miércoles, 19 de octubre de 2016

La Junta Municipal respalda por unanimidad la construcción de una comisaría de Policía Nacional en Las Tablas


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo aprobó este martes por unanimidad una proposición de Ciudadanos en la que se insta al Consistorio a solicitar a la delegación del gobierno la construcción de una comisaría de Policía Nacional en Las Tablas, así como a incrementar el número de efectivos desplegados en el distrito de mayor extensión de la capital. Los representantes de Ahora Madrid, PSOE y PP coincidieron señalar que la elección de Las Tablas para la nueva comisaría permitiría, además, mejorar la seguridad ciudadana en los barrios de la zona norte, entre ellos Montecarmelo y Sanchinarro.

Sala del 091 de la Policía Nacional. /Ministerio del Interior



La decisión del pleno del distrito no implica necesariamente que Las Tablas vaya a disponer necesariamente de una comisaría. Tal y como ocurre con muchas otros acuerdos del pleno, la decisión queda ahora en manos de la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que podrá estudiar la propuesta y decidir después si la toma en consideración. En cualquier caso, el mensaje que se envía a la Administración Central deja claro la necesidad de reforzar los medios materiales y humanos de Cuerpo Nacional de Policía en el distrito.
A pesar de que la proposición de Ciudadanos disponía del correspondiente turno de debate, lo cierto es que ninguna de las formaciones políticas representadas en el pleno puso un solo. Desde las filas de Ahora Madrid se calificó de “lógica” la petición “dada la situación de Las Tablas y otros barrios de la zona norte” de la ciudad. La portavoz del PSOE subrayó que “es una prioridad ocuparse de la seguridad ciudadana” e invitó a la Junta Municipal y el resto de partidos a coordinar la iniciativa con la Junta de Hortaleza con el objetivo de “dar cobertura a la población de Sanchinarro”. La representante socialista aprovechó para reclamar, además de la comisaría, la puesta en marcha de “planes de prevención orientados a mejorar la vida en los barrios más deteriorados con colaboración estrecha entre las autoridades policiales y la comunidad”. El PP coincidió en valorar la propuesta y destacó la idoneidad del lugar escogido para la nueva comisaría.
Tal y como ha informado Las Tablas Digital, la construcción de una comisaría de la Policía Nacional formó parte de los planes de equipamiento que en 2008 firmó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Nacho Murgui, que en la actualidad es segundo teniente alcalde en el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid).

En el mencionado acuerdo el Ayuntamiento se comprometió a ceder a la Administración Central del Estado una parcela donde construir la nueva infraestructura. En junio de 2009 el asunto llegó incluso al mismísimo Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta presentada por la extinta Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La respuesta que se recibió por parte del Ministerio del Interior, según desveló en la comisión de Seguridad y Emergencias de octubre de 2011 la entonces concejal de la misma formación Patricia García, fue que para la construcción de la comisaría “se estaba a la espera de la concesión de la licencia de obras”. Sin embargo, apenas un mes antes Patrimonio Municipal ya había comunicado que el proyecto de construcción no saldría adelante porque “la parcela prevista se ha destinado a otros usos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.