jueves, 25 de mayo de 2017

Los vecinos de Las Tablas, invitados a presentar sus propuestas para mejorar la seguridad vial en el barrio

ACTUALIZADO

Los vecinos de Las Tablas tienen una oportunidad de oro para hacer llegar a los responsables municipales sus propuestas en materia de seguridad vial.  El próximo 30 de mayo técnicos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo tienen previsto celebrar una reunión para abordar este asunto a la que asistirán el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, y Gema Hernández, madre de un chaval del barrio que en junio del año pasado resultó gravemente herido al ser atropellado por un conductor a 84 kilómetros por hora mientras atravesaba un paseo de peatones sin semáforo frente a El Palomar, en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. Las personas interesadas pueden asistir al encuentro o bien enviar sus ideas o propuestas por correo electrónico (ghernandezm29@gmail.com) para que puedan ser valoradas por la Junta del distrito.

El chaval atropellado en junio del año pasado abandona el hospital después de 20 días en coma y otros 36 en la UCI. /G.H.




El encuentro con los técnicos municipales se produce tras meses de insistencia por parte de Gema Hernández, quien tras el accidente de su hijo se puso manos a la obra para intentar mejorar la seguridad vial en un barrio en el que los accidentes de tráfico y los atropellos son demasiado habituales. En este caso concreto, el atropello le costó al chaval 20 días en coma, 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una larga rehabilitación que a día de hoy todavía mantiene. El conductor implicado, que circulaba a 84 kilómetros por hora, ni siquiera ha tenido la decencia de ponerse en contacto con la familia. Pocos días después de este accidente, un niño fue atropellado en el paso de peatones sin semáforos junto a la sucursal del BBVA de la calle Castiello de Jaca. El chaval, estudiante del colegio público Gabriela Mistral, tuvo que ser trasladado a La Paz con un pie roto.

Según explica Gema a Las Tablas Digital, durante el encuentro se presentarán “propuestas para mejorar el caos circulatorio en nuestro barrio”. En este sentido, considera imprescindible  la instalación de un semáforo en el paso de peatones situado frente a El Palomar y justo donde su hijo fue atropellado hace casi un año. “Es un paso muy transitado porque conecta con el parque y la zona de las pistas de fútbol y baloncesto donde muchos niños y niñas del barrio practican deporte. Además, también es utilizado por los alumnos de la Fundación Aprocor y los empleados de muchas empresas situadas en las inmediaciones”.

Otra de las medidas que tiene previsto reclamar a la Junta es la instalación de “badenes y pasos de cebra” elevados en las “largas” avenidas de Las Tablas, precisamente donde muchos conductores alcanzan velocidades muy por encima de las permitidas en zona urbana. La idea vendría acompañada de la colocación de señales luminosas de advertencia junto a los pasos de peatones.

La reunión con la Junta tendrá lugar solo 25 días después de registrarse en Las Tablas el atropello de un joven junto a otro paso de cebra, en este caso regulado por semáforos, de la avenida de Santo Domingo de la Calzada.  La víctima tuvo que ser trasladada por los sanitarios del SAMUR al hospital La Paz con un “trauma pélvico”. En noviembre del año pasado una niña de cuatro años alumna de colegio Estudiantes resultó herida junto a la entrada principal del centro tras ser atropellada por una furgoneta de reparto. Desde la AMPA del colegio se solicitó a las familias que reclamasen al Ayuntamiento mayores medidas de seguridad vial en la zona.

Casi un año después del accidente el hijo de Gema, que en la imagen aparece acompañado por su abuela, continúa con su proceso de rehabilitación. /G.H. 

Viales "sobredimensionados"

En este sentido, cabe recordar que el actual equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,4 millones de euros (impuestos incluidos) en mejorar la seguridad vial de 21 calles aledañas a diversos centros educativos, entre ellos el CEIP Josep Tarradellas junto al cual en octubre de 2014 fue atropellado un bebé de solo cuatro meses cuando su cuidadora atravesaba un paso de peatones sin semáforo. La AMPA del colegio había advertido por escrito meses antes del accidente a la Junta Municipal de la peligrosidad de la calle donde ocurrió el atropello.

En el expediente de contratación de las obras, el propio Ayuntamiento reconocía que tanto en Las Tablas como Montecarmelo, Sanchinarro y el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. 

Según el Consistorio, este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos. Los responsables municipales consideran también que estas “excesivas dimensiones” afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.



Para asistir a la reunión o enviar propuestas escribir aghernandezm29@gmail.com

5 comentarios:

  1. Por desgracia el caso de mi hijo no se cita,pero tambien fue victima de atropello en castiello de Jaca con Burguete en el paso de peatones el 16 de Junio de 2016 tambien hara un año y a dia de hoy no veo que hayan cambiado mucho las cosas. Una pena la verdad, con todo gusto asistire a la reunion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Te pedidmos disculpas. Gracias a tu comentarios nos damos cuenta del error no intencionado. La verdad es que con las prisas se nos ha escapado. Procedemos a actualizar la información. Muchas gracias y disculpas.

      Eliminar
  2. Hola. En la noticia se comenta que los que quieran pueden asistir a esta reunión, pero no se indica dónde se a realizar, ni a qué hora. ¿Tienen esa información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy. Muchas gracias por participar con tus comentarios en Las Tablas Digital. El lugar de la reunión es la sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Pero si quieres más información sobre la hora debes escribir a Gema a la siguiente dirección de correo electrónico: ghernandezm29@gmail.com.

      Eliminar
  3. Los cuales no están sobredimensionados. Es un barrio con mucha población que depende del coche. ¿Qué queremos, poner un solo carril?. Ridículo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.