domingo, 22 de octubre de 2017

"Carta sin respuesta a Guillermo Zapata"


Las Tablas Digital reproduce la carta que Luis Soubrier, vecino de Las Tablas, ha enviado al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), en la que deja constancia de su malestar por la decisión de la Junta Municipal del distrito de autorizar la gestión en exclusiva de la renovada instalación deportiva básica situada en la calle Frómista a cinco entidades ajenas al barrio. La decisión, adelantada por este digital, ha provocado que decenas de niños y niñas de Las Tablas se hayan quedado sin poder utilizar la infraestructura pública tal y como han estado haciendo a lo largo de los últimos años.

"Estimado señor Zapata: Mi nombre es Luis Soubrier, vecino indignado de Las Tablas. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, gestor deportivo en una empresa líder del sector fitness, apolítico y defensor de políticas donde se fomenten actividad física y hábitos saludables para todas las edades. Le escribo por esta vía, por si tengo suerte de que se digne a contestarme ya que por todos los medios por donde lo he intentado ha sido imposible, no sabía yo que fuerais tan inaccesibles al pueblo los de la nueva política. Le escribo muy enfadado, cabreado e indignado por la decisión de su gobierno de regalar una instalación pública a cuatro amiguetes.



Le pongo en antecedentes. Los vecinos de Las Tablas disponíamos de unas instalaciones deportivas básicas en penosas condiciones: campo de fútbol de tierra y pista de baloncesto. Los niños entrenaban al fútbol con varios clubes del barrio (Sporting Las Tablas, CD Las Tablas de Madrid y Olimpic Las Tablas) que se repartían los horarios a lo largo de la semana. En la cancha de patinaje varias empresas ofrecían clases de patinaje para niños y adultos a precios populares y los vecinos podíamos usar libremente los campos de lunes a domingo las 24 horas del día. En las instalaciones se organizaban partidos, los jóvenes jugaban sus pachangas y los padres que tenemos niños íbamos a jugar con ellos a las pistas. Los vecinos recibimos como una gran noticia el anuncio de su gobierno de la remodelación de la instalación deportiva básica. Por fin en Las Tablas íbamos a tener unas instalaciones dignas para los clubes del barrio y para todos los vecinos.

¿Quién iba a pensar que esta gran noticia se fuera a convertir unos meses más tarde en la mayor de las pesadillas para los vecinos? Más de 120 niños del CD Las Tablas de Madrid, perteneciente a la Asociación de Vecinos, sin instalaciones para entrenar por una pelea interna con los actuales adjudicatarios, la instalación publica cerrada con un candado en los horarios que no la usan para entrenar los adjudicatarios. Es increíble que la única instalación de la que disponíamos, desde que tiene amo, está más tiempo cerrada que abierta y que solo es usada para los entrenamientos de los actuales adjudicatarios.

¿Usted lo ve normal? ¿Es usted consciente de lo que ha firmado con los actuales adjudicatarios? ¿Se da cuenta que ha regalado una instalación pública pagada con los impuestos de todos a unos cuantos amiguetes? ¿Esa es la nueva política? ¿Es conocedor de que ese contrato que ha firmado usted incumple la normativa por la que se rigen todas las instalaciones municipales de Madrid? ¿Ni pagando vamos a poder utilizar las instalaciones? ¿Ve normal que más de 120 niños del barrio no tengan un hueco para entrenar ni pagando? ¿Ve lógico que el actual adjudicatario pueda poner precios y tarifas que les dé la gana y que las mismas no sean las que marcan las tasas municipales del Ayuntamiento de Madrid? Esto es lo que ha firmado usted, esto es el regalo que le ha proporcionado a sus amiguetes

¿Le parece normal lo que habéis firmado? ¿Hará lo mismo con la biblioteca, el centro de salud, la casa de la cultura o el futuro polideportivo? Si va a ser así, mejor nos quedamos como estamos. Los vecinos no necesitamos ‘salvadores de la patria’ e iluminados que con dinero público hacen estas chapuzas.

