el año, el consistorio madrileño no ha retirado ninguno de los alrededor de 15 contenedores ilegales que continúan instalados en distintos puntos del barrio. En este mismo pleno municipal, el concejal solicitó la colaboración del portavoz de uno de los partidos de la oposición para localizar el lugar exacto donde están situados.
El único contenedor de recogida de residuos textiles autorizado por el Ayuntamiento de Madrid se encuentra situado en la estación de servicio Shell. /LTD
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.