jueves, 10 de mayo de 2018

La construcción del bosque urbano de Las Tablas se retrasa porque los terrenos escogidos no están clasificados en su totalidad como zona verde



Las 33 hectáreas donde el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretendía plantar 30.000 árboles y arbustos no tiene en su totalidad la clasificación de zona verde. Según reconoció ayer durante el pleno del distrito el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), antes de colocar un solo árbol, lo cual estaba previsto comenzar el año pasado, será necesario realizar una modificación del actual planeamiento urbanístico de Las Tablas. En respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del PP, Alberto Arias, Zapata también desveló que la parcela en cuestión, situada junto a la carretera Fuencarral-Alcobendas (M-603), tampoco está “recepcionada” por el Consistorio. Según el concejal, el próximo 16 de mayo tiene previsto asistir a una reunión con representantes de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Medioambiente “para estudiar y valorar las posibilidades de poder llevar adelante las actuaciones administrativas previstas para ello”.

Vista aérea de la parcela municipal de 33 hectáreas donde el Ayuntamiento anunció en agosto del año pasado que crearía un bosque urbano. /AdM



El bosque urbano proyectado por actual equipo municipal al frente del Ayuntamiento permitiría dotar al barrio de Las Tablas “de una zona de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de sus vecinos”. Para ello, tal y como informó el propio Consistorio en agosto de 2017, era necesario recuperar unos terrenos donde “a lo largo de decenas de años” se han podido depositar “miles de toneladas de escombros de manera ilegal”. Los trabajos de recuperación comenzaron el verano pasado gracias al acuerdo firmado el 7 de julio de 2016 entre el área de Medioambiente y la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO). Según explicó ayer Zapata, dicho acuerdo tiene un plazo de vigencia de dos años y su finalidad es “realizar aportaciones de tierra útiles procedentes de excavaciones así como el movimiento de tierras necesarios para mejorar la situación” de la parcela Norte-Las Tablas. Supuestamente, una vez concluidos los trabajos se procedería a plantar 30.000 árboles y arbustos procedentes de los viveros municipales. La previsión era comenzar los trabajos en otoño del año pasado.

El portavoz del PP en la Junta Municipal de Fuencarral, Alberto Arias, aprovechó el pleno del distrito celebrado ayer para preguntar a Zapata por un proyecto que, en su opinión, ”más que un anuncio estrella ha sido un anuncio estrellado de este equipo de gobierno”. Según desveló el representante popular, el Ayuntamiento ha obligado a los operarios de AMEXCO a paralizar los trabajos, lo que ha provocado que el 40% de la actuación esté aún por concluir. En su intervención Arias se preguntó si finalmente se procederá al plantar los 30.000 árboles y a construir la “zona de ocio” y la “zona infantil” previstas.

En su turno de respuesta Zapata lo primero que hizo fue reconocer que la parcela en cuestión “no está recepcionada por el Ayuntamiento”.  Y añadió: “Desde el punto de vista de los usos urbanísticos en el plan parcial de Las Tablas, en dicho ámbito existe una zona perimetral en los límites Sur y Este donde está previsto una zona verde. Por otra parte, en su interior están previstas parcelas de infraestructuras y viales”.

Zapata señaló que AMAEXCO continúa con los “trabajos para mejorar las condiciones de seguridad de las parcelas”, pero desde el área de Medioambiente se ha remitido una comunicación a esta entidad para que cese la aportación de tierras”.

“Por parte de los servicios de Medioambiente del Ayuntamiento se habló de la posibilidad de implantar un bosque urbano en ese lugar que creemos tendría buena acogida entre los vecinos y vecinas del barrio de Las Tablas. Para ello con carácter previo es necesario realizar una modificación del planeamiento urbanístico, pues como se ha indicado no todo el ámbito tiene la consideración de zona verde”, afirmó Zapata. En su intervención el concejal de Ahora Madrid también se refirió al “interés” que desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas se ha mostrado “en promover esta actuación”.

Por ello, anunció que el próximo 16 de mayo tiene previsto asistir a una reunión con representantes de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Medioambiente “para estudiar y valorar las posibilidades de poder llevar adelante las actuaciones administrativas previstas para ello”. Según Zapata, “a la propuesta que hacemos en un primer momento con este convenio, hay que añadir una modificación urbanística que nosotros estamos en proceso de poner en marcha. Qué quiere decir esto, pues que como todo lo que tiene que ver con la gestión urbanística, nuestra voluntad, y yo espero que sea la voluntad de cualquiera que esté sentado en esta silla en la legislatura, avancemos en esa proposición”.

8 comentarios:

  1. ¡Fenómeno! ¡Otra chapuza! Ovación Zapata...

    ResponderEliminar
  2. Es suficiente leer las últimas entradas (Operación Chamartín - acceso Isabel Colbrand) para darse cuenta de que la inminente modifiación de planeamiento va a cambiar, a un uso lucrativo, esta golosa parcela.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la oposición se limita al sabotaje...pierde el ciudadano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante apreciación. Si nos lo quiere explicar con detalle, le ofrecemos la posibilidad de escribir un artículo al respecto. Escriba si lo considera oportuno a lastablasdigital@gmail.com. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Alberto, no creo tener los fundamentos necesarios para escribir algo tan elaborado como un articulo al respecto. Siempre hay que actuar de acuerdo con el reglamento, es cierto, y se ha de respetar el plan urbanistico, correcto, pero por experiencia sabemos que pocas veces gobierno y oposición reman juntos, aunque sea para construir algo en un principio poco conflictivo como es una zona verde, y menos aún a un año de elecciones, donde todo es munición. Y al final pierden los barrios. No puedo aportar mucho más que mi opinión. Ojala me equivoque y salga adelante. Un saludo

      Eliminar
    3. No se si el actual gobierno, al ser una coalición con una mayoría muy ajustada contara con la fuerza necesaria para modificar el plan urbanístico (somos socios hasta la próxima campaña), si habrá plazos suficientes para hacerlo antes de un cambio de gobierno el año que viene, y si la oposición estará por la labor de buscar que salga adelante y construir algo en principio positivo para el barrio, o ejercerá una táctica de demora "filibustera", alargando procedimientos, dilatando plazos...y "saboteando" como puse proyectos del gobierno, con el fin de evitar un mérito y conseguir en su lugar una crítica al conjunto de la actuación del gobierno de cara al electorado.
      Como observaras no hago referencia partidos, sino a gobierno y oposición porque esto es común a todos los partidos y todos los ámbitos, municipal, comunitario y estatal.
      De nuevo ojala me equivoque y esto sea una de las excepciones donde trabajan todos juntos por el barrio.

      Eliminar
    4. Perfecto. Tu opinión ha quedado clara. Gracias por tus comentarios y por seguir a Las Tablas Digital. Saludos

      Eliminar
  4. Me conformaría con que cuidasen los parques de Las Tablas. ¿Quieren ponerse a plantar más árboles para dejarlos abandonados? Por favor, que comiencen con el mantenimiento de los parques ya que es vergonzoso lo peladas que están las zonas ajardinadas.
    «Manolete, si no sabes torear pa que te metes».

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.