viernes, 2 de junio de 2017

Un joven de 21 años es atropellado al cruzar en bicicleta un paso de peatones sin semáforo

AMPLIACIÓN

Un joven de 21 años alumno en prácticas del centro Aprocor ha resultado herido leve esta mañana al ser atropellado cuando cruzaba montado en bicicleta un paso de peatones sin semáforo en la calle Frómista. Hasta el lugar del suceso se han desplazado varias unidades del SAMUR, que han atendido a la víctima y la han trasladado al hospital Ramón y Cajal. Según informa un testigo, al parecer el ciclista no se habría bajado de la bicicleta en el momento de cruzar la calle. Se da la circunstancia que el atropello se produce justo el mismo día en el que hoy hace un año un joven de 18 años fue atropellado cuando cruzaba otro paso de peatones sin semáforo en la avenida de Santo Domingo de la Calzada.

Los sanitarios del SAMUR atienden a la víctima minutos después del atropello. /Fotos: @deteibols





Según un portavoz de Emergencias Madrid, el herido sufre una “pequeña brecha en la cabeza” y “abrasiones” en el cuerpo como consecuencia de la caída. Según ha explicado a Las Tablas Digital Carlos Blanco, testigo del suceso, el conductor implicado en el accidente ha relatado a la Policía Municipal que el herido cruzaba el paso de peatones montado en bicicleta. Según Blanco, “en un paso de peatones el ciclista no tiene preferencia si va montado. Para tenerla debe ser un peatón”.

Fuentes consultadas señalan a Las Tablas Digital que, tanto por parte de los trabajadores de Aprocor como de muchos vecinos de esa zona de Las Tablas,  se insiste en reclamar la eliminación de los semáforos con señalización intermitente en naranja en el momento en el que se utilizan los pasos de peatones.

El del este viernes es el segundo atropello en un paso de peatones que se registra en Las Tablas en menos de un mes. El pasado 10 de mayo un joven de 18 años fue atropellado en la avenida Santo Domingo de la Calzada. Según testigos del accidente, el impacto provocó que la víctima saliera despedida varios metros por encima del vehículo implicado. El herido tuvo que ser trasladado por el SAMUR al Hospital La Paz con un “trauma pélvico”.

Hace solo tres días los servicios de emergencia tuvieron que atender a un motorista que resultado herido en otro accidente de tráfico en el cruce de la calle Viloria de la Rioja y la avenida del Camino de Santiago. El herido tuvo que ser trasladado al hospital Ramón y Cajal con “policontusiones”.

Precisamente, ese mismo día se celebró una reunión entre técnicos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el presidente de la Asociación de Vecinos, Lorenzo Álvarez, y Gema Hernández, la madre de un chaval del barrio que el 2 de junio del año pasado resultó gravemente herido al ser atropellado mientras atravesaba un paseo de peatones sin semáforo frente a El Palomar. El atropello, tal y como ha explicado Gema a Las Tablas Digital, le costó al chaval 20 días en coma, 39 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una larga rehabilitación que todavía mantiene. El conductor implicado circulaba a 84 kilómetros por hora, según el atestado levantado por la Policía Municipal.


Durante el encuentro con los funcionarios municipales los representantes vecinales aprovecharon para presentar diversas propuestas, entre ellas la instalación de badenes y pasos de cebra elevados en las grandes avenidas;  la señalización de una zona de seguridad previa a los pasos de peatones; la instalación de más señales de advertencia; el establecimiento de límites de velocidad inferiores a 50 kilómetros por hora; la instalación de semáforos en aquellos lugares donde se han producido accidentes graves a lo largo del último año; y la eliminación de una plaza de aparcamiento a ambos lados de los pasos de peatones. Además, han solicitado la puesta en marcha de dos campañas, una dirigida a los conductores “para concienciarles de que hay que respetar los límites de velocidad”, y otra a los peatones. Al mismo tiempo, está prevista la creación una “comisión de seguridad y movilidad” integrada por los vecinos y vecinas del barrio interesados.

4 comentarios:

  1. Es una auténtica lástima. De verdad espero que se tomen medidas efectivas cuanto antes porque no puede ser que lo normal sea conducir a 80 - 100 Km/h y que cada semana tengamos que lamentar uno o varios atropellos.
    JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclistas no pueden circular montados ni por pasos de cebra ni por aceras.

      Eliminar
    2. Los coches tampoco pueden atropellar ciclistas a pesar de que los anteriores no cumplan las normas.

      Eliminar
  2. Aún estando de acuerdo con el comentario anterior, que lleva toda la razón y los coches circulan con velocidad extrema, si no se ha bajado de la bici al atravesar el paso de cebra estaba cometiendo una infracción.


    Al final, lamentablemente, todos somos egoistas en función del vehículo que llevemos. Cuando vas en coche te dan igual las motos, las bicis, los peatones; y cuando eres peatón cruzas por aquí y por allá sin mirar, y en bici vas por la acera, y tantas y tantas cosas que hacemos mal.

    En definitiva, sea lo que sea hay que tomar medidas porque no puede ser para minimizar el riesgos que lamentablemente y a la vista de las noticias están ahí.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.