martes, 23 de enero de 2018

El Ayuntamiento retrasa hasta enero de 2019 la apertura de la escuela infantil municipal de Las Tablas


La primera escuela infantil municipal que el Ayuntamiento tiene previsto construir en Las Tablas no entrará en funcionamiento hasta el 15 de enero de 2019, según ha desvelado este martes la directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Consistorio madrileño, Paloma Catalina Zamora. En octubre del año pasado el Consistorio anunció en un comunicado que las obras comenzarían el 20 de noviembre, sin embargo el concurso de licitación, al que se han presentado 37 empresas, todavía no se ha resuelto.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), este martes durante una rueda de prensa. /AdM 



Según Catalina Zamora, el Ayuntamiento ha estado trabajando a lo largo de 2017 en los “aspectos previos necesarios para poder licitar las obras de construcción”. En su intervención ante la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, señaló que desde el área que dirige la concejal Marta Higueras, se insistió en “la necesidad de poner en marcha las escuelas infantiles lo antes posible, por lo que en los pliegos se incluyó como criterio de valoración la reducción del plazo de ejecución del proyecto con el fin de acelerar la construcción” de los 12 centros previstos, tres de ellos en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Según la directora general de Familia, el Ayuntamiento ha recibido un total de 434 ofertas algunas de ellas “temerarias”, y actualmente los servicios técnicos están estudiando las propuestas para elaborar la correspondiente propuesta de adjudicación. Sobre los plazos para la finalización de las obras, señaló que las escuelas estarán terminadas “a finales de noviembre de 2018, por lo que en el mes de diciembre  se dedicará a instalar mobiliario y dotar de material didáctico” a las nuevas instalaciones. La entrada en funcionamiento se produciría “el 15 de enero de 2019”.

Críticas del PSOE

Desde las filas del PSOE, el concejal Ignacio de Benito aprovechó su turno de intervención para recordar que su formación política, junto a Ahora Madrid, impulsó la inclusión en los presupuestos municipales de 2016 y 2017 la construcción de 16 nuevas escuelas infantiles. “Lamentablemente, Ahora Madrid ha demostrado una gran ineficacia competencial a la hora de gestionar la construcción de estas escuelas”, afirmó. En su opinión, “no basta con planificar obras y ponerlas en un papel. Hay que ejecutarlas con rapidez, diligencia y en los plazos previstos. Nada más lejos de la realidad porque ninguna obra se ha iniciado y cinco de ellas no están ni licitadas”. De Benito criticó la actuación del equipo municipal y subrayó que, a su juicio, ha quedado constatado “un nuevo engaño, un nuevo incumplimiento porque no han faltado a su propia palabra”.

37 ofertas en Las Tablas

Tal y como ha informado este digital, la partida presupuestaria destinada a la construcción de la nueva escuela infantil municipal alcanza los 3,1 millones de euros (impuestos incluidos). La nueva instalación educativa se levantará en una parcela de propiedad municipal  de 7.128 metros cuadrados situada entre las calles Castillo de Candanchú y Eunate. La escuela contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años, además de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio y biberonería, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino y aseo adaptado para personas con discapacidad.

El expediente de contratación contempla cuatro criterios de adjudicación. El más importante corresponde al precio (80 puntos sobre un total de 100), seguido por la reducción en el plazo de las obras (12 puntos) y las medidas ambientales (5 puntos). En último lugar se sitúa el referido a los gastos de las empresas licitadoras derivados de los “ensayos, análisis e informes específicos”, valorado únicamente con tres puntos. Entre otras características, el contrato permite a la empresa adjudicataria subcontratar con terceros la realización parcial de las obras, siempre y cuando cumpla la normativa en vigor. Estos mismos criterios de adjudicación se repiten en los expedientes de licitación de las restantes escuelas infantiles que el Ayuntamiento tiene previsto construir en diversos barrios de la capital, entre ellos Montecarmelo y Valdebebas, a lo largo de 2018.


De momento, y según la información que el Consistorio de Manuela Carmena hace pública en su página web, el concurso público para construir la escuela infantil de Las Tablas ha recibido 37 ofertas. La propuesta más económica corresponde a Compañía Internacional de Construcción y Diseño y alcanza los 2.109.000 euros, es decir, un 31,9% por debajo del precio inicial de licitación. Al igual que el resto de competidores, esta empresa también se compromete a concluir las obras ocho semanas antes del periodo de ejecución de nueve meses establecido en el pliego de condiciones.

2 comentarios:

  1. Me adelanto al pesado de todos los post. Ahora Madrid rojos, malos, bla bla bla.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.