lunes, 8 de junio de 2015

El PP mantiene Las Tablas frente a la irrupción de Ciudadanos y Ahora Madrid


Las Tablas tiene un marcado color azul, pero desde el pasado domingo luce brillantes tonalidades naranjas y llamativas motas de color morado. Esta podría ser la radiografía que se desprende de los resultados de las elecciones municipales que arrojaron las urnas del pasado 24 de mayo en los tres colegios electorales del barrio. Como ha sido la tónica habitual desde que los vecinos de Las Tablas pueden ejercer su derecho al voto en el barrio, el PP continúa siendo la fuerza mayoritaria con 11 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Ciudadanos, y casi 17 sobre el tercero, Ahora Madrid, el partido de la próxima alcaldesa, Manuela Carmena, que en tres de las 20 mesas electorales logró ser la candidatura más votada (*).
El PP volvió a ser la fuerza más votada en Las Tablas pero las nuevas formaciones irrumpen con fuerza. /LTD Archivo



Según los datos oficiales publicados en la página web del Ayuntamiento de Madrid (*), la lista encabezada por Esperanza Aguirre (PP) logró un total de 4.309 votos, lo que representa el 39,6% del total de papeletas contabilizadas en Las Tablas. En segunda posición, con 2.963 votos (27,2%) se situó el partido de Begoña Villacís (Ciudadanos), que en su primera batalla electoral en unas municipales logra un éxito significativo. El tercer puesto, y pisándole los talones, es para la lista de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que obtiene 2.693 votos (24,7%). La última posición, con 906 votos (8,3%) la ocupa el PSOE de Antonio Miguel Carmona.

Cabe recordar que Las Tablas cuenta con tres colegios electorales (Gabriela Mistral, Josep Tarradellas y El Valle III) donde 15.794 vecinos empadronados podían ejercer su derecho al voto. Los tres colegios sumaban un total de 20 mesas electorales repartidas de la siguiente manera: 8 (*) en el Gabriela Mistral (números 161, 167, 170 y 179); 6 en el Josep Tarradellas (128, 168 y 174); y otras 6 en El Valle (160, 171 y 172). Cada mesa electoral se divide por apellidos dependiendo del número de electores que pueden votar en cada una de ellas.

Partido Popular. El análisis de los datos pone de manifiesto que el PP es el partido más votado (4.309 votos y un 39,6%) en 17 de las 19 mesas repartidas entre los tres colegios electorales. Es también la única formación que logra más de 300 votos en una misma mesa (dos en el Gabriela Mistral y una en El Valle) o en superar la barrera del 50% de los votos (mesa 167 del Gabriela Mistral). En términos porcentuales, su peor resultado llega al 25,3% (181 votos), y se registra en las dos mesas electorales (la 168 del Josep Tarradellas) donde Ahora Madrid logra ser la fuerza más votada.

Ciudadanos. La candidatura de Begoña Villacís ha irrumpido con tanta fuerza en Las Tablas que con sus 2.963 votos (27,2%) se ha convertido en la segunda opción favorita para los vecinos del barrio, eso si, a solo 270 papeletas de Ahora Madrid. Su mejor resultado porcentual (31,1% y 164 votos) lo obtiene en la mesa 161 del colegio Gabriela Mistral. Su peor dato alcanza un meritorio 20,2% (92 votos) en la mesa 172 de El Valle. En términos absolutos, el mayor número de papeletas (196) las logra en la mesa 167 del Gabriela Mistral.

Ahora Madrid. La formación liderada por la que en los próximos días se convertirá en nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha logrado un significativo respaldo por parte de los votantes de Las Tablas. Un total de 2.693 electores (24,7% han respaldado a esta plataforma política de izquierdas. En tres mesas electorales (2 en el Gabriela Mistral (178) y una en El Valle (172) la candidatura de Carmena ha sido la más votada. De esta manera, Ahora Madrid se convierte en el primer partido que logra arrebatarle la victoria al PP en una mesa electoral de Las Tablas. El peor dato porcentual (11,9%) y absoluto (83 votos) lo registra en una mesa (167) del Gabriela Mistral.  

PSM-PSOE. Los socialistas han pasado a ser la cuarta fuerza política de Las Tablas. La candidatura de Antonio Miguel Carmona solo ha logrado superar la barrera del 10% de los votos en dos mesas (168 y 174) situadas en el Josep Tarradellas. En total, y según los datos que ofrece el Ayuntamiento en su página web (*), el PSOE habría conseguido 906 votos en Las Tablas, lo que representa solo el 8,3% de los votos. En ninguna de las 20 mesas electorales logra recoger más de 80 papeletas. En porcentaje su mejor resultado, un raquítico 11% (79 votos), lo consigue en una mesa (168) del Josep Tarradellas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que de los tres partidos (PSOE, IU y UPyD) que en los últimos cuatro años han realizado el trabajo de oposición en la Junta Municipal del distrito o en el propio Ayuntamiento, el PSOE es el único que logra mantener representación.

Constitución de la corporación

El próximo sábado está prevista la constitución de la nueva Corporación municipal. Los concejales electos tomarán posesión de sus cargos y, a continuación, votarán para elegir quién será el alcalde durante los próximos cuatro años. A partir de ese momento, y una vez proclamado el nuevo regidor o regidora, habrá un periodo para formar los distintos grupos políticos que hayan obtenido representación (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos). Se decidirá a continuación la composición de las 21 Juntas Municipales de distrito y la creación de las distintas comisiones que forman el pleno, que estarán integradas según el número de concejales de cada partido. El nuevo regidor podrá promulgar los decretos necesarios para establecer la estructura, competencias y organización de las distintas áreas de la administración municipal. También deberá nombrar al concejal presidente y al vicepresidente de cada una de las juntas municipales, así como a los vocales propuestos por cada formación política.



Datos electorales ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, aquí



(*) NOTA: En el documento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece en su página web con los resultados electorales no aparecen los datos referidos a la mesa electoral 179, situada en el colegio Gabriela Mistral. El análisis que realizamos en esta información no contabiliza los votos de esa mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.