Gracias señor Zapata por su nueva política y por velar por el bienestar de los vecinos de Las Tablas. Gracias por permitir que nos quedemos sin el uso y disfrute de la única instalación deportiva pública que teníamos. Gracias defensores de lo público, aliados del pueblo…Sus amiguetes estarán muy contentos, los cuatro que participan en sus asambleas, círculos y manifestaciones estarán encantados del regalo. Ahora muchos de ellos vivirán de las cuotas de los niños y de sus chanchulleos y tendrán unos ingresos extras gracias a lo que les generará la explotación del campo de fútbol y las otras pistas polideportivas que usted les ha regalado.


Esperando que rectifique y que devuelva a los vecinos la instalación deportiva para el uso y disfrute de todos, deseando que busquen un hueco para esos 120 niños del CD Las Tablas que no tienen donde entrenar y esperando que se cumpla el Reglamento sobre la utilización de las instalaciones municipales, reciba un cordial saludo".

15 comentarios:

  1. Estimado señor Luis, acabo de leer la carta dirigida al señor Zapata, y no puedo cuanto menos estar estupefacto, y me explico.
    Yo como vecino del barrio desde hace casi 18 años me alegro que por fin tengamos unas instalaciones digamos que casi dignas al igual que usted, lo que no comparto es la afirmación de que 120 niños del Colegio.D. Las Tablas se han quedado sin poder entrenar, pues han sido precisamente ellos los que han rechazado el ofrecimiento del resto de entidades para compartir la cesión de derechos, por un egoísmo inexplicable de querer ser los únicos usufructuarios de las instalaciones, así que le agradecería de corazón de que no quiera engañar al resto de lectores con afirmaciones que no son cierta. En caso de que esté equivocado me gustaría que me aclarase el por qué de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un candado. Han convertido un espacio público en privado.

      Eliminar
  2. Hola
    Yo no intento confundir a nadie . Desconozco el ofrecimiento del resto de entidades a la asociación de vecinos, Desde luego, desde que son adjudicatarios ese ofrecimiento no se ha producido. Yo personalmente he hablado con el presidente y vicepresidente como padre de un niño de uno de los equipos y no me han dado ninguna solución con una única respuesta NO HAY HUECO.El enfado de mi comunicado no es con los actuales adjudicatarios es con la situación, soy padre, vecino de las tablas y apolitico y la realidad es que hasta el dia de hoy el uso de la instalación ha sido solo para unos pocos afortunados...de las guerras que tengan la asociación de vecinos con los actuales adjudicatarios ni me meto, me apena y me cabrea porque por el orgullo de unos y otros muchas familias y muchos niños nos estamos jodiendo. Y la realidad es la que es, los niños del cd las tablas incluido mi hijo no tiene disposición de campo para entrenar y te aseguro que no he parado de intentarlo sin recibir respuesta ni soluciones por parte de nadie: NI de la asociación de vecino, ni de la junta de distrito, ni del coordinador de deportes de fuencarral, ni de parte del concejal. He llamado a todos y su respuesta ha sido patada a seguir. Te aseguro que no me alegraría mas que se pusieran de acuerdo hablaran y dieran solución a todos ( no creo q sea tan dificil ) pero la realidad es que no es así. Por eso he escrito y llamado a la junta de distrito y al concejal y ahora me he apoyado en los medios de comunicacion porque quiero que se nos escuche y que nos den soluciones. El contrato es una chapuza independientemente de quienes sean los adjudicatarios y estoy seguro que si el adjudicatario hubiera sido la asociación de vecinos seguro que hubiera existido el mismo problema.
    Hoy las instalaciones han sido disfrutadas por todos los vecinos , algo hemos avanzado los vecinos, ya no está el candado...algo hemos ganado con las protestas...
    Despues de este logro, ya solo queda apelar al sentido común y que si no se ponen de acuerdo los club del barrio y siguen en sus treces de ver quien la tiene más grande, que el señor concejal y su equipo de deportes, los llame, los convoque a una reunión y busquen soluciones conjuntas pero que solucionen el problema que tenemos ahora mismo las familias de todos esos niños ( 120 que ya serán menos porque la gran mayoría ya estaran en los otros club del barrio en donde ya pueden entrenar) y busquen un horario para que entrenen. De momento estamos entrenando en Dehesa Boyal a 40 euros el día que pagamos los padres ¿ le parece justo? mientras hay muchos días que el campo esta vacio porque algunos club a los que han cedido no estan ocupando sus horas y los fines de semana no hay ningún equipo usándolo.
    Lo siento si no le ha gustado mi carta pero espero entienda mi indignación y cabreo al sentirnos muchas familias indefensas ante esta situacion
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Sólo puedo decir: ¡¡¡VIVA LO PUBLICO!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que te tienes que reir. Primero por la ingenuidad de algunos que pensaban que estos nuevos autoproclamados representantes de "la gente" iban a ser diferentes en el fondo.

