sábado, 17 de febrero de 2018

El Ayuntamiento adjudica la construcción de la escuela infantil de Las Tablas con una rebaja del 30,29%



La escuela infantil municipal de Las Tablas ya tiene quien la construya. Se trata de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos, cuya oferta de 2,1 millones de euros es un 30,29% inferior al precio inicial de licitación. Una vez que se firme el contrato las obras darán comienzo de inmediato. En principio, tal y como ha anunciado el Consistorio, la nueva escuela abrirá sus puertas en enero de 2019, es decir, alrededor de dos meses después del plazo previsto para la finalización de las obras. La entrada en funcionamiento del centro educativo permitirá paliar la demanda de plazas que registra la única escuela infantil pública del barrio, Palmas Palmitas, que entre 2010 y 2017 ha tenido que rechazar más de 3.000 solicitudes de admisión (el 80,7% del total).

Plano de las instalaciones de la escuela infantil que el Ayuntamiento construirá próximamente en Las Tablas. /AdM


De las 37 empresas que se han presentado al concurso solo cinco ofrecían una rebaja superior a la presentada por Ortiz Construcciones. Tal y como ha informado este digital, el precio, con un 80% sobre el total, era el criterio de adjudicación más importante, seguido a continuación por la reducción en el plazo de las obras (12%), las medidas ambientales (5%) y los gastos de las empresas licitadoras derivados de los “ensayos, análisis e informes específicos” (3%). La propuesta más económica, 2.109.000 euros, ha sido presentada por Compañía Internacional de Construcción y Diseño y es un 31,9% inferior al precio de salida. Por el contrario, la más elevada corresponde a la firma Coarsa por un valor de 2.568.000 euros.

Todos los licitadores ofrecían al Ayuntamiento una reducción en el plazo de ejecución de los trabajos de 8 semanas. También el porcentaje del precio de la obra destinado los ensayos, análisis e informes ha sido idéntico en todas las ofertas: un 4%.

Una vez que el Ayuntamiento ha procedido a resolver la licitación de las obras, la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo tiene vía libre para tramitar el correspondiente concurso público para adjudicar la prestación del servicio educativo, que entre otros aspectos incluirá desayuno, comida y merienda  que incorporen productos de comercio justo.

La futura escuela infantil municipal, que será la primera que construya el Ayuntamiento en Las Tablas, se levantará en una parcela de poco más de 7.000 metros cuadrados situada entre las calles Castillo de Candanchú y Eunate. La instalación contará con tres aulas de bebés, cuatro aulas de 1-2 años y cinco aulas de 2-3 años, además de sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, zonas de cambio y biberonería, sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino y aseo adaptado para personas con discapacidad.

Vista de la parcela de la calle Castillo de Cadanchú donde se construirá la escuela infantil municipal. /Google


Apertura en enero de 2019

En octubre del año pasado el Consistorio dirigido por Manuela Carmena anunció a través de una nota de prensa que las obras de la escuela infantil darían comienzo en noviembre, aunque el plazo después no se cumplió. El pasado 23 de enero la directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud, Paloma Catalina Zamora, tuvo que dar explicaciones por el retraso y en la sesión de la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo reconoció que  la entrada en servicio de la instalación no se producirá hasta el 15 de enero de 2019.  El calendario anunciado por catalina Zamora afecta a las 12 escuelas infantiles, entre ellas las de Las Tablas, Montecarmelo y Valdebebas, que el actual equipo municipal tiene previsto abrir antes del final de la legislatura.

La construcción de la escuela infantil, la segunda de titularidad pública que tendrá Las Tablas, formaba parte de los acuerdos que en 2008 la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), presidida en aquel momento por el actual segundo teniente alcalde y delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, firmó con el entonces alcalde del PP Alberto Ruiz Gallardón.

En la actualidad, los 70.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas disponen únicamente de una sola escuela infantil pública, Palmas Palmitas, cuya gestión está en manos de una empresa privada. Entre 2010 y 2017 el centro educativo ha recibido 3.789 solicitudes de admisión, de las cuales se han aceptado únicamente 730. En otras palabras, el 80,7% de las solicitudes (3.059 niños y niñas) no pudieron acceder a la escuela pública de Las Tablas por falta de plazas.




NOTICIAS RELACIONADAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.