lunes, 11 de julio de 2016

Licitación urgente para mejorar la seguridad y la movilidad junto a los colegios de Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid acaba de sacar a concurso público las obras para mejorar la seguridad vial y la movilidad en 21 calles de Las Tablas situadas en su mayoría alrededor de diversos centros educativos. El presupuesto inicial alcanza 1,3 millones de euros, impuestos no incluidos. La cifra forma parte de una partida económica de 3,4 millones (impuestos no incluidos) destinada a mejorar la situación en los PAUs de  Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo y Vallecas. Los trabajos previstos en Las Tablas incluyen la instalación de nuevos semáforos, pasos de peatones elevados y la eliminación de dos carriles. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la construcción de una nueva rotonda con semáforos en el cruce de las calles Quintanavides y  Foresta ante la próxima apertura de un nuevo supermercado.
Marcadas en azul, zonas de Las Tablas donde está previsto que se acometan las obras. /AdM





La tramitación del expediente se realizará por el procedimiento de urgencia y el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. En el expediente de contratación el Ayuntamiento reconoce que tanto en Las Tablas como Montecarmelo, al igual que el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos que circulan por los barrios.

El Consistorio considera que estas “excesivas dimensiones” también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.

Por todo ello, el Ayuntamiento considera necesario realizar determinadas actuaciones de mejora de la movilidad y seguridad, lo que permitiría alcanzar cuatro objetivos: facilitar un correcto funcionamiento del tráfico peatonal y de vehículos; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a personas; favorecer la movilidad y accesibilidad peatonal a los centros escolares; y, por último, promover la seguridad vial a la vez que la mejora de la movilidad peatonal.

“En este proyecto se da respuesta a las numerosas demandas planteadas por los vecinos (…). Dichas demandas se concretaban en deficiencias en la seguridad vial y principalmente en los cruces peatonales en los alrededores de los colegio”, señala el Ayuntamiento.

Obras en Las Tablas

La actuación municipal prevé distintos trabajos en 21 calles alrededor de diversos centros escolares y en el cruce de las calles Quintanavides y Foresta. Según el concurso de licitación, las obras que se acometerán una vez finalizada la tramitación y firmado el correspondiente contrato son las siguientes:

Colegio Estudiantes Las Tablas

Frómista con carretera Fuencarral a Hortaleza: Con el fin de mejorar la visibilidad de la intersección se construirán orejetas con la carretera Fuencarral-Hortaleza. Para ello será necesario adelantar dos señales de pasos de peatones y una farola y colocar bolardos para impedir el acceso al carril ciclista.

Frómista 1: Ampliación de la acera y creación de un paso de peatones, rebajando el bordillo y colocando dos señales de paso de peatones.

Intersección de Frómista con Castiello de Jaca: Se construirán orejetas en las esquinas del cruce y se instalarán semáforos. También se ensanchará la mediana de la calle Frómista y se restituirán los bolardos existentes.

Castiello de Jaca con Avd. Santo Domingo de la Calzada: Para aumentar el espacio del peatón se construirán orejetas. Se mejorará el pavimento de la mediana existente.

Isabel Colbrand, Federico Mompou, Castiello de Jaca: Se ampliarán las orejetas para aumentar la visibilidad del cruce y disminuir la distancia de cruce de los peatones. Se reordenarán las señales horizontales.


Colegio Josep Tarradellas

Palas de Rey con San Julián del Camino y Palas de Rey con Triacastela: En ambas actuaciones se ampliarán las orejetas y la acera de la calle Palas de Rey. Se instalarán semáforos en ambos cruces.

Triacastela: Se ampliará la acera del colegio y se reduce la calzada de dos carriles a uno, cambiando la configuración del aparcamiento de línea a batería (con un total de 36 plazas) en la parte derecha de la calzada en dirección a Tierra de Melide.

Tierra de Melide con Glorieta de Lalín: Se ampliarán las orejetas en ambos sentidos, adecuando el paso de peatones a la entrada al paseo de la Tierra de Melide.