    Segundo, yo vivo enfrente y ya he visto como gente se ha saltado las vallas para jugar por ejemplo un sabado a las 8 de la mañana. Ya que estamos con un ayuntamiento tan de izquierdas, animo a todos los usaurios a "okupar", romper el candado, saltar la valla o lo que sea y hacer uso de las instalaciones. Sin duda el Ayto. lo verá con buenos ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus ideas políticas no le interesan a nadie, gracias.

      Eliminar
  5. Buenos días. Creo que está claro que el control y organización de las instalaciones deportivas municipales es necesario. Pero dependiendo del tipo de instalaciones deportivas. Todos sabemos que los campos de fútbol sala o canchas de baloncesto de Madrid, siempre han estado abiertos, y son de libre disposición salvo cuando hay partidos de la liga del ayuntamiento. Tenemos ejemplos por el barrio.
    En cambio en otro tipo de instalaciones, como pabellones, polideportivos, piscinas, e incluso campos de fútbol 11 ó 7, con césped, tienen acceso restringido, con posibilidad de alquiler de sus instalaciones a unos precios bajos.

    Habría que ver si en estas instalaciones es necesario ese control de acceso o no. Hay gente que no lo ve necesario, y hay quien sí. Ese es el primer debate.

    Como segundo debate, está la forma de control de acceso. La idea de cedérselo a varios equipos del distrito para su gestión y coordinación, no me parece mala. Pero la forma ha sido un auténtico desastre, a la vista de los resultados.

    Estoy de acuerdo que el contrato es malo, o malísimo, dando un poder injustificado a cuatro equipos de barrio sobre unas instalaciones pagadas por todos. No se ha previsto la cesión de ese espacio para otras organizaciones, o para el público en general. No es normal, que se ponga un candado para entrar a una cancha de baloncesto, o una pista de patinaje.
    No se habla de precios, dejando a esos clubes la posibilidad de cobrar al precio que quieran por su uso. Aunque de momento ni si quiera existe esa posibilidad. Sólo se les obliga a realizar torneos... que a saber cómo son, porque tampoco se definen. Resumiendo, un contrato sin sentido, y probablemente perjudicial para el resto de vecinos.
    Y sobre todo, la opacidad con que se ha hecho. Da la sensación de que cuatro enterados, se han aprovechado de sus contactos en la Junta y se han presentando a un concurso a su medida.
    (Lo que me ha sorprendido es que esta vez los aprovechados no hayan sido los de la asociación de vecinos).
    Espero que por parte de la Junta se rectifique, y se organice mejor el uso de ese espacio.

    ResponderEliminar
  6. Comparto con varios de los comentarios, que la gestión actual de los campos está siendo un auténtico desastre. Considero que también lo está siendo el comportamiento de mucha gente, jóvenes y no tan jóvenes, que comenzaron saltándose la valla para acceder a los campos cuando aún no estaban completamente terminados, y que han terminado por romper el “arreglo” más bien cutre que hicieron de la mencionada valla. Me parece algo a destacar porque he visto familias enteras saltándose dichas vallas, buen ejemplo el que dan a sus hijos enseñándoles como saltarse las normas. Luego vendrán los lloros el día de mañana, pero ese es otro tema.

