jueves, 20 de julio de 2017

Suspenden las obras del IES de Las Tablas y obligan a sus alumnos a comenzar el curso en las instalaciones del colegio Estudiantes

EDITADO

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, controlada por Rafael Van Grieken, ha confirmado este jueves a la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas que las obras de la primera fase del instituto de Secundaria han quedado paralizadas. La decisión obligará a los 104 alumnos (*) matriculados en el centro a comenzar las clases en las instalaciones del colegio privado-concertado Estudiantes

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, durante una reciente visita al IMDEA /. CAM 



El peor de los presagios se ha cumplido. Solo cuatro meses después del inicio de las obras, la constructora Ogmios se ha visto obligada a suspender la construcción del instituto por una presunta falta de financiación económica.

Tal y como ha informado este digital, la Consejería de Rafael Van Grieken licitó el expediente de contratación en diciembre del año pasado y resolvió el concurso en febrero. Ogmios se hizo con las obras tras presentar una oferta con un descuento del 34,7% sobre el precio inicial de la licitación (3,2 millones de euros). El porcentaje de rebaja era el mismo que ofreció la empresa Impesapi, filial del Grupo ACS, para la construcción de la segunda fase de uno de los colegios públicos de Las Tablas, el CEIP Blas de Lezo, unas obras que debían haber concluido en octubre de 2016 y que a finales de junio pasado todavía no habían sido entregadas.  
Familias y vecinos de Las Tablas advirtieron hace varias semanas de la ralentización de los trabajos que la empresa Ogmios venía desarrollando desde abril. Sin embargo, fuentes de Ogmios negaron en todo momento que la constructora tiviera ningún problema. “Las obras no están paralizadas. Continuamos trabajando con absoluta normalidad. Lo que ocurre es que el personal también tiene sus vacaciones”, aseguraron a este digital fuentes de la adjudicataria.

Durante la reunión que representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, que engloba a las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio (los CEIP Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep tarradellas y Blas de Lezo), la Asociación de Vecinos, y la AMPA del instituto público Manuel Fraga (construido por la Comunidad de Madrid en el barrio de Sanchinarro pero reservado a los alumnos procedentes de Las Tablas) han mantenido este jueves con Educación, la Comunidad de Madrid ha confirmado que las obras tendrán que ser cedidas a una tercera empresa. Para ello, sin embargo, será necesario que Ogmios concluya al menos un 20% de los trabajos previstos en el contrato, algo que a día de hoy todavía no ha logrado. En principio los responsables de la Consejería de Educación consideran que no será necesario volver a iniciar un nuevo concurso público para seleccionar a la empresa que se haga cargo de los trabajos.

Al igual que ocurrió con las obras de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo, el equipo de Rafael Van Grieken cree que una vez resuelto el trámite de cesión de las obras la nueva empresa tendrá lista la nueva infraestructura educativa a finales del último trimestre del año. Este plazo de tres meses es idéntico al ofrecido por la Comunidad de Madrid a las familias del Blas de Lezo, pero el plazo se cumplió en marzo y tres meses más tarde las obras todavía no habían concluido oficialmente.

La decisión de enviar a los alumnos del futuro IES de Las Tablas a un colegio privado-concertado supondrá un coste para las arcas públicas del Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes. Sin embargo, desde Educación se ha subrayado que la empresa propietaria del colegio Estudiantes cederá los espacios correspondientes de forma “gratuita”.


Más casos similares


En lo que va del mes de julio ya son dos las empresas que han dejado colgados a los estudiantes de un centro educativo público madrileño. El pasado 12 de julio el periódico digital eldiario.es informaba de que la empresa Joca abandonaba las obras de los tres contratos en los que había resultado adjudicataria para la construcción de un nuevo colegio, la ampliación de un segundo y  la segunda fase de un instituto. Al parecer, Joca logró ganar los correspondientes concursos de la Comunidad de Madrid, valorados en 5,7 millones de euros, gracias a una rebaja en el precio de licitación del 30%. 

En el caso de la construcción del nuevo colegio, situado en el municipio de Arroyomolinos, la Consejería de Educación no ha tenido más remedio que pagar a un colegio concertado el alquiler de sus instalaciones para que los alumnos del colegio público puedan estudiar. Según eldiario.es, “Como contraprestación por acoger a los alumnos, el Pasteur cobra un alquiler a la Consejería de Educación que ninguna de las partes ha querido concretar. Esta cantidad se determina, según fuentes del colegio concertado, "en función de la superficie de utilización del centro". Educación concreta que "se hará un cálculo de los gastos que se ocasionen a este centro y se abonará una contraprestación" que aún no está cerrada”.


(*) Nota del Editor:  Según ha confirmado oficialmente la Consejería de Educación, el número de alumnos matriculados en el instituto de Secundaria de Las Tablas en el curso 2017-2018 es de 104 y no 114 como se informó inicialmente. 



NOTICIAS RELACIONADAS












7 comentarios:

  1. Vergonzoso...A más de uno le "paralizaba" yo su sueldo por su gran gestión... hasta que la obra estuviese concluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A los asesores de miércoles del Consejero y al susodicho en primera instancia

      Eliminar
  2. Triste y decepcionante que sean los alumnos y sus familias quienes tengan que sufrir las consecuencias de una pésima gestión por parte de la CM. Siento que pagamos impuestos y en Las Tablas los servicios básicos brillan x su ausencia: donde están la biblioteca, el centro de salud, el polideportivo, el centro cultural...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te han olvidado otros servicios públicos que también brillan por su ausencia en Las Tablas como el abandono de parques y jardines, la usencía de policía municipal ante una situación de caos en los accesos y aparcamientos salvajes, la limpieza de la vía pública, etc etc etc pero claro estos como su responsabilidad es de los partidos de izquierdas no interesan reclamarlos.
      Como se ve el plumero, madre mía!

      Eliminar
    2. Al que se le ve el plumero es a tí, estamos muy lejos de estar medio bien, pero cuando el ayuntamiento era del PP estábamos mucho peor, no hicieron absolutamente nada, estos algo han hecho, nuevos pasos de peatones, algunos elevados, ensanchamiento de las aceras en las esquinas para evitar que aparquen los coches, hay más limpieza y los jardines están menos mal. Lo que parece que no ha cambiado es nuestro civismo, véase las caquitas de los perros, colillas, la mierda que dejamos fuera de los contenedores. Y como sé que alguno me mandará a Venezuela a ver lo que hay allí, yo les voy a mandar no a un país nórdico que también, sino a Suiza,la antítesis de Venezuela para que vea que se podría casi comer en el suelo.

      Eliminar
    3. No puedo por menos que responderte. Vaya por delante que paso de la política de unos y de otros. Que digas que hay mas limpieza me parece alucinante. Cerca de mi casa ha estado un gato muerto una semana (a pesar de los avisos a Línea Madrid). Los barrenderos no lo han visto en ningún momento para retirarlo? Me cuesta creerlo. Los jardines son una m.... Ni los riegan ni se espera que lo hagan. El ensanchamiento de las aceras ya hemos visto que ha servido de muy poco. En algunas zonas solo ha servido para quitar un carril. Una cosa con la que sí estoy de acuerdo es que somos unos guarros y si entre todos contribuyésemos, la ciudad en general estaría mejor. Pero esto es España y es lo que hay.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.