jueves, 11 de abril de 2013

La Consejería de Educación vuelve a modificar el baremo de admisión de alumnos 14 días antes de comenzar el proceso

(ACTUALIZADO A LAS 19,47)

El próximo jueves, 25 de abril, arranca oficialmente el proceso de admisión de alumnos en las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados para el curso 2013-2014. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Decreto con el que se elimina definitivamente las zonas de escolarización y se permite a más de un millón de alumnos la libre elección de centro educativo. La Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar, se ha visto obligada a introducir una nueva modificación en el baremo de admisión y, en el caso de la ciudad de Madrid, dará 0,5 puntos más, sobre los 4 inicialmente previstos, por residir o trabajar en el distrito donde se presente la solicitud.
 

Con la aprobación hoy del Decreto de Libertad de Elección se elimina definitivamente todas las zonas escolarización y de influencia y se permite la posibilidad de elegir el centro sostenido con fondos públicos en todo el territorio de la Comunidad. Sin embargo, y según informa Europa Press en su página web, aunque la zona es única, el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid ha estimado que en el caso de la capital, donde reside la mitad de la población, la Consejería de Educación va a dar 0,5 puntos por residir o trabajar en el distrito donde se quiere escolarizar al alumno. Estos puntos extras no se incluían en la modificación del baremo de admisión que la propia Lucía Figar anuncio el pasado 19 de febrero durante su visita a las obras del nuevo instituto Manuel Fraga Iribarne en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. El Manuel Fraga, que el próximo curso abrirá sus puertas a 280 estudiantes de secundaria y bachillerato, es el centro de referencia para los estudiantes de los centros públicos situados en Las Tablas, un barrio que forma parte del distrito de Fuencarral-El Pardo. Esta mañana, en rueda de prensa, la consejera explicó que aunque Madrid se configura como zona única "porque se eliminan las zonas escolares", la Consejería debe atender unos criterios marcados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que obliga a todos las comunidades autónomas a tener en cuenta el domicilio o proximidad.
Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el nuevo baremo de admisión favorece a los alumnos que tienen hermanos matriculados en el centro escolar elegido, que en el proceso de selección pasarán a tener 10 puntos en lugar de 8. El resto de criterios de admisión se mantienen igual que el año anterior. Así, las familias que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres tendrán 4 puntos (4,5 para los residentes en Madrid capital). Los que soliciten centro en el resto de la Comunidad tendrán 2. Aquellas solicitudes en las que el padre o la madre sea receptora de la Renta Mínima de Inserción tendrán 2 puntos, mientras que los solicitantes que aleguen clase de discapacidad tendrán 1,5 puntos. Como criterios complementarios se incluye 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumnos del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial y 1 punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.


Arriba, primera versión del nuevo sistema de baremación anunciado por la Consejerí el pasado 19 de febrero. Abajo, la nueva tabla, anunciada hoy por la consejera de Educación, Lucía Fijar, en la que se incluyen los nuevos 0,5 puntos por trabajar o residir en el distrito. /LTD

 
 
 
Resultados por colegios e institutos
En la nota de prensa enviada hoy, el Gobierno señala que “para favorecer la igualdad de oportunidades y la adecuada elección de centro”, la Consejería de Educación pondrá a disposición de las familias, a través de su página web, “la información relevante correspondiente a todos los centros sostenidos con fondos públicos, entre los que se incluirá detalles sobre los resultados obtenidos por los centros en las pruebas externas”. Dicha información “incluirá también datos estadísticos y de resultados académicos”.
El nuevo Decreto garantiza también la libertad de elección de centro  a los alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, “estableciendo adscripciones múltiples de colegios a institutos”. Precisamente, los alumnos del último curso de Primaria han sido realmente los primeros en iniciar el proceso de admisión, ya que el pasado 6 de marzo, tal y como informó Las Tablas Digital, comenzaron a recibir por parte de los responsables de los colegios información para facilitarles la elección de instituto. Cabe recordar que el colegio público Gabriela Mistral, en Las Tablas, así como el Adolfo Suárez, en Sanchinarro, disponen de autorización por parte de la Consejería para impartir enseñanza de secundaria. A este selecto grupo se podría sumar en un futuro el Leopoldo Calvo Sotelo, ya que el Gobierno regional ha descartado construir el instituto de Las Tablas hasta dentro de tres o cuatro años.
 
Más información sobre el proceso de admisión, aquí

Normativa publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.