    Las instalaciones, no estando mal del todo en apariencia, tienen algunas deficiencias que destacaría. La canasta es un hecho que no es buena, una se rompió dos veces en menos de 10 días y desde hace varias semanas sigue sin arreglarse (¿hasta cuándo?). Hay unos modelos, no los actuales, que son “anti-vándalos” que se llaman así por su mayor resistencia a un juego normal. Me pregunto también si las instalaciones cumplen con las condiciones mínimas de seguridad al haber una única entrada. También me pregunto porque no hay una fuente para que quién practica deporte pueda refrescarse. Me pregunto, si habiéndosele dado la gestión a algunas asociaciones o clubs, si no sería obligatorio que todas ellas tuvieran llaves y no sólo una de ellas como sucede en la actualidad. También pienso, si teniendo la gestión de las instalaciones dichas asociaciones, sino deberían tener algún tipo de botiquín o material de primeros auxilios para situaciones que pueden darse en el día a día. Me pregunto también si no debería publicarse en algún sitio los horarios ocupados/utilizados por las asociaciones para saber en qué horarios está libre para el resto. Pienso en el estado de suciedad en que se encuentran a veces los alrededores de los campos, ahora han solucionado esto con unos nada estéticos cubos de basura, sin bolsa, donde sólo algunos lanzan sus desperdicios. ¿Esta es la gestión y cuidado que se hace de los campos? Entre los propios clubs y asociaciones hay una descoordinación brutal, teniendo que abrir gente de una de las asociaciones a otros clubs en fin de semana y comentando a las familias de los niños que iban a recibir formación que durante dicha formación otra gente se colase, proponían dejarlos cerrados dentro!!

    Cada día es un misterio. ¿Estará abierta hoy la pista para todos? ¿Habrán arreglado ya la canasta? ¿Vendrá hoy también la policía a echar a la gente que está dentro para que los que están apuntados a un club puedan dar sus clases solos?

    Es una auténtica lástima que algo que debería enriquecer nuestro barrio y ponernos contentos a todos, esté generando tanto rechazo y desilusión. Mucha de la responsabilidad de lo ocurrido lo tiene la Junta Municipal, pero no sólo por haber llegado a esos muy mejorables acuerdos, sobre todo por no seguirlo y despreocuparse. ¿Qué botón hay que tocar para que alguien asuma su responsabilidad y se encauce esto de una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Es una chapuza el contrato firmado.

      Existe ya una ordenanza municipal " Reglamento sobre la utilización de las instalaciones y servicios deportivos Municipales " pero el contrato que firmaron nuestros dirigentes con los actuales adjudicatarios no hace referencia al cumplimiento de la misma ....así que estamos los vecinos desprotejidos y rezando al buen hacer del actual adjudicatario.
      http://www.espormadrid.es/2012/07/aprobado-el-reglamento-sobre-la.html?m=1

      Eliminar
  7. Que pena, aquí en las Tablas como siempre a pagar más por tener menos, menudo chasco lo del campo de fútbol, al menos antes lo podiamos usar, ahora solo mirar jijiji. Ni horarios, ni normas ni na de na, debe ser q no nos merecemos nada.

    ResponderEliminar
  8. Lo único que queda claro es que esta gente no está preparada ni nunca lo estará para regir un Ayuntamiento.
    Esperemos que estos cuatro años hayan sido una pesadilla y nunca más vuelvan a poder gestionar nada público.
    Más aún habiendo perdido las elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus ideas políticas siguen sin interesar a nadie. Gracias

      Eliminar
  9. No llevemos al ámbito político (y menos ideológico) un problema de entendimiento entre vecinos u organizaciones deportivas. Hay que dejar claro que:

    - Si queremos un uso responsable de unas instalaciones deportivas de cierta calidad hay que mantener un control. Los candados, a veces, son necesarios.
    - Es normal que la gestión de intalaciones deportivas pase a manos de organizaciones deportivas del barrio.
    - Si dichas organizaciones se demuestran ineficientes en su gestión pues se ponen a otras y punto, pero hay que probar y aprender y sobre todo, darles la oportunidad de mejorar.
    - Vamos a intentar no exponer públicamente nuestras frustraciones personales con determinadas personas o grupos a ver si conseguimos el jaleo de la masa.

    Gracias y feliz convivencia.


    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo con el autor de la carta y muy indignado con la actuación del ayuntamiento.

    Respecto al que dice "Es normal que la gestión de intalaciones deportivas pase a manos de organizaciones deportivas del barrio." no son organizaciones deportivas del barrio.

    Yo iba mucho con mis hijos a jugar a la pista de baloncesto, ahora me han puesto un candado y alucino que a algunos les parezca "normal".

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.