jueves, 10 de noviembre de 2016

Las Tablas tendrá una nueva torre de oficinas de 100 metros en el parque empresarial Adequa


El sky line de Las Tablas cambiará en un par de años y no será, de momento, por la Operación Chamartín. El periódico económico Cinco Días informa hoy en su edición en Internet que la sociedad inmobiliaria Merlin Propierties, presidida por Rodrigo Echenique, vicepresidente de Banco Santander, ha adquirido el parque empresarial Adequa, propiedad del fondo norteamericano Lone Star,  por 380 millones de euros. La operación se ha cerrado una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado la licencia de obras para poder levantar una torre de oficinas de más de 100 metros en el interior del parque, situado junto a una de las vías de salida y entrada de Las Tablas, la carretera Fuencarral-Hortaleza, con mayor saturación de tráfico en horas punta.


Según la información que adelanta el diario del Grupo Prisa, la construcción de la torre de oficinas “supondrá una inversión de entre 70 y 75 millones de euros aproximadamente”. El nuevo rascacielos tendrá una superficie de oficinas de 29.000 metros cuadrados, a los que habrá que añadir otros 15.000 de otro edificio incluido en el proyecto. Las obras podrían comenzar en 2018 y estarían finalizadas antes de 2020.
En la actualidad, el parque empresarial Adequa dispone de una superficie de 121.00 metros cuadrados entre los seis edificios de oficinas que lo integran. Además, cuenta con un “centro de servicios y comercial” con otros 5.000 metros. Renault España, Técnicas Reunidas y Costa Cruceros son algunas de las compañías que tienen en Adequa su sede empresarial.

Cinco Días señala en su información que Banco Santander “controla” un 22,3% de Merlin Propierties y BBVA, cuya sede corporativa se encuentra en Las Tablas, un 6,4%.  Según el diario, Merlin “dispone también de otro proyecto de promoción de un edificio de oficinas en Madrid, en la conocida como Isla Chamartín, muy cerca de Adequa, en el cruce de las autovías A-1 y M-11”.

La construcción de una nueva torre de oficinas de más de 100 metros en el parque Adequa supondrá un incremento en el volumen de tráfico en la carretera Fuencarral-Hortaleza, una de las vías de salida y acceso a Las Tablas más problemáticas en horas punta. Las quejas de vecinos y trabajadores que utilizan esta vía en dirección al centro de Madrid son constantes. La zona también presenta una fuerte escasez de plazas de aparcamiento, lo que obliga a muchos conductores a estacionar sus vehículos en la mediana o en las isletas.

Más oficinas

A la construcción de la nueva torre hay que sumar el edificio de oficinas que el grupo inmobiliario GMP está construyendo actualmente en la calle Puerto de Somport, muy cerca del parque Adequa. El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, tendrá 12.600 metros cuadrados de superficie repartidas en cinco plantas, una de las cuales podrá ser destinada a uso comercial. La instalación tendrá un garaje con cerca de 230 plazas de aparcamiento. GMP dispone de otras dos parcelas en Las Tablas destinadas a oficinas. Además, comercializa el espacio del parque empresarial Castellana Norte, uno de cuyos seis edificios albergó la sede de Vodafone que ocupa actualmente Banco Sabadell

4 comentarios:

  1. Ideal, asi vienen mas vehículos y nos da más tiempo a escuchar la radio del coche....

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no hay, en paralelo o asociado a este proyecto, un plan de actuación sobre el tráfico? Mejora de las conexiones para vehículos, conexión peatonal directa cob la RENFE..., ¿nada?

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no hay, en paralelo o asociado a este proyecto, un plan de actuación sobre el tráfico? Mejora de las conexiones para vehículos, conexión peatonal directa cob la RENFE..., ¿nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, sospechamos que al igual que en otros casos de grandes empresas establecidas en Las Tablas, no existe ningún plan de movilidad.
      Gracias José Manuel por tus comentarios.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.