viernes, 14 de julio de 2017

Cuatro proyectos para Las Tablas se llevan una inversión de 1,1 millón de euros en los presupuestos participativos

EDITADO

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en los presupuesto de 2018 cuatro partidas de inversión en Las Tablas por valor de 1,1 millón de euros. Este es el coste de los cuatro proyectos que han logrado salir adelante a través de los presupuestos participativos que el Consistorio puso en marcha por primera vez el año pasado. Entre los proyectos que han logrado el respaldo de los vecinos destaca la construcción de una plaza junto al futuro centro de salud,  en la avenida del Camino de Santiago. La idea, promovida por la Asociación de Vecinos, costará 950.000 euros, es decir, el 85,5% de la inversión prevista para el barrio. De los 4.783.450 euros destinados al  conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo, 52.450 han quedado sin gastar.

La alcaldesa Manuela Carmena, ayer jueves durante la presentación de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos de 2017. /AdM 


El proyecto que mayor respaldo ha logrado (825 votos) en Fuencarral-El Pardo pretende que el Consistorio lleve a cabo una “actuación urbanística que solucione el colapso de los accesos” a Las Tablas. En este caso, y según se indica en el informe de coste que acompaña a cada una de las iniciativas que han salido adelante, el Gobierno municipal considera que “la complejidad de la propuesta hace necesario la realización de estudios de urbanismo y movilidad previos a la adopción de medidas concretas”. Por ello se limita a establecer una partida de 21.000 euros destinada a “tramitar un contrato menor que realice esos estudios”.

El segundo proyecto destinado a Las Tablas es el cuarto con más votos (551) y persigue establecer “un centro” dedicado a la “ocupación del tiempo de ocio de forma saludable” de la población juvenil del barrio. Para esta iniciativa, presentada por Cristina Osuna,  el Ayuntamiento destinará anualmente 110.000 euros. Con esa cantidad se podrá pagar a tres educadores que realizarán su trabajo durante 18 horas los fines de semana.

El segundo presupuesto más bajo de los once proyectos aprobados (30.000 euros) en Fuencarral-El Pardo ha sido promovido por la Asociación de Vecinos y estará destinado a la instalación de máquinas deportivas para usuarios de todas las edades y la creación de un “circuito de deporte saludable” en los tres grandes parques de Las Tablas situados en Castiello de Jaca, avenida de Santo Domingo de la Calzada y Palas de Rey.

Por último, la propuesta que acapara el 85,5% (950.000 euros) del poco más del millón de euros que se invertirá en Las Tablas también es idea de la Asociación de Vecinos y consiste en la  creación de una “plaza” en la avenida del Camino de Santiago, justo frente al futuro centro de salud. Según explican sus promotores, lo que se pretende es “crear un espacio peatonal, con elementos y estructuras de sombra, fuentes de agua potable, bancos de descanso, parque infantil, instalaciones de red eléctrica, alumbrado especial y templete” La plaza contaría con “estructuras que permitan el desarrollo de actividades al aire libre, como ferias del libro, mercadillos, cine de verano, exposiciones al aire libre, etc”. El proyecto, que obligaría a construir una rotonda en la intersección de las avenidas Camino de Santiago y San Millán de la Cogolla, incluye la construcción de “un templete moderno que permita también en determinadas épocas poder disfrutar de música en directo”.

Aumenta la participación

Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, un total de 67.132 personas han participado en el proceso de apoyo y votación final de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos. La supone un incremento del 47%. Por distritos, los que han registrado mayor participación han sido Hortaleza (7.443 personas frente a las 4.210 del pasado año), Carabanchel (5.021 frente a las 1.964 de 2016), Centro (4.793 frente a las 3.983 de 2016), Fuencarral-El Pardo (4.125 frente a las 2.567 de 2016) y Arganzuela (3.851 frente a las 3.323 de 2016).


Por el momento, de los 206 proyectos aprobados en 2016 e incluidos en los presupuestos de este años, solo uno ha sido finalizado, concretamente la instalación de una “señal lumínica en una curva con poca visibilidad” en calle Alcañiz (distrito Barajas). El 80% de las propuestas (164 proyectos) están, según el Consistorio, “en marcha”. De ellos 153 se encuentran en “fase de tramitación de expediente de contratación”. 

14 comentarios:

  1. Algún día nos tendrán en cuenta a los del "Sur" de las tablas...

    ResponderEliminar
  2. Espero que las fiestas de las tablas la hagan en la plaza esa, para que den por saco a otros y disfrutemos todos.

    ResponderEliminar
  3. El sur de Las Tablas también existe, digo...

    ResponderEliminar
  4. Carlos, calla que os ponen allí la verbena... estos sólo os pueden mandar lo malo...

    ResponderEliminar
  5. Siempre quejandose...Las Tablas es chiquitito. En max. 15 min estás en cualquier punto de Las Tablas.

    ResponderEliminar
  6. yo soy tablas "norte" y tardo 10-15 mins al metro y 20 andando a la de cercanías de Fuencarral!! No creo que tardeis mucho mas en caso de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que hace falta realmente es una pasarela que conecte al barrio directamente con el cercanías de Fuencarral evitando la vuelta enorme que hay que hacer por el carril bici. Habría más gente que se decantaría por el cercanías en lugar del coche para venir a trabajar y muchos vecinos se desplazarían a Madrid con más comodidad. No obstante, creo que esto es competencia de la Comunidad de Madrid

    ResponderEliminar
  8. Y por qué no destinan el presupuesto a que funcione bien lo que es básico y que es un desastre actualmente?
    Por ej. el abandono total se los parques o la ausencia de policía municipal o la limpieza u otras obligaciones que no se están atensiendo.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante,

    el 85% del presupuesto para consruir una plaza!
    En el barrio no tenemos un polideportivo, biblioteca o comisaria municipales y se gastan el presupuesto en construir otra plaza!

    Por supuesto, una gran idea promovida por la Asociación de Vecinos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, una plaza es lo que mas necesitaba Las Tablas, nuestro barrio.
    Y yo que pensaba que valia mas la pena invertir en limpieza de cacas/multar a los dueños, mejor transporte y acceso al Cercanias, cuidado de parques...y resulta que no, que lo que hacia falta era una plaza.
    Las cabezas no estan buenas...

    ResponderEliminar
  11. El barbas que se sienta a la derecha de Manuela, es D. Ignacio Murgui Parra, actual segundo teniente de alcalde del ayuntamiento.

    Para quien no lo sepa, decir que este individuo fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y que en 2008 firmó un acuerdo (con el entonces alcalde, Gallardón) por el que la administración se comprometía a completar el equipamiento y dotaciones del barrio.

    Se ve, que al tomar posesión del cargo, ha debido sufrir un episodio agudo de amnesia.

    ResponderEliminar
  12. Vivo a 300 metros en linea recta de la estación de Fuencarral. Tardo 20 minutos andando y 15 en coche y se gastan un kilo en una plaza. SURREALISMO

    ResponderEliminar
  13. Vivo a 300 metros en linea recta de la estación de Fuencarral. Tardo 20 minutos andando y 15 en coche y se gastan un kilo en una plaza. SURREALISMO

    ResponderEliminar
  14. Una plaza!!! Y por qué no, un palo!!! Pagamos entre todos un sueldazo a la alcaldesa y a sus amiguitos y no son capaces de saber y priorizar las necesidades de Madrid. Me parece una broma. Venga pues una plaza con un monumento al burro.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.