Tierra de Melide con San Julián del Camino, Hospital de Órbigo, Triacastela, Ligonde: En las cuatro actuaciones se aumentarán las orejetas, disminuyendo la distancia de la calzada para el peatón.

Paseo Tierra de Melide: Se construirán dos pasos de peatones elevados a ambos lados del bulevar.

Calle Triacastela con Glorieta Monte del Gozo: Se aumentarán las orejetas.





Colegio Gabriela Mistral

Calle Palas de Rey con Mirallos: La acera del lateral del colegio se ampliará, reduciendo la calzada de dos carriles a uno y cambiando la configuración del aparcamiento de línea a batería (22 plazas de aparcamiento en total en la zona derecha de la calzada en dirección a Palas de Rey).

Calle Palas de Rey con Padornelo: Se aumentarán las orejetas.

Avd Tierra de Melide con Padornelo: Se construirán orejetas con recrecido de acera y se recolocará el paso de peatones. También se instalará una valla peatonal en la entrada del colegio. Además, se construirá un paso de peatones elevado sobre el existente.



Colegio Leopoldo Calvo-Sotelo


Calle Castiello de Jaca con Puente la Reina: Construcción de orejetas en las cuatro esquinas del cruce.

Calle Puente la Reina: Se elevará la acera en la salida del colegio y se instalará una valla peatonal.

Calle Puente la Reina con Camino de Santiago: Nuevas orejetas en las cuatro esquinas del cruce.

Calle Castiello de Jaca: Se construirá un nuevo paso de peatones elevado (junto a la parada de autobús de la EMT), por lo que se amplía la mediana con zona ajardinada, se aumenta la orejeta y se amplía la acera para disminuir la distancia peatonal entre las calzadas. A la salida del colegio también se instalará una valla peatonal.

Calle Castiello de Jaca con Villaba: Se incrementarán las orejetas.

Avd de Camino de Santiago: Se incrementarán las orejetas.







Escuela Infantil Miniclub

Calle Agés: Se ampliarán las aceras para disminuir la distancia peatonal sobre las calzadas.

Calle Viloria de la Rioja con Campo de la Estrella: También se ampliarán las aceras y se construirán orejetas. Además, se creará un nuevo paso de peatones.


Colegio Fomento Las Tablas

Calle Tierra de Melide con Cebreiro: Construcción de nuevas orejetas

Calle Cebreiro con Portomarín: Recrecido de la acera.

Calle Cebreiro con Paseo Tierra de Melide: Se ampliarán las aceras y se construirán nuevas orejetas.

Colegio El Valle III

Calle Cebreiro: En dos actuaciones se ampliarán las aceras y se construirán orejetas.

Calle Palas de Rey: Se ampliará la acera en dos de las salidas del centro y se instalarán vallas. Al mismo tiempo se crearán dos nuevos pasos de peatones elevados.

Calle Tierra de Melide con Palas de Rey: Se ampliarán las aceras y se construirán nuevas orejetas.

Nueva rotonda en Las Tablas

Fuera del entorno de los centros escolares, y según el Ayuntamiento, como consecuencia de la gran intensidad de vehículos prevista por la próxima apertura de una gran superficie comercial, será necesario crear una glorieta con semáforos. Además, se aumentarán las aceras en los cruces semaforizados existentes y se adecuarán las esquinas de los cruces para la formación de la calzada de la glorieta. El proyecto incluye la instalación de cuatro semáforos que regularán el tráfico de la glorieta.


6 comentarios:

  1. Y no hay nada del CEIP Blas De Lezo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, qué superficie comercial va a abrir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que se refieren al nuevo Ahorramás...Estará junto al Aldi y al Mercadona.

      Eliminar
  3. Digamos que uno de logo amarillo y verde, que ya tiene dos abiertos en el barrio, uno de ellos junto al metro.

    ResponderEliminar
  4. Hay posibilidad de que se incluya al CEIP Blas de Lezo? Nos reunimos con el Distrito y creíamos que estábamos incluidos. Cual es el trámite ahora para no quedarnos fuera? Porque no se le ha incluido como al resto de los colegios de Las Tablas?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.