martes, 26 de marzo de 2019

Luz verde al nuevo centro de salud de Las Tablas

EDITADO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ángel Garrido (PP), ha aprobado este martes destinar 10,1 millones de euros a la construcción del nuevo centro de salud de Las TablasLa nueva infraestructura sanitaria, que tendrá una superficie de 4.400 metros cuadrados construidos, contará con 12 consultas de medicina de familia, cinco de pediatría, 15 de enfermería y dos polivalentes. Además, ofrecerá unidades de preparación al parto, fisioterapia y salud bucodental y dispondrá de zona de apoyo administrativo, áreas de servicio, almacenamiento e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante. Según la Comunidad, en el barrio de Las Tablas, que ha experimentado un "importante crecimiento urbanístico y poblacional", residen más de 29.000 personas, de las que casi 10.000 son niños. 




Infografía del proyecto arquitectónico del centro de salud de Las Tablas que se construirá en la calle Viloria de la Rioja. /@AlejoMiranda



La decisión de autorizar el gasto en el centro de atención primaria de Las Tablas se produce a pocas semanas de las cuatro citas electorales -generales, europeas, autonómicas y municipales-  a las que están convocados los madrileños a los largo de las próximas nueve semanas y más de dos años después de que la Consejería de Sanidad, dirigida actualmente por Enrique Ruiz Escudero, adjudicara el proyecto arquitectónico de la infraestructura sanitaria a la empresa Chile 15. La dirección de la obra también salió a concurso público el pasado diciembre y en febrero fue adjudicada con una rebaja del 37,7% a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estudio Norniella, Ángel Sánchez Aparejadores y Álvaro Sopeña Galindo.


Según apunta la Comunidad en una nota de prensa, la ejecución de las obras de construcción del ambulatorio de Las Tablas correrá a cargo de la empresa pública Tragsa, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tragsa ha sido noticia recientemente a raíz de que El Economista publicara una información en la que develaba que la Comunidad de Madrid licitará a través de un concurso público abierto la reforma del hospital La Paz después de que la empresa pública rechazara el encargo por parte del Ejecutivo madrileño. Al parecer, y según este diario, “la negativa se debió a que la obra, que entraña dificultades técnicas, no encaja en el objeto social de la empresa”.

La semana pasada la Comunidad también anunció que Tragsa se haría cargo de los trabajos de construcción del edificio judicial único de San Lorenzo del Escorial, cuyas obras quedaron interrumpidas en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

Según informa El Mundo en su edición en Internet, la decisión de adjudicar las obras directamente a Tragsa se explica porque la Consejería de Sanidad considera “urgente” la construcción del centro de salud de Las Tablas y, al mismo tiempo, porque este procedimiento permite “agilizar los tiempos”. En teoría, y según las fuentes consultadas por El Mundo, la Comunidad prevé que la infraestructura sanitaria se pueda inaugurar en el primer semestre de 2020.





El inicio este año de los trabajos de construcción del centro de salud de Las Tablas fue adelantada a principio de marzo por el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda de Larra, quien en respuesta a una pregunta planteada por Las Tablas Digital a través de Twitter anunció que el gobierno regional tenía previsto comenzar las obras “este mismo año”. Las manifestaciones de Miranda de Larra se produjeron tras acompañar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al viceconsejero, Fernando Prados, a la presentación del proyecto de un nuevo ambulatorio en Alcorcón. El alcalde de este municipio, David Pérez, acompaña como número dos a la Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

25 comentarios:

  1. ¿Cuando está previsto que comiencen las obras?

    ResponderEliminar
  2. Los barrancones de al lado entonces no son para los jóvenes. Son para los obreros. Ais... que bueno. Casi nos la cuelan.

    ResponderEliminar
  3. En las Tablas somos cerca de 42500 residentes.
    A estas alturas, según la media de la comunidad, deberíamos contar con tres centros de salud funcionando.

    ResponderEliminar
  4. corrección, según DCN en el barrio somos (fecha 2016) 38.000 vecinos + 35.000 trabajadores:

    https://youtu.be/Wk_fJywg3xg

    En la CAM, cada centro de salud atiende a un media de 12.500 residentes.

    Nos siguen debiendo tres centros de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el dato de 29.000 vecinos llama la atención. No salen las cuentas.

      Eliminar
    2. Y buena parte de esos 35000 trabajadores usan los pocos servicios que hay en Las Tablas.
      Pero como no están empadronados no los cuentan...

      Eliminar

  5. Nos quedamos sin zona de para patinar...con lo q costó en euros ensu día...en fin!!Polideportivo pa' cuando?
    Menos Padel y mas Poliddpotivo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al vertedero escombrera para patinar....menos mal que nos quedamos son ella.
      De lo de menos pádel...serás tú el que lo pide porque parece que a los vecinos les gusta, lo que no quita para que hagan un polideportivo pero si lo hace este Ayuntamiento se corre el riesgo que,sea otra escombrera vertedero ya que a otra cosa no llegan.

      Eliminar
    2. jajaja, las pistas de padel son del ayuntamiento tambien, jajajaja

      Eliminar
    3. Si la imagen es correcta la pista de patinaje y las casetas se mantienen como están. Sólo se edifica el solar que está en el medio.

      Eliminar
    4. Efectivamente, la construcción del centro de salud, competencia de la Comunidad de Madrid, no afecta a la parcela donde están a la pista de skate y los módulos prefabricados. En estos últimos se desarrollará, entre otras actividades, el programa para jóvenes y adolescentes Participando (competencia del Ayuntamiento).

      Eliminar
  6. Estamos vendidos con los del palomar y los políticos de turno.
    Queremos un Polideportivo con piscinas cubiertas YA!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del palomar, solo saben hacer "fiestas" y ruido. Trabajar por el barrio poco. Ya se sabe que en un palomar hay palomina, mierda de paloma que no sirve ni para abono.

      Eliminar
  7. A ver si es verdad y arrancan, porque a este paso lo que tendrán que poner al final será un geriátrico.

    ResponderEliminar
  8. Es decir que va a haber una instalacion moderna, necesaria, util y de estética agradable promovida por la Comunidad y al lado una instalacion tipo vertedero con una pista de skate insalubre y peligrosa y unos barracones tercermundistas peomovidos por el Ayuntamiento.
    Que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va a haber...futuro indefinido, inacabado y no del todo seguro, taran taran tarara .-musica de campaña

      Eliminar
    2. vertedero, insalubre, tercermundista....presente seguro del todo, tarán, tarán, tarán, musica de incompetentes podemitas en el poder que perdieron las elecciones pero que nos han gobernado gracias al apoyo del Psoe.

      Eliminar
    3. chato en el ayuntamiento ganaron, bribon, que segun que se te olvida, o mientes

      Eliminar
    4. Las elecciones al Ayto. las ganó el PP.
      El PP obtuvo el 34,55% de los votos y los podemitas el 31,85%.
      El PP tiene 21 concejales y los podemitas 20.
      Los podemitas gobiernan, habiendo perdido, solo por el apoyo del Psoe. Decisión que les ha llevado a estar hoy por hoy, quintos en las encuestas y sin ninguna posibilidad de que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos.
      Conviene informarse mejor o ver menos La Sexta, que luego se hace el ridículo sin querer.

      Eliminar
    5. Ya, entiendo que no te gusta la representacion parlamentaria que permite gobernar a varios partidos en coalicion, o vamos te gusta si gobierna el tuyo, el partido de los ladrones, es lo que teneis los democratas de bigote que lo sois si ganais sino no respetais nada. Limpia tu partido que verguenza da

      Eliminar
    6. Lo que quieras chato, pero ganar no ganaron.

      Eliminar
    7. Quintos en la encuestas dice. Este domingo te lo digo. A ver si el que va a dejar de tener que leer La Razón eres tú.

      Eliminar
  9. Si llego a ver la infraestructura construida... Espero que la doten de medios y recursos necesarios para realizar su cometido.

    Ya que luego vendrá la segunda parte de como hacen algunos las cosas, esperemos que no sea como el aeropuerto de Castellón o la ciudad de la justicia en Madrid. En ese caso mejor destinar los diez millones a pipas y caramelos.

    ResponderEliminar
  10. En El Barrio se gastaron 200.000 euros para hacer unas catas en la tierra de una parcela, para un futuro Polideportivo hace más de tres años.
    Cuando se dignan a licitar proyecto y la ejecución del mismo.
    Incompetentes!!!.

    ResponderEliminar
  11. ¿Hay fecha estimada de inicio de las obras?

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.