viernes, 10 de noviembre de 2017

La Junta de Fuencarral prepara un programa “socioeducativo” para jóvenes y adolescentes de Las Tablas en módulos prefabricados


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo tiene previsto desarrollar un programa socio-educativo dirigido a los jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años de Las Tablas en módulos prefabricados. La infraestructura, que funcionará a modo de “Casa de la Juventud” los jueves, viernes y sábados, quedará instalada en la parcela de la calle Viloria de la Rioja que el Ayuntamiento de Madrid tenía reservada inicialmente al mercado municipal. La licitación del programa, que también se aplicará en Montecarmelo, costará 216.000 euros, impuestos incluidos, y se desarrollará durante un año. Entre las actividades previstas se incluyen talleres de grafiti y música, así como un “espacio libre” destinado a “propiciar  la participación y el protagonismo activo de los y las adolescentes y jóvenes en el entorno comunitario”.

Vista de la parcela de la calle Viloria de la Rioja donde quedarán instalados los módulos prefabricados. /LTD 


Según se explica en el pliego de licitación que la Junta de Fuencarral hizo público el pasado 23 de octubre, el objetivo del programa es la “dinamización, mediante la oferta de un programa socioeducativo a través de un servicio de educación social y una oferta de ocio adecuada en un espacio concreto de forma que se convierta en un referente social y educativo” entre la población de 14 a los 30 años.  La Junta dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) considera que la puesta en marcha de esta iniciativa tiene un carácter preventivo “antes de que aparezca el riesgo, en barrios de nueva creación, con escasa dotación comunitaria y alta incidencia de población adolescente y joven”.

Los módulos prefabricados también servirán para ofrecer, tanto a los jóvenes y adolescentes como al resto de vecinos de Las Tablas, “actividades de información y asesoramiento”, que tendrán como “función primordial, acercar la información a los y las jóvenes sobre todos aquellos aspectos necesarios para ‘funcionar’ en la sociedad, a través de un servicio próximo” a los ciudadanos.

La Junta señala que el programa permitirá conocer “las necesidades, las dificultades y las potencialidades que tienen los/as adolescente y jóvenes, que hagan precisos los apoyos y recursos de una intervención social individual, grupal y comunitaria”.

Además, servirá, entre otras cosas, para detectar “situaciones de riesgo” en los adolescentes y jóvenes; “prevenir conductas desadaptadas”; fomentar el uso del tiempo libre de forma “saludable y constructiva a nivel personal, grupal y comunitario”; promover “espacios de relación y convivencia intercultural”, fomentar el asociacionismo juvenil como una pieza clave de “participación y toma de conciencia ciudadana y de desarrollo de hábitos saludables, ecológicos, pacifistas, tolerantes y solidarios y de igualdad de género”; y ser un lugar para el aprendizaje y la creatividad y un cauce para la expresión de las formas culturales de los propios jóvenes, que vean en todo momento la casa de la Juventud como algo atractivo y vivo”.

El plazo de ejecución del contrato comenzará el próximo 8 de enero y se prolongará hasta el 7 de enero de 2019. El concurso prevé la prórroga del contrato por un año más. Las actividades se desarrollarán en los módulos prefabricados los jueves y viernes de 16,30 a 21,30 horas y los sábados de 10 a 14 y de 16,30 a 21,30 horas.

Entre las actividades previstas se incluye un taller de grafiti que servirá, además, para que los jóvenes participantes realicen la decoración exterior del módulo prefabricado en el que se desarrollará. También está previsto un taller de música cuyo objetivo será “integrar las necesidades expresivas de los jóvenes al aprendizaje de diferentes ritmos urbanos mediante actividades de investigación, experimentación e improvisación musical, audiciones y video-audiciones, práctica de ritmos, montaje de canciones y creación musical”.

La empresa adjudicataria deberá reservar un “espacio libre” destinado a “propiciar  la participación y el protagonismo activo de los y las adolescentes y jóvenes en el entorno comunitario”. Según la Junta del distrito, “los talleres o actividades a llevar a cabo en este espacio serán los que surjan de las propuestas de los y las participantes, de ahí la dificultad de especificar, a priori, con total exactitud las actuaciones a realizar”.


Los módulos prefabricados también dispondrán de un “espacio de encuentro”, en el que los usuarios podrán realizar diferentes actividades, como “lectura, diálogo, encuentro con iguales, juegos de mesa, comics,  ordenadores con acceso a internet, conferencias o cine fórum”, y un “espacio tecnológico ciber”, que permitirá “acceder de manera gratuita a Internet y obtener orientación en el uso de las nuevas tecnologías”.

20 comentarios:

  1. No queremos en el barrio soluciones provisionales con módulos prefabricados, eso es una chapuza y un malgasto. Se debería emplear el dinero en instalaciones definitivas para servicios públicos necesarios e inexistentes en el barrio (comisaria, mercado, biblioteca, centro cultural...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Asociación de Vecinos de Las Tablas le parece esto correcto? se va a conformar? no va a pelear por unas instalaciones dignas?

      Eliminar
    2. La asociación de vecinos está vendida. Con tal de que les den permiso para montar las fiestas de las tablas hasta las mil dando por saco a los vecinos de la zona tienen bastante. Son muy patéticos y vendidos.

      Eliminar
    3. Que no nos volvamos locos, que esto es una actividad temporal de un año. El polideportivo y demás servicios ya llegarán pero no a este precio.

      Eliminar
  2. De coña! Esto no es serio! De traca! Para eso pagamos impuestos? Que pongan el mercado y listo!

    ResponderEliminar
  3. La típica chapuza que no va a funcionar pero para que parezca que se hace algo... y además, adolescentes de 30 años? wtf

    ResponderEliminar
  4. Esto es un chiste. Barracones socioculturales para jóvenes? Esto suena a modelo bolivariano a tope.
    Taller de grafiti? Quieren animar a los adolescentes del barrio a que degraden todas las paredes y zonas del barrio? Lo urgente es limpiar todos los grafitis que ya han pintado en el nuevo campo de fútbol. En eso es en lo que tienen que emplear el dinero público que dos meses después de inaugurarlo ta està degradado con grafitis.
    Este modelo encaja con la Asociación de vecinos? Pero esta gente a quien representa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grafiti es un arte igual que cualquier otro, que pinten en lugares que no deben es otra cosa... Un taller de grafiti no les va a animar a pintar más, sino mejor, jaja

      Eliminar
    2. Si, además es súper ecológico/a. A quién le guste esto que ceda las paredes de su casa para que practiquen los las artistos artistas :)))

      Eliminar
  5. El lobby antifiestas, vease vecinos afectados por el ruido esa semana sigue en campaña eterna contra la asociacion de vecinos, sea lo que sea, cuando sea y como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy iluso... A los vecinos nos importan mil cosas mucho más importantes que unas simples fiestas de 4 días. No perdamos el tiempo en tonterías, por favor!!

      Eliminar
    2. El lobby profiestassinsentido, sigue en campaña eterna pro asociación, sea lo que sea, cuando sea y como sea, aunque no sea.

      Eliminar
    3. Hablando de ruido. Esperemos que estén bien insonorizados esos barracones porque como se pongan con los tamborcitos a hacer ruido... Lo que faltaba, contaminación acústica.

      Eliminar
  6. VETO a este proyecto! Gracias. Siguiente...

    ResponderEliminar
  7. Pero ¿por qué se tienen que inventar cosas que nadie quiere? ¿Por qué no hacen una simple bibloteca? ¿Un centro cultural? Esto es una mamarrachada.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un acierto que pongan un centro para los adolescentes con actividades que les guste a ellos como la música y los graffittis, si no los atraen con este tipo de actividades, no van a ir, y se trata de que tengan un lugar de reunión donde se diviertan sin tabaco... alcohol... porros... en los parques que es lo que hacen actualmnete... y luego la gente se queja de que hagan botellón..., hay un centro en Fuencarral que se llama Centro Joven Hontalbilla que es una maravilla, hacen actividades gratis y lo llevan fenomenal, pero no es una zona muy recomendable para que vayan nuestros hijos. Es una forma de que hagan un ocio saludable y tengan un punto de encuentro. Y por lo que he leído va a estar solo un año funcionando (supongo que para ver si tiene aceptación entre los adolescentes). Y además... 216.000 euros es una inversión mínima que yo agradezco que lo gasten en los adolescentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían poner actividades permanentes con ese dinero. Por ejemplo tirolinas para mayores. En el parque de niños he visto que la usan "jóvenes" de 30 y más. También se podría poner un rocodromo, hacer Tai-chi al aire libre, grupo de corredores. No creo que sea tan difícil encontrar alternativas. Pero a esto se deben dedicar los que están gobernando, no? Es que parece que los vecinos tenemos que hacer su trabajo. El sueldo hay que ganárselo.

      Eliminar
  9. Tú crees que poner una tirolina va a cambiar los hábitos de botellón de los adolescentes por las tardes? Crees que actividades tipo Taichi van a atraer a los adolescentes? La idea que yo llevo reclamando hace tiempo es que hagan actividades para ellos, que les atraigan, que les interesen, porque en cuanto cumplen 12 años y empiezan a salir solos, se ponen a dar vueltas por los parques, el burger etc y acaban con los botellones como único entretenimiento, y en invierno no tienen dónde ir cuando llueve o hace frío, y a mí me parece bien que abran un centro que les llame la atención donde puedan estar (nos guste o no, los grafitis a ellos sí les gustan), y según vayan viendo qué tipo de actividades demandan ellos, las irán adaptando. A mí me parece lógico el planteamiento.

    ResponderEliminar
  10. Son talleres de adoctrinamiento juvenil.
    Que cumplan sus compromisos y construyan de una vez el equipamiento deportivo, la escuela de música o la biblioteca